Situada en un Londres victoriano de fantasía, con fastuosos decorados art déco, steampunk o de la belle époque, podría haber sido una historia común y corriente en torno al 'coming-of-age', el camino para hacerse adulta de la criatura de Frankenstein. Pero la novela de Alasdair Gray y la peculiar visión de Yorgos Lanthimos como director nos brindan una versión tan rompedora como genial. La criatura de Emma Stone (en una interpretación tan arriesgada como valiente) es el producto del nuevo Prometeo, aquí del genio loco Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe), se llama Bella y deberá aprender a convivir en un mundo de bestias, el de los humanos, al mismo tiempo que satisface sus curiosidades filosóficas y sexuales. De las pocas películas capaces de dar un giro asombroso y magistral al mito de Frankenstein y su "monstruo".
Film4 ProductionsBienvenidos al castillo del Dr. Frank-N-Furter (antológico Tim Curry), procedente del planeta Transexual, situado en la galaxia Transilvania, y que ha alumbrado a un ser rubio, guapo, alto y fornido que sería la envidia de la raza aria. Hasta allí llegará una timorata pareja, Janet Weiss (Susan Sarandon) y Brad Majors (Barry Bostwick), en una estancia que les servirá para liberar complejos sexuales y lanzarse a la loca orgía, de disparatado argumento y extravagantes personajes, que nos depara el lugar. Una parodia y un fiestón dirigido por Jim Sharman ideal para corear en voz alta los diálogos, por absurdos que sean y, si el cuerpo lo pide, ponerse a cantar y bailar, sea en el patio de butacas del cine o en el salón de casa. Uno de los grandes títulos de culto de la historia del cine.
20th Century StudiosUna de las cimas de la comedia de Mel Brooks es también esta parodia de los clásicos de Universal, de 'Frankenstein' y 'La novia de Frankenstein', hecha con ingenio, respeto y mucho sentido del humor, y además rodada en blanco y negro siguiendo el patrón de los títulos que homenajea. El reparto, igualmente, en estado de gracia. Un Gene Wilder que reniega de los experimentos de su abuelo y prefiere que le llamen "Fronkonstin", Madeline Kahn como su en principio recatada prometida, Teri Garr como la dulce Inga, la áspera ama de llaves (Cloris Leachman), Peter Boyle bordándoloo como el monstruo y, sobre todo, Marty Feldman como el jorobado Igor que, pese a la altura de las interpretaciones, consigue robarles el protagonismo en todas las escenas que aparece. El cierre, un genial final en el que "monstruo" y el nieto de Frankenstein acaban compartiendo atributos y vigor sexual. Una obra maestra que este año cumple su 50 aniversario.
20th Century StudiosSiguiendo la corriente iniciada en los 70 de los blaxploitation, producciones de bajo presupuesto protagonizadas y realizadas por artistas afroamericanos en Estados Unidos, y que abarcaron géneros muy diversos, pero sobre todo el ámbito del cine de acción y la comedia y condimentadas con abundantes dosis de sexo y erotismo, llegaron títulos como 'Drácula negro' o esta menos conocida 'Blackenstein' (también comercializada como 'Black Frankenstein') en el que el siniestro doctor tomaba el nombre de Stein (John Hart), omitiendo parte del nombre ("Franken") con el fin de evitar conflictos con los derechos de autor. Para crear su obra recurriría al cuerpo de un veterano de Vietnam que perdió ambas piernas y brazos a causa de la explosión de una mina, y que una vez revivido mostraba además tendencias caníbales.
Frisco Productions LimitedEntrando a saco en materia de líbido y sexo, Paul Morrissey, artista del underground, ayudado en la producción por Andy Warhol, dirigió este invento en el que el barón (Udo Kier) creaba a la vez una pareja, macho y hembra, supuestamente perfecta. Sin escatimar carne, en todos los sentidos, sangre o escenas de desmembramiento, incesto y necrofilia, Morrissey y Warhol se animaron tanto que al año siguiente se atrevieron con otro clásico del terror, "Sangre para Drácula'. En cuanto al sexo, cabe recordar que nuestro prolífico Jess Franco también le dio caña al mito con 'Drácula contra Frankenstein' y sobre todo 'La maldición de Frankenstein', ambas de 1972.
