¿Los Vengadores? ¡Unos aficionados! Desde su primer encuentro en 1960, los héroes más poderosos de DC han tenido tiempo para acumular una colección de hazañas en viñetas casi tan numerosas como su listado de miembros (que ya es decir).
CinemaníaLa Liga no fue el primer supergrupo de DC: antes que ella estuvo la Sociedad de la Justicia, una alianza de héroes nacida en 1940 que reunió a versiones primigenias de héroes como Hawkman, Green Lantern o Flash. Para solventar posibles incoherencias narrativas, el guionista Gardner Fox reunió a ambos equipos mediante dos futuros sellos de identidad 'deceítas': la existencia de realidades paralelas y los viajes en el tiempo.
Durante su trayectoria, la Liga ha acumulado enemigos de muy diverso pelaje. Entre ellos, los Manhunters, una orden de cazarrecompensas galácticos enemiga acérrima del Green Lantern Corps. Cuando Hal Jordan se mete en líos con ellos por un genocidio cósmico de nada, sus compañeros deberán acudir en su defensa, enredándose la cosa como solo es posible en un guion del gran Steve Englehart.
Cinemanía¿Quieres celebrar un evento a lo grande? Fíate de DC: para el número 200 de la Liga, el sello reunió a algunos de los mejores dibujantes de su historia (George Pérez, Gil Kane, Carmine Infantino… la lista da vértigo) para escenificar memorables tantarantanes entre miembros antiguos y presentes del grupo. Para colmo, Roy Thomas, uno de los nombres más ilustres de Marvel, le echó una mano a Gerry Ordway con el guion.
CinemaníaEn contra de lo que se suele decir, los mejores títulos de DC no siempre apuestan por lo oscuro y lo intenso: tanto este reboot de la Liga de la Justicia como su spin-off 'Liga de la Justicia Europa' le dieron un giro cómico al supergrupo estrella de la casa sin por ello descuidar su lado aventurero. Contar entre sus filas con personajes tan impresentables como Guy Gardner (el Green Lantern más garrulo de la galaxia) ayudó a enamorar al fandom a base de carcajadas.
CinemaníaCon su estilo hiperrealista, Alex Ross es uno de esos dibujantes a los que uno ama u odia según tenga el día. En esta serie limitada, con guiones de Mark Waid, ese amor por el detalle sirvió para arrearle un memorable sopapo a la moda de los superhéroes intensitos de los 90 a través de un vistazo al futuro de la Liga y al relevo generacional de su vieja escuela por parte de personajes mucho menos escrupulosos.
CinemaníaLo que es estar, el guionista Grant Morrison está como unas maracas, algo que él mismo reconoce. Pero esa tendencia al locurón le ha hecho firmar algunas de las historias más brillantes de DC a lo largo de tres décadas: en su debut como responsable de la Liga, Morrison enfrentó a nuestros héroes con el Hiperclán, un grupo de alienígenas que se ofrece a solucionar todos los problemas de la humanidad. Por supuesto, la cosa no es tan sencilla.
CinemaníaEn 'Nuevo Orden Mundial', Grant Morrison se contuvo... pero en cuanto DC le aflojó las riendas, el mundo comprobó una vez más lo loco que está, y, sobre todo, lo bien que se le da escribir a Darkseid. Si el archienemigo de la Liga resulta un personaje terrorífico en esta historia, no se debe a su jeto pedregoso o a sus posturitas de 'qué malo soy', sino por lo verosímiles (y efectivos) que resultan sus planes para extinguir el libre albedrío.
CinemaníaCuando los cómics se ponen demasiado intensitos, nadie como Mark Waid para mostrarnos sus contradicciones. En esta historia, por ejemplo, el guionista nos recordó que Batman guarda planes de emergencia para acabar con todos sus compañeros de la Liga… y también nos mostró lo que pasa cuando un tal R'as al-Ghul se hace con dichos planes. La historia resultó lo bastante mítica como para que George Miller quisiera adaptarla en una película que nunca se rodó.
CinemaníaSi la muerte de Darwyn Cooke vistió de duelo al mundo de los cómics no fue solo porque supusiera la pérdida de un dibujante extraordinario, sino también la de un gran guionista dispuesto a narrar de nuevo el origen de los grandes héroes de DC en su contexto histórico (es decir, en las décadas de 1940 y 1950), sin esquivar los puntos oscuros de ese período… pero evitando el cinismo y la 'madurez' mal entendida. El resultado fue una cumbre del noveno arte en el siglo XXI.
Cinemanía¿Cómo concluir un repaso al supergrupo estrella de DC? Pues con un 'megacrossover', por supuesto. Y con uno escrito por Grant Morrison, para colmo, con toda la psicodelia mareante que eso conlleva. Como suele ocurrir con este tipo de eventos, la lectura de esta colección puede hacerse un tanto cuesta arriba, pero su confrontación entre el supergrupo y un Darkseid más poderoso que nunca (y más acongojante, también) es todo un modelo de cómo planear un Apocalipsis cósmico en condiciones. Ya podían aprender algunos...
Cinemanía