El salvaje paisaje de los Midlands se impone en la versión de la cineasta británica del clásico de Emily Brontë, sensible, asimismo, a las actuales inquietudes del siglo XXI, ya que la película contó con el primer Heathcliff negro del universo cinematográfico de las Brontë, encarnado por James Howson. No hay duda alguna de la intención de subrayar el sesgo de clase que atraviesa el relato, aunque de la película de Arnold nos quedamos con su querencia por los pequeños gestos de amor, por las miradas furtivas.
Prime VideoTan solo dos años antes, Tom Hardy había dado vida a Heathcliff en la enésima versión de ‘Cumbres borrascosas’ en el cine, pero la medalla de oro al arquetipo de guapo-torturado-romántico iba a lograrla Michael Fassbender con el papel de Rochester en la versión de Fukunaga de ‘Jane Eyre’. Es a todas luces la más completa, la más intensa y preciosista y con una Mia Wasikowska perfecta en el papel de la contenida, sufridora e independiente Jane. Por el momento, nadie más se ha atrevido a batirse con ella.
CinemaníaEn la versión de Franco Zeffirelli, la vida de Jane Eyre se fragmenta en dos, la infancia y su experiencia como mujer adulta, mientras que la historia imaginada por la mayor de las Brontë se transforma en un relato romántico en el que el amor representa el último paso para la realización personal. Charlotte Gainsbourg pone rostro a una heroína que es la encarnación de una dama victoriana autosuficiente, pero está necesitada, a su vez, del amor y reconocimiento de su amado Rochester, interpretado por William Hurt.
CinemaníaTras ‘La mujer pantera’, Jacques Tourneur continuaba su trayectoria en la RKO al amparo de Val Lewton firmando una de las mejores películas de la historia del cine, adaptación espuria y apasionante del clásico de Charlotte Brontë en clave antillana y fantastique. Frances Dee es la enfermera Betsy Connel, quien, contratada por el patrón de una plantación en el Caribe (Tom Conway) para cuidar de su esposa catatónica, descubre las fuerzas ocultas de la naturaleza en una tierra de misterio y traiciones.
CinemaníaPor supuesto que el genial cineasta de Calanda era fan de la arrebatada novela de Emily Brontë. A él le debemos, además, una de las más desgarradoras y fogosas visiones del romance imposible de Heathcliff y Cathy, Alejandro (Jorge Mistral) y Catalina (Irisema Dilián) en su versión charra. “Yo he tiritado de pronto en medio del verano. Era cuando estabas en un país de nieve”, le susurra ella en su reencuentro. “Yo te he llevado siempre aquí”, le responde él golpeándose el pecho. Un amor indomable.
CinemaníaIsabelle Adjani es Emily; Marie-France Pisier, Charlotte; e Isabelle Huppert, Anne Brontë en este biopic coral sobre las tres hermanas…, y también sobre su malogrado hermano mayor Branwell (Pascal Greggory), artista fracasado, alcohólico y adicto al opio. Téchiné se embarcó en una gran producción académica para firmar una pieza de un naturalismo extremo y estático, muy dialogado, cuyo ferviente abucheo en Cannes todavía hoy se recuerda. ¡Ni el cameo de Roland Barthes pudo salvarla del fuego a dos bandas!
FilminAunque no podemos afirmarlo con certeza, intuimos que a Emily Brontë le hubiese gustado Laurence Olivier como Heathcliff. Muchos lo han intentado antes, y muchos después, pero es imposible superar las estratosféricas turbulencias del actor en uno de sus grandes papeles. Merle Oberon le da la réplica como Cathy Earnshaw, pero la presencia y el tormento de Olivier se imponen en la canónica versión de Wyler. Imborrable la secuencia de ambos al borde de las montañas jurándose fidelidad a sí mismos.
CinemaníaLos romances góticos estaban de moda en Hollywood y la Fox aprovechó el éxito de Rebeca para adaptar ‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë siguiendo similares códigos estéticos y fichando a Joan Fontaine como protagonista. Se echan de menos ciertos matices del personaje en la actriz, compensados por la increíble presencia de Orson Welles como el atormentado Rochester, en uno de los mejores aciertos de casting del universo Brontë. Otro detalle: el novelista Aldous Huxley participó, junto al productor John Houseman, en el guion.
CinemaníaEnamorado de los diseños de Balthus para una edición ilustrada de la novela de Emily Brontë, Rivette se inspiró en esos dibujos para trasladar el amor prohibido de Cathy y Heathcliff a la Francia de entreguerras. Con los jóvenes Fabienne Babe y Lucas Belvaux como protagonistas y una puesta en escena despojada de cualquier dramatismo y a la vez cargada de una sensualidad inaudita, el maestro se permitió tres incisos oníricos en clave de marcas de tiempo que avanzan el devastador destino de los amantes.
CinemaníaSinead O’Connor encarnaba a Emily Brontë en una de las más fieles adaptaciones jamás realizadas de su novela, que cubre no solo el amour fou de Heathcliff y Cathy, sino los devaneos posteriores de sus vástagos. Juliette Binoche y Ralph Fiennes, en su debut en la gran pantalla, daban vida a los amantes en un juego actoral exquisito y apasionado. Si dejamos aparte el arrebato buñueliano, la de Kosminsky es sin duda de las versiones más exaltadas, gracias también a la partitura de Ryuichi Sakamoto.
CinemaníaLa quinta de los seis hijos Brontë jamás conoció en vida el éxito crítico y de público que tuvo su única novela, ‘Cumbres borrascosas’, publicada en 1847 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell y recibida con perplejidad. Emily falleció al año siguiente de tuberculosis, dejando como legado un texto que recoge como pocos el sentimiento de la era romántica. En esta nueva iteración del universo Brontë, la debutante Frances O’Connor ha imaginado a Emma Mackey como la autora, en busca de su perfil más maldito y rebelde.
Cinemanía