Carlo Ponti Productions¡Lo que ha influido la novela de Mary Shelley en Tim Burton! Primero fue su corto en imagen real de 1984 para Disney 'Frankenweenie' con un chico que revive a su querido y fiel perrito, y que luego convertiría en un largometraje de animación stop-motion en 2012. Y el tema también le dio para crear a Eduardo Manostijeras (1990) con Johnny Depp en la que sería una de sus obras maestras. También logró que fuera otro actor legendario del género, Vincent Price, quien encarnara al creador de tan entrañable criatura. No exenta de una aguda crítica social, fue además una ejemplar comedia romántica. Eduardo, un ser que su creador no pudo terminar, ni siquiera puede acariciar la piel de su amada (Winona Ryder) para no lastimarla.
20th Century StudiosJeffrey Franken (James Lorinz) es un joven que pierde a su prometida de forma traumática, despedazada por un accidente con una cortadora de césped. Decidido a no renunciar a volver a tener a su amada, y aprovechando sus conocimientos de bioelectricidad, se pone manos a la obra para recomponerla. Buscará las partes que le faltan en (involuntarias) donantes entre las mujeres de Nueva York que ofrecen su cuerpo, pero para otros menesteres, los del alivio de una sola noche. Todo un desconcertante catálogo de humor negro, gore, incluyendo experimentos con autotrepanaciones, y generoso en desnudos, como no podía ser menos en el director de títulos como ‘Basket Case ¿Dónde te escondes, hermano?’ (1982), ‘Brain Damage’ (1988) o ‘Bad Biology’ (2008). El resultado, un pequeño título de culto.
Levins-HenenlotterTambién conocida como 'Frankenstein vs Baragon', viniendo desde Japón y de la productora Toho, la criatura tomó una de sus formas más increíbles. Prácticamente la de un kaiju (la sombra de Godzilla es alargada), enfrentándose a otro monstruo. Su génesis estaría en el corazón de Frankenstein guardado en un laboratorio de Hiroshima y del cual nacerá, a causa de los efectos de la radiación de la bomba atómica lanzada por los norteamericanos en 1945, un niño. Y, entre lo más chocante, el que su aspecto al crecer acabe siendo más el de un neanderthal que al ser revivido con diferentes retazos humanos.
Toho Co., Ltd¿Darth Vader fue también la criatura de Frankenstein? Así es. En realidad fue el actor tras el casco y la armadura del icónico Lord Sith metido, poco antes de 'Star Wars'. en la piel del engendro creado por el barón Frankenstein (Peter Cushing) en la última entrega de la saga de la Hammer sobre el tema. Oculto en un manicomio, el obsesivo científico ha hallado el lugar perfecto para seguir con sus experimentos de crear vida, y las piezas necesarias para hacerlo en sus pacientes. Y aquí tenemos otra vez a un Dave Prowse irreconocible por su caracterización, dotado de un imponente cuerpo de un bruto hombre (casi un ser del paleolítico), al que le inserta manos de artesano y cerebro de un brillante matemático y profesor de música. Y quedando nuevamente claro que la criatura más que un monstruo a temer siempre fue la principal víctima del Doctor.
Hammer Film ProductionsUna (aparentemente) irresistible rareza, por lo impensable de su cruce de personajes, que nos traslada al viejo Oeste y con uno de los forajidos de leyenda, Jesse James (John Lupton) huyendo de la justicia y yendo a parar a un castillo habitado por los dos nietos, Maria (Narda Onyx) y Rudolph (Steven Geray), del barón Frankenstein. Ambos no tardarán en fijar sus ojos en el fornido compañero de James, Hank (Cal Bolder). Y sería absolutamente irresistible, y de visionado obligado para los fans del género, si no fuera por la pobreza de sus interpretaciones y diálogos. Una lástima, pero también un divertimento asegurado. Por cierto, su director, William Beaudine, tuvo una amplia trayectoria que procedía ya del cine mudo y estaba especializado en series y largometrajes destinados al público familiar, realizando episodios para 'Rin Tin Tin' o 'Lassie' y largometrajes como 'El mundo maravilloso de Mickey' (1968). Lo que no impidió que firmará otros títulos similares al que nos ocupa, caso de ‘Bela Lugosi contra el gorila’ (1952) o ‘Billy The Kid vs Dracula’ (1966).
