Descubre cómo se comía en los años 50 en Nueva York en este original restaurante de Madrid

Con la comida rápida (fast food) despuntando, en la década de los 50 al otro lado del mundo triunfaban las hamburguesas con ingredientes simples, un producto apto para todos los públicos.
La hamburguesa, reina del fast-food que nació en los años 50 en Nueva York.
La hamburguesa, reina del fast-food que nació en los años 50 en Nueva York.
Mono
La hamburguesa, reina del fast-food que nació en los años 50 en Nueva York.

La comida que arrasó en los años 50 en la ciudad de Nueva York, y que hoy triunfa en España en sus mil y una interpretaciones se llama hamburguesa, y en su origen se elaboraba con ingredientes muy simples, de manera que resultara asequible a todos los públicos. Había nacido lo que hoy conocemos como 'fast food', y ya nunca desapareció.

Con el objetivo de rememorar aquellos tiempos de cambios en los gustos gastronómicos de los norteamericanos, cuando a mediados del siglo pasado ganaba en popularidad la comida rápida accesible a todas las clases sociales y culturas, la marca delivery Mono colabora con el restaurante  madrileño El Escondite de Villanueva. 

En total, ofrecen cuatro modalidades de hamburguesa inspirada en el Nueva York de la década de los 50, con carne de vaca madurada y pan brioche, para que al degustarlas cambiemos de época y volvamos a los orígenes del fast-food.

La autenticidad de la sencillez del siglo pasado

Mono ofrece sus smash burgers inspirándose en la hamburguesa tradicional que arrasó en Nueva York en los años 50, aunque con un aire renovado. Se trata de hamburguesas clásicas elaboradas 100% con ingredientes de alta calidad, de kilómetro cero, frescos y sin congelados. 

La smash burger de Mono utilizan bolas de carne de 90 gramos, que se aplastan en la plancha.
La smash burger de Mono utilizan bolas de carne de 90 gramos, que se aplastan en la plancha.
Leslie Achtymichuk

En la preparación siempre aplican la técnica 'smash burger', que consiste en aplastar las bolas de carne contra la plancha, consiguiendo que éstas caramelicen, dejando una costra crujiente para potenciar el sabor original.

Igual que se hacía en la década de los 50, la receta carece de florituras, es concisa y directa. En total son cuatro opciones de hamburguesas, todas ellas con bolas de 90 gramos de carne 100% vaca vieja aplastada, pan brioche y queso cheddar. A partir de ahí, varían los ingredientes, que van desde pepinillos, crunchy de bacon hasta cebolla, todas ellas con diferentes salsas.

Inspiración mejorada, by Mono

Para acercarnos a los gustos gastronómicos de los años 50 al otro lado del océano, desde donde llega siempre la inspiración a España, hemos entrevistado a Matilda Antón, de la firma Mono.

Entonces, ¿cómo se comía en el Nueva York de los años 50, eso que pedía la mayor parte del público y en lo que Mono y el Escondite de Villanueva se han inspirado? Matilda nos lo explica. 

Smash burger inspiradas en los años 50 neoyorquinos.
Smash burger inspiradas en los años 50 neoyorquinos.
El escondite de Villanueva/Nomo

"En los 50, la escena gastronómica de Nueva York vio un auge en la popularidad de la comida rápida y accesible a todas las situaciones económicas y culturas. Las hamburguesas se convirtieron en un símbolo de esta era, generalmente servidas con ingredientes simples como lechuga, tomate, cebolla y pepinillos, acompañadas de mostaza y ketchup", explica la experta de Mono.

"Los drive-ins y los diners se hicieron extremadamente populares. Esta época también marcó el inicio de cadenas que han dado la vuelta al mundo como White Castle y McDonald's, entre otras. La tendencia hacia el fast-food reflejaba el crecimiento económico y los cambios sociales de la época, sentando las bases para la evolución futura de conceptos como la smash burger".

La cultura de la hamburguesa neoyorquina original, en Madrid

"Nuestra inspiración es exactamente el origen de esta cultura de la hamburguesa, la sencillez y la conveniencia, el crear un producto para todos los públicos y todos los gustos. Para nosotros, se trata de una preparación sencilla, sin florituras, el reflejo de este producto tan democrático desde sus inicios", dice Matilda. 

Desde sus inicios, la hamburguesa es un producto que se come con las manos.
Desde sus inicios, la hamburguesa es un producto que se come con las manos.
El escondite de Villanueva/Nomo

¿La clave de este producto que nació y  triunfó en los años 50 en el epicentro de los Estados Unidos? "Una buena materia prima, una carne de vaca vieja, queso cheddar típico americano, y una variedad de salsas con un buen thinking detrás que tienen un denominador común: ensalzar el sabor de la carne para una experiencia única".

Esta receta con décadas de historia tiene un truco: comerla con las manos. A partir de ahí, Mono ha hecho algunas variaciones que se adaptan a los tiempos modernos, como es utilizar ingredientes de proximidad y de calidad.

Así son las cuatro recetas Mono para El Escondite de Villanueva

Las cuatro burgers diseñadas para esta colaboración entre Mono y El Escondite de Villanueva (propuesta de cocina non-stop y experiencia de más de 22 años en Madrid) tan neoyorquina están elaboradas con carne de vaca vieja madurada en 40 días y pan brioche tostado sin mantequilla añadida. 

Hamburguesa con técnica smash y cheddar fundido con pimientos verdes fritos, cecina de León y salsa de yogurt especiado.
Hamburguesa con técnica smash y cheddar fundido con pimientos verdes fritos, cecina de León y salsa de yogurt especiado.
El Escondite de Villanueva/Nomo

La primera de estas inspiraciones se llama Mono Not That Classic, "una burger cocinada en técnica smash napada con cheddar fundido y pepinillo agridulce picado, sazonada con bits de bacon y la icónica salsa Corral con toques de humo, mostaza y soja".

La siguiente recibe el nombre de Smushroom, con técnica smash y cubierta con queso Havarti fundido, champiñones confitados y un alioli de AOVE, ajos asados y cebollino fresco.

G.O.A.T., con queso de cabra y rúcula.
G.O.A.T., con queso de cabra y rúcula.
El escondite de Villanueva/Nomo

La siguiente sería G.O.A.T. En esta propuesta, la carne está cocinada junto a la brunoise de cebolla en técnica smash al estilo Oklahoma, con queso tierno de cabra fundido, rúcula fresca y toques de mostaza ligera.

Para finalizar, Mono Not Ham, elaborada también con la técnica smash tan característica, además de cheddar fundido con pimientos verdes fritos, cecina de León y salsa de yogurt especiado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento