La idea de hacer una película