Un banquete no apto para estómagos sensibles y que incluía en su menú el canibalismo y abundantes desnudos frontales. La obra maestra del culto y provocador cineasta británico recaudó 7,7 millones de dólares (fuente: Box Office Mojo).
AllartsEl cineasta manchego se había convertido con 'La ley del deseo' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en el director español más taquillero y reputado a nivel internacional. Adelantándose tres décadas a la polaca '365 días', con un argumento similar, aunque con personajes distintos, nos presentó una descarnada historia de amor de un pobre desgraciado (Antonio Banderas) que secuestra a su amada, una actriz porno (Victoria Abril), para que se enamore de él. La repercusión en taquilla fue más que notable, unos 8 millones de dólares a nivel mundial (fuente: Wikipedia).
El Deseo S.A.Una historia de iniciación, de despertares y de aceptación de inclinaciones sexuales que sorprendió por su cercanía y verismo. Sobre todo por las explícitas escenas en la cama de su joven protagonista, una Adèle Exarchopoulos que encandiló por el verismo que le confirió a su personaje, con la complicidad de Léa Seydoux, su amante. La película del director franco-tunecino Abdellatif Kechiche tampoco escatimó en duración (tres horas) adaptando la novela gráfica 'El azul es un color cálido' de Julie Maroh e impactó desde su presentación en Cannes (donde ganó la Palma de Oro en un jurado presidido por Spielberg), por su atrevido contenido y calidad. Es un título de referencia y en la taquilla internacional se hizo con 19,5 millones de dólares (fuente: Box Office Mojo).
Wild BunchUna de las mejores películas, sino la mejor, sobre adicciones sexuales con un gran Michael Fassbender cuyo personaje también está atormentado por la atracción que siente hacia su hermana (Carey Mulligan) y los sentimientos de culpabilidad que ello le provoca. Sin tapujos estuvo el británico Steve McQueen al que le va tratar temas difíciles, y que dos años después su '12 años de esclavitud' ganó el Oscar a la mejor película. En taquilla amasó 20,4 millones de dólares (fuente: The Numbers).
Film4Otro título de referencia, y que provocó un buen revuelo en su momento, por la contundencia en mostrar los pasatiempos favoritos de un grupo de adolescentes, básicamente drogas y sexo. En ella participaron unas jóvenes Chloe Sevigny y Rosario Dawson, y entre el grupo de muchachos que también intervinieron como actores, Justin Pierce se suicidó en el año 2000 y Harold Hunter, murió en 2006 de sobredosis. En cuanto a producción y taquilla, solo había costado 1,5 millones de dólares y en cines recaudó 20,4 (fuente The Numbers).
Independent PicturesSe habló y mucho de la adaptación de la novela de J.G.Ballard en torno a la sinforofilia de varios personajes, excitándose sexualmente con los accidentes de tráfico. Un tema con mucho morbo e ideal para el director canadiense. En cines no fue un fracaso, pero tampoco arrastró en masa a los espectadores. Costó 9 millones de dólares y recaudó 23,2 en todo el mundo (fuente: The Numbers).
Telefilm CanadaInspirada libremente en la obra erótica de la escritora Anaïs Nin, y con el París de a inicios de los años 30 del pasado siglo como escenario, nos aproximó a las relaciones, a tres bandas, de Anaïs con el escritor Henry Miller (que en 1934 publicaría la explícita 'Trópico de cáncer', considerada obscena) y su segunda esposa, June. A pesar de lo interesante de su temática, de su trío protagonista (Maria de Medeiros, Uma Thurman y Fred Ward) y de contar en la dirección con Philip Kaufman (de 'La insorportable levedad del ser', 'Elegidos para la gloria' o 'La invasión de los ultracuerpos') su acogida en la taquilla fue más bien tibia, 23,5 millones de dólares (fuente: Box Office Mojo).
UniversalEl triángulo, en un canto a la libertad, lo forman aquí un estudiante norteamericano (Michael Pitt) y dos hermanos muy unidos, incluso por una relación incestuosa. Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), en el marco de las protestas de mayo de 1968 en la capital francesa. Una de las mejores películas de Bertolucci y obtuvo una buena recepción en taquilla. 37,7 millones de dólares (fuente: The Numbers).
Fox Searchlight PictguresColeando aún el éxito de 'Instinto básico', Verhoeven volvió a formar dúo con el guionista Joe Eszterhas (cuyo guion fue el mejor pagado hasta el momento, con dos millones de dólares), para mostrarnos la vida de las stripers en Las Vegas. Parte de la crítica la consideró "basura", "vulgar" y de "mal gusto", y su fracaso entre la crítica y público condenó al ostracismo a su protagonista, Elizabeth Berkley. Con el tiempo se ha convertido en título de culto, pero en su momento la recaudación se quedó muy, muy por debajo de lo esperado: 37,3 millones de dólares (fuente: The Numbers).
MGM/UALa segunda película del director manchego de la lista es un particular ajuste de cuentas con la educación religiosa de la España franquista de los 60, represiva y tolerando abusos de todo tipo a sus alumnos. Narrada en varios tiempos, el pasado y la década de los 80, es un drama con un punto de thriller y una de las obras más oscuras de Almodóvar. Su recaudación a nivel mundial ascendió a 40,4 millones de dólares (fuente: The Numbers).
El Deseo S.A.Intrigas, engaños y altas y bajas pasiones en el Shangái de los años 40, en territorio ocupado por los japoneses durante la II Guerra Mundial. Melodrama sofisticado, noir clásico y unas tórridas escenas sexuales, entre Tony Leung Chiu-Wai y Tang Wei. El director taiwanés nos ofreció una historia que, en parte, recordaba a 'Encadenados' de Hitchcock. Su taquilla mundial fue de 67,1 millones de dólares (fuente: Box Office Mojo).
Focus FeaturesUn Marlon Brando de 47 años y una joven Maria Schneider de 19 protagonizaron un drama nihilista y cargado de tristeza sobre los ardientes encuentros sexuales, casi masoquistas, de una pareja. La película de Bertolucci pasó a la historia también por su famosa "escena de la mantequilla", y la controversia la ha seguido con el paso de los años ante las declaraciones del propio director y de la actriz asegurando que la escena de la violación no fue consensuada (Schneider no fue informada con tiempo). Un título icónico del prolífico cine erótico de los 70 y que generó largas colas en la taquilla. Su recaudación, 96,3 millones de dólares (fuente: Box Office Business/IMDb).
United Artists