Polémicas aparte, por la elección de un filme con Johnny Depp, después del mediático juicio que le enfrentó con su ex, Amber Heard, para inaugurar el certamen, la actriz, directora y escritora francesa Maïwen nos propone adentrarnos en la corte del rey Luis XV. La cineasta ya obtuvo el premio del jurado de Cannes en 2011 por 'Polisse' (Película de inauguración, sección oficial fuera de competición).
France TélévisionsCon un reparto de ensueño, que incluye a Scarlett Johansson, Margot Robbie, Tom Hanks o Adrien Brody, el singular cineasta texano nos hará viajar hasta una pequeña (y ficticia) población norteamericana de los años 50 (en realidad, escenarios rodados en Chinchón) para vivir un fenómeno astrológico, y ufológico, único. Al igual que el mismo cine de Wes Anderson (Sección Oficial).
UniversalSi hace quince años hubo una enorme expectación con la presentación en Cannes de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', la nueva aventura de nuestro arqueólogo favorito no iba a ser menos. Tampoco importa que Harrison Ford tenga 80 años, mientras sea él quien siga luciendo el característico látigo y fedora, o que Spielberg haya preferido ceder las riendas de la dirección a James Mangold (Fuera de la competición).
LucasfilmEl largometraje número 20 del finlandés se presenta como una amable tragicomedia con dos almas perdidas que intentan encontrar el amor en la noche de Helsinki. Del palmarés de Kaurismaki en Cannes destaca el Premio Especial del Jurado por 'Un hombre sin pasado' de 2002 o el FIPRESCI de la crítica internacional por 'El Havre' en 2011 (Sección Oficial).
SputnikEl británico ya sabe lo que es ganar la Palma de Oro, lo logró en 2016 con 'Yo, Daniel Blake', y de nuevo nos acerca a una historia de gente humilde y de obreros a través del último pub, el que da título a la película, que queda en un pequeño pueblo minero al noreste de Inglaterra. Una localidad ahora reconvertida en un lugar de refugio para muchos inmigrantes sirios. (Sección Oficial).
StudioCanalUno de los imprescindibles de Cannes, y ganador de la Palma de Oro en 2018 por 'Un asunto de familia'. El director japonés vuelve a su país natal para narrar el turbio relato de una madre que descubre un comportamiento extraño en su hijo, y que su profesor puede ser el responsable. Narrada desde el punto de vista de las tres partes implicadas, la verdad saldrá a la luz poco a poco (Sección Oficial).
TohoEl director brasileño es el único representante por parte de Latinoamérica en la sección oficial, aunque lo hace con una película de producción británica y con Alicia Vikander interpretando a la reina Catalina Parr, la que fue la sexta y última esposa de Enrique VIII, y Jude Law encarnando al monarca. Un relato en la corte de los Tudor narrado, más que en clave de melodrama, como si fuera una asfixiante historia de terror psicológico. Aïnous obtuvo el premio de la sección paralela Una cierta mirada en 2019 por 'Invisible Life' (Sección Oficial).
Magnolia Mae FilmsLa directora nacida en la Toscana cierra una trilogía sobre la tierra que empezó con 'El país de las maravillas' y prosiguió con la aclamada 'Lazzaro feliz' (mejor guion en Cannes 2018), y aquí con una historia en torno al contrabando de artefactos arqueológicos como telón de fondo (Sección Oficial).
Tempesta FilmsEl cineasta manchego se traslada a los parajes del lejano Oeste en este mediometraje de 30 minutos (al igual que 'La voz humana' con Tilda Swinton), para narrarnos la historia de amor entre un ranchero y un sheriff, Ethan Hawke y Pedro Pascal respectivamente. Un western queer que si nos recuerda a 'Brokeback Mountain' no es por casualidad. Almodóvar fue uno de los candidatos a dirigirla, aunque finalmente lo hizo el taiwanés Ang Lee, y se llevó el Oscar. Almodóvar, idolatrado en la Croisette, se hizo con el premio a la mejor dirección en 1999 por 'Todo sobre mi madre' y con el de guion en 2006 con 'Volver'. (Sesiones especiales).
