Castro había aparecido brevemente como camarera en 'Eat my shit', de Eduardo Casanova. Dicho corto se centraba en el personaje de Samantha (Ana Polvorosa) y en su aparato digestivo inverso, y fue tan comentado que Casanova pudo convertirlo en una película de larga duración. Con lo que para 'Pieles' amplió la historia y la misma Castro salió beneficiada, con un personaje llamado igualmente Itziar que brillaba en esta historia surrealista sobre seres que buscaban su aceptación en la sociedad. Fue el papel que pondría a Castro definitivamente en el panorama nacional, siendo nominada al Goya a Mejor actriz revelación (se lo llevó entonces Bruna Cusí por 'Verano 1993') y siendo premiada por la Unión de Actores y Actrices.
Paralelamente a empezar a ser reconocida por 'Pieles', la actriz barcelonesa realizó una doble colaboración con los directores Albert Pintó y Caye Casas en 2017. Por un lado participó en el corto 'RIP', y por otro en la comedia Matar a Dios. Ambas propuestas tenían un tono similar, extrayendo humor negro de una iconografía fantástica, y particularmente 'Matar a Dios' nos situaba en la víspera de un apocalipsis, cuando un misterioso personaje (Emilio Gavira) le exigía a una familia que escogiera a dos únicos supervivientes. En la familia, junto a David Pareja, Eduardo Antuña y Boris Ruiz, encontrábamos a Castro como la sumisa Ana, obligada a tomar una decisión clave.
Paralelamente a tener un pequeño papel en 'Paquita Salas', Castro terminó de consagrarse gracias a la televisión. De este modo empezó a interpretar a Goya Fernández, una de las reclusas más violentas de la prisión Cruz del Norte, a partir de la tercera temporada de la serie de Globomedia. Interpretó a Goya, su personaje más famoso, durante 16 episodios, y entabló un vínculo tan palpable con el público que nadie dudó en que debía reaparecer en el spin-off de este drama carcelario. Así que también estuvo en 8 episodios de 'Vis a vis: El Oasis', serie centrada en las aventuras fuera de prisión de Maca y Zulema (Maggie Civantos y Najwa Nimri), que también tuvo un éxito notable de audiencia.
Al tiempo que interpretaba a una enfermera para un capítulo de 'Vida perfecta', Castro tuvo otro papel protagónico en una serie nacida de Flooxer al igual que 'Paquita Salas', y también con los Javis involucrados. Terror y feria mezclaba el terror con la comedia cañí y el folklore típicamente español, con Castro interpretando a Montse y destacando en un elenco que también incluía a Secun de la Rosa, Jimmy Castro y Cristina Alcázar. La serie desarrollada por Benja de la Rosa supuso, por otra parte, una confirmación de la vis cómica de Castro, al tiempo que de una fama que se hizo notar en otro proyecto paralelo.
De este modo, la comedia satírica de Daniel M. Caneiro, planteada como un falso documental, se articulaba como las andanzas de dos reporteros que investigaban a varias celebridades españolas, y de un momento a otro se involucraban en una leyenda negra de las montañas que les ponía en peligro. En 'El cerro de los dioses' Castro se interpretaba pues a sí misma, siendo quien más protagonismo acaparaba frente a una selección de famosos que incluía a Macarena Gómez (con quien ya había trabajado en 'Pieles'), Raúl Arévalo, José Crobacho o Isabel Coixet. Muy pronto, Castro había llegado a ese punto donde se podía reír de sí misma y de su figura mediática.
¿El siguiente paso? Pues hacer un cameo para una película del mismísimo Woody Allen, en 'Rifkin’s Festival' que se rodó en San Sebastián. Este año Castro compatibilizó su salto internacional con 'Vis a vis: El oasis' y con otra colaboración con Javier Fesser tras 'Campeones', para uno de los segmentos de 'Historias lamentables'. No obstante su papel más lucido fue en esta serie cómica de HBO, nacida a partir del cortometraje 'Pipas' de Manuela Burló Moreno. 'Por H o por B' no tuvo muy buenas críticas, pero el personaje secundario de Castro (llamado Choni) sí le cayó bastante en gracia al público.
Manolo Caro estuvo al cargo de la primera serie musical de origen español que iba destinada a una plataforma. 'Érase una vez… pero ya no', como dejaba caer su título, tomaba como referencia a los cuentos de hadas clásicos para adaptarlos a las particularidades de una serie de personajes, encarnados por gente como Rossy de Palma, Asier Etxeandia o Sebastián Yatra (con quien Castro llegó a trabajar en un videoclip, 'Melancólicos anónimos', por esa época). Castro interpretó por su parte a Montse, y participó de un frenesí musical que pasaba por el repaso de algunos temas clásicos del pop español y latino.
Castro hizo sus primeros pinitos en los cortometrajes, y siempre guardó un gran cariño por este formato. Así que, llegado un punto de cierta comodidad en su carrera, quiso lanzarse a dirigir alguno. En 2022 dirigió 'La soledad', y al año siguiente (en el que sería su último proyecto antes de fallecer) escribió y dirigió 'L@ cita'. Protagonizada por ella misma junto a un amplio elenco femenino que incluía a Rocío Saiz, Beatriz Mbula o a la política Carla Antonelli, 'L@ cita' partía de varios encuentros incómodos, articulándose como una comedia romántica “basada en hechos casi reales”. Se estrenó el pasado mes de octubre en el Festival de Cortos de los Premios Pávez, en Talavera de la Reina.