![Los 60: Ursula Andress ('Agente 007 contra el Dr. No', 1962) y Honor Blackman ('James Bond contra Goldfinger', 1964)](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/09/28/los-60-ursula-andress-agente-007-contra-el-dr-no-1962-y-honor-blackman-james-bond-contra-goldfinger-1964.jpeg)
Los 60: Ursula Andress ('Agente 007 contra el Dr. No', 1962) y Honor Blackman ('James Bond contra Goldfinger', 1964)
Andress, con su icónico bikini, hizo de la ‘chica Bond’ una fantasía sexual masculina y un retrato simplista de la mujer, la damisela en apuros tontorrona de usar y tirar. Sin embargo, Blackman, recién salida de 'Los vengadores', se desquitó con una Pussy Galore atlética, la primera chica con peso en la trama. Eso sí, pese a ser lesbiana, sucumbió a Bond.
Cinemanía![Los 70: Britt Ekland ('El hombre de la pistola de oro', 1974) y Barbara Bach ('La espía que me amó', 1977)](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/09/28/los-70-britt-ekland-el-hombre-de-la-pistola-de-oro-1974-y-barbara-bach-la-espia-que-me-amo-1977.jpeg)
Los 70: Britt Ekland ('El hombre de la pistola de oro', 1974) y Barbara Bach ('La espía que me amó', 1977)
Sí, Mary Goodnight (Ekland) fue más una molestia atractiva que una aliada útil para 007, pero, a finales de los 70, las compañeras del espía se contagiaron del feminismo de la época para volverse más independientes y sofisticadas: Anya Amasova (Bach) era por fin una igual a Bond.
Cinemanía![Los 80: Maud Adams ('Cctopussy', 1983) y Grace Jones ('Panorama para matar', 1985)](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/09/28/los-80-maud-adams-cctopussy-1983-y-grace-jones-panorama-para-matar-1985.jpeg)
Los 80: Maud Adams ('Octopussy', 1983) y Grace Jones ('Panorama para matar', 1985)
En los 90, ellas ya se medían al protagonista. Adams repetía en la franquicia tras 'El hombre de la pistola de oro', esta vez como una traficante de joyas letal y una de las villanas favoritas de los fans. Eso sí, la antagonista que transformó el concepto ‘chica Bond’ fue la forzuda May Day (Jones), quien puede fardar de haber atizado más que nadie al engreído James.
Cinemanía![Los 90: Famke Janssen ('Goldeneye', 1995) y Denise Richards ('El mundo nunca es suficiente', 1999)](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/09/28/los-90-famke-janssen-goldeneye-1995-y-denise-richards-el-mundo-nunca-es-suficiente-1999.jpeg)
Los 90: Famke Janssen ('GoldenEye', 1995) y Denise Richards ('El mundo nunca es suficiente', 1999)
Durante la era Brosnan, las malas siguieron creciendo. Mientras Richards y su física nuclear o Izabella Scorupco ('GoldenEye') y su programadora perpetuaban el rol sexista, la femme fatale Xenia Onatopp (Janssen) hacía del asesinato sádico su retorcido alegato de autonomía.
Cinemanía![Años 2000: Halle Berry ('Muere otro día', 2002) y Eva Green ('Casino Royale', 2006)](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/09/28/anos-2000-halle-berry-muere-otro-dia-2002-y-eva-green-casino-royale-2006.jpeg)
Años 2000: Halle Berry ('Muere otro día', 2002) y Eva Green ('Casino Royale', 2006)
Halle Berry recuperó el ‘momento bikini’, pero su agente Jinx lo revistió de carácter y autosuficiencia. Aunque el verdadero cambio llegó con el 007 de Daniel Craig y su Vesper Lynd (Green), protagonista con capas, más astuta que Bond, que subvirtió roles de género. “Él es mi ‘chica Bond’, el que sale del agua con el pecho al descubierto”, zanjó la francesa.
Cinemanía![Años 2010: Léa Seydoux & Monica Bellucci ('Spectre', 2015)](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/09/28/anos-2010-lea-seydoux-monica-bellucci-spectre-2015.jpeg)
Años 2010: Léa Seydoux y Monica Bellucci ('Spectre', 2015)
Tras Lynd, la franquicia volvió a constreñir a sus personajes femeninos, definidos por su relación (pasada y presente) con los hombres: incluso Bellucci, la primera ‘mujer Bond’, cayó en la trampa. Madeleine Swann (Seydoux) fue el contrapunto ideal: una psicóloga de armas tomar, perspicaz y compleja, que no se pasaba el filme suspirando por 007.
Cinemanía!['Sin tiempo para morir' (2021): Lashana Lynch](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/09/28/sin-tiempo-para-morir-2021-lashana-lynch.jpeg)
'Sin tiempo para morir' (2021): Lashana Lynch, la agente 00
Todos los ojos están puestos en ella. ¿Será el reemplazo de 007? “Para mí la agente Nomi representa el empoderamiento de las mujeres. Darle el papel de una agente 00 a una mujer negra manda un mensaje que ya no hace falta explicar. Fue genial estar de acuerdo con Phoebe [Waller-Bridge] en nuestra visión del personaje”.
Daniel de Partearroyo!['Sin tiempo para morir' (2021): Léa Seydoux](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/09/28/sin-tiempo-para-morir-2021-lea-seydoux.jpeg)
'Sin tiempo para morir' (2021): Léa Seydoux, la novia
Bond y Madeleine acabaron 'Spectre' enamorados. Nunca es buena señal. “Abordo otro lado de su personalidad. Sam [Mendes] quería que mantuviera cierta distancia, Cary [Fukunaga] me ha llevado a penetrar más en el personaje, hay más primeros planos. A mí me gusta más eso. En realidad es una película sobre el amor”.
Daniel de Partearroyo!['Sin tiempo para morir' (2021): Ana de Armas](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/09/28/sin-tiempo-para-morir-2021-ana-de-armas.jpeg)
'Sin tiempo para morir' (2021): Ana de Armas, la simpática
Esta agente de la CIA es una de las mayores incógnitas de la película. “Las chicas Bond han evolucionado y con esta en concreto creo que hemos avanzado un montón. Hago mi propia movida. Paloma simplemente es… muy loca, divertida, no tiene filtro. No teme admitir que tiene miedo y comete errores pero sale adelante”.
Daniel de Partearroyo