El Deseo S.A.Un acontecimiento para el cine español. Víctor Erice, director de una de las mejores películas de nuestra cinematografía, 'El espíritu de la colmena' de 1973, y de la no menos espléndida 'El sur' de 1983, vuelve a estrenar largometraje tres décadas después. Las que han pasado desde 'El sol del membrillo' de 1992 (que obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica y el del Jurado en Cannes), en una ficción que evoca la figura de un actor desaparecido años atrás y las emociones que revive entre los que le conocieron. En el reparto están Manolo Solo, José Coronado, María León y Ana Torrent, la niña protagonista de 'El espíritu de la colmena' repitiendo, 50 años después, con el cineasta vizcaino (Cannes Première).
Tandem FilmsLa inclusión de lo nuevo de la directora barcelonesa es una de las sorpresas de la programación de Cannes. Ambientada en la Costa Brava, una mujer intenta comprender las causas de la pérdida de su deseo sexual indagando en su pasado (Quincena de Realizadores).
Avalon P.C.La obra del cineasta mexicano nunca deja indiferente. Su sexto largometraje nos llega en formato de dramático thriller con un joven intentando averiguar el misterio de la muerte de su madre, una profesora y activista contra la industria minera local. Sus pesquisas le llevarán hasta una acaudalada familia. Escalante ganó el premio a la mejor dirección en Cannes 2013 por 'Heli', y en su reparto destaca la presencia de Ester Expósito (Cannes Première).
Pimienta filmsOtro de los imprescindibles de la Croissette, y ganador de la Palma de Oro en 2001 por 'La habitación del hijo'. El italiano vuelve a volcar sus propias experiencias y universo personal exhibiendo su ironía habitual, pero en esta ocasión con un relato que tiene lugar en la Roma de los años 50, entre la industria del cine y el circo (Sección Oficial).
Rai CinemaY entre tantas obras de cineastas consagrados no deja de ser de lo más llamativo que el largometraje de una debutante, la franco-senegalesa Ramata-Toulaye Sy, haya sido elegido en la pugna por la Palma de Oro. Es la historia de una pareja de amantes de un remoto pueblo del norte de Senegal que decide seguir adelante con su relación pese a la oposición de sus familias (Sección Oficial).
La Chauve-SourisNo podía faltar la representación surcoreana y en esta edición tendremos lo nuevo del director de 'Encontré al diablo' o 'A Bitterweet Life', aunque su propuesta se aleja del thriller puro y duro para centrarnos en la crónica de un director obsesionado con su trabajo e intentando culminar lo que sería su obra maestra. Ambientada en los años 70, sus intenciones se toparán con la censura de la época y con un reparto y un equipo que tampoco parecen especialmente entregados a la causa. Representa además la quinta colaboración de Kim Jee-woon con su actor fetiche, Song Kang-Ho (Fuera de competición).
Anthology StudioEl cineasta vietnamita, ganador de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes hace 30 años con la muy sensual, y sensorial, 'El olor de la papaya verde', y con la que además obtuvo una buena carrera comercial en los cines occidentales, regresa, siete años después de 'Éternité', con una historia que también promete despertarnos los sentidos, situándonos en la relación entre una prestigiosa cocinera y un ilustre gourmet, a finales del siglo XIX. Una producción francesa, aunando amor y gastronomía, y protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel (Sección oficial).
Curiosa FilmsEl japonés Takeshi Kitano, que deslumbró en Occidente con títulos como 'Hana Bi. Flores de fuego' o 'El verano de Kikujiro', no solo dirige, también protagoniza y es autor del guion, de una espectacular epopeya que recrea el incidente Honnō-ji que tuvo lugar a mediados del siglo XVI. Un relato de samuráis, pero que no tiene nada de heroico, con el maestro Kurosawa y sus "siete samuráis' como referencia (Cannes Première).
KadokawaEl cineasta turco posee un impresionante palmarés en Cannes, los más destacados: Palma de Oro y premio de la crítica internacional en 2014 por 'Winter Sleep (Sueño de invierno)', Gran premio del jurado por 'Érase una vez en Anatolia' en 2011, mejor dirección por 'Tres monos' en 2008, y de nuevo el FIPRESCI de la crítica internacional por 'Los climas' en 2006. Exhibiendo su habitual exquisito sentido de la puesta en escena, nos trae una historia, de tres horas de duración, en la que un profesor destinado a Estambul intenta dar un giro a la mediocridad de su existencia (Sección oficial).