Embassy Pictures"Si no puedes encontrar un amigo, hazte uno". May (Angela Bettis) desde niña que era un bicho raro solitario y de mayor, trabajando en un centro veterinario, decidió seguir el consejo que le dio su madre recurriendo a las partes (cuello, manos, tronco, cabellos...) de sus amigas, enemigas o exnovios, incluso de alguna mascota si era preciso, para fabricar a su amigo perfecto, el muñeco Amy. Una historia escrita y dirigida por Lucky McKee inspirada en el mito y donde la guinda final para terminar la criaturita en cuestión será dotarle de visión.
Lions Gate FilmsStuart Gordon y sus colegas se lo pasaron pipa, y el público también, con esta fascinante propuesta de comedia y gore recurriendo a la obra de H.P. Lovecraft y a la reanimación de cadáveres inspirada en Frankenstein. Con un joven estudiante, Herbert West (Jeffrey Combs) decidido a proseguir con sus trabajos pese a que sus criaturas siempre despierten con una sed de sangre y violencia inusitada. Entre las escenas más resultonas, la de un veterano doctor, Carl Hill (David Gale), también obsesionado con hacerse con la fórmula y luego convertido en uno de los muertos vivientes, más bien en solo una cabeza decapitada, con la líbido a tope e intentando meterse entre las piernas de una atada y desnuda Barbara Crampton.'
Empire EntertainmentTras encarnar a Harvey Dent / Dos caras en 'El caballero oscuro' de Christopher Nolan, Eckhart debió venirse arriba al llegarle la oportunidad de interpretar al rol protagonista de una película de superhéroes. Con reminiscencias al título de la colección de relatos 'Yo, robot' de Isaac Asimov, la criatura resultante se vería envuelta en una guerra entre las gárgolas, protectoras de los humanos, y demonios. Basada en una novela gráfica de Kevin Grevioux, fue el segundo largometraje de Stuart Beattie, y también el último vista la pobre recepción crítica y comercial que obtuvo.
LionsgateFu el primero de una serie de pequeñas producciones que durante los 50 en Estados Unidos intentaban reformular los monstruos clásicos pero dirigiéndose a un público adolescente. Los resultados, tan irregulares como simpáticos, caso de esta peculiar adaptación en la que despótico Frankenstein (Whit Bissell) intenta a la vez mantener a raya, y a su lado, a su bella asistenta (Phyllis Coates) y crear al hijo perfecto, un joven hecho de pedazos de cadáveres al que solo le faltaría rematarlo con la cabeza de un atractivo adolescente. La suerte estará, inicialmente, de su parte. Como curiosidad, rodada en blanco y negro, las imágenes finales son en color.
American International PicturesY dejamos el primero para el último. Es decir, la primera adaptación de la novela de Shelley en la época aún incipiente del cinematógrafo. Este corto de apenas 13 minutos en blanco y negro y mudo fue dirigido y escrito por J. Searle Dawley, y con el mismo inventor Thomas Alva Edison como productor. Era una adaptación muy libre con la criatura, un ser de aspecto repulsivo, malévolo y tirano, surgiendo de un caldero mágico en lugar de ser revivido por la energía de un rayo. El resultado, un terrorífico (para entonces) vodevil, con el monstruo entrando y saliendo a su antojo por los distintos escenarios, y siendo derrotado al final, por decirlo de alguna manera, gracias al poder del amor.
Edison Manufacturing CompanyJunto a la caracterización de Boris Karloff, citada al inicio, también cabe recordar la de Robert De Niro en la adaptación de Kenneth Branagh de 1994 o el no menos icónico Christopher Lee quien, además de Drácula, encarnó a la mítica criatura en 'La maldición de Frankenstein'. Pero, sin duda, títulos como 'Pobres criaturas', 'The Rocky Horror Picture Show', 'Eduardo Manostijeras', 'Frankenweenie' o 'El jovencito Frankenstein' le dieron una vuelta de tuerca distinta e inesperada a historia y personajes que, seguro, habrían cautivado a la misma Mary Shelley.
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