Memento FilmsComo queriendo seguir los pasos de otros grandes maestros japoneses, en cuanto a relatos grandiosos en su sencillez e intimismo, como Ozu, Mizoguchi o Narue, el cineasta alemán se traslada a suelo nipón para, a través de los ojos de un simple limpiador de baños en Tokio (Koji Yakusho) lograr encontrar belleza en las cosas más ordinarias de la vida. Además, Wenders estará presente en Cannes por partida doble, en la sección Sesiones especiales también presentará el documental 'Anselm' . Y de la excelente relación del cineasta con Cannes da buena prueba la Palma de Oro y premio de la crítica internacional por 'París, Texas' en 1984, mejor dirección por 'El cielo sobre Berlín' en 1987 o el Gran premio del jurado por '¡Tan lejos, tan cerca!' (Sección oficial).
Wenders ImagesY entre tantas obras de ficción, un documental (aunque mezclado con ficción dramatizada), el que ofrecerá el cineasta tunecino a través de la odisea de Olfa, una madre que sufre la misteriosa desaparición de dos de sus hijas, y para contarlo Kaouther Ben Hania ha recurrido a actrices profesionales (Sección oficial).
Tanit FilmsPrimera participación en Cannes del autor de 'Under the Skin', el director inglés, curtido en videoclips, anuncios y cortos, adapta la novela de Martin Amis que relata una historia de amor en Auschwitz durante el Holocausto, la de un oficial nazi que se enamora de la esposa del comandante del campo. Se estructura alrededor del punto de vista de tres personajes, el del oficial, el comandante y un "sonderkommando" judío, obligado a colaborar con las unidades nazis. Y todo ello sin dejar de reflejar el horror que se vivió en los campos de concentración (Sección oficial).
A24Tercera participación en la Croissette del cineasta californiano tras 'Velvet Goldmine' (mejor contribución artística en 1998) y 'Carol', un título icónico del cine LGBT 'Carol' (ganador de la Queer Palm en 2015). Su nueva película tiene a dos protagonistas excepcionales, Julianne Moore y Natalie Portman (que además ha participado mediante su productora) en un complejo retrato sobre la descomposición familiar y el cine dentro del cine (Sección oficial).
MountainAEn Cannes también hay lugar para el cine de género fantástico. Tras sorprender con su debut en el largometraje, con las langostas carnívoras de 'La nube', premio especial del jurado en Sitges, el cineasta francés no abandona la ciencia ficción intimista con una historia apocalíptica, causada por una catástrofe climática, en una Francia devastada por tormentas de lluvia ácida (Sesiones de medianoche).
Pathé FilmsEl largometraje que tendrá el honor de proyectarse en la gala de clausura ha recaído en una de las producciones de Pixar. Una fantasía ambientada en una ficticia ciudad donde sus habitantes son individuos de los cuatro elementos de la naturaleza, aire, agua, fuego y tierra, para narrar una historia de amor (aparentemente) imposible, la de dos personajes tan opuestos como una criatura de agua y otra de fuego. Es la cuarta ocasión en la que Pixar está presente en el certamen tras 'Up', 'Del revés' y 'Soul' (Película de clausura, fuera de concurso).
PixarY, naturalmente, otro de los acontecimientos del festival será lo nuevo de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y el recientemente oscarizado Brendan Fraser en su reparto. Adapta la novela de David Grann basada en hechos reales, los asesinatos de varios nativos de la tribu Osage en Oklahoma, una tierra rica en petróleo, durante los años 20 del pasado siglo y la investigación que realizó el FBI. También se presenta con un montaje de duración colosal, de casi tres horas y media. Scorsese fue homenajeado en 2018 en Cannes con la entrega del premio honorífico La Carroza de Oro que otorga la Asociación de Directores Franceses. Y aunque la larga trayectoria del cineasta norteamericano podría hacer pensar que ha sido un habitual en Cannes, en realidad no ha estado presente en competición desde 1988, cuando obtuvo el premio a la mejor dirección con 'After Hours'. También compitió por la Palma de Oro en 1983 con 'El rey de la comedia', en 1973 con 'Alicia ya no vive aquí', y en 1976 con su mítica 'Taxi Driver' y que, por supuesto, se alzó con la merecidísima Palma de Oro de aquella edición (Fuera de competición).
Apple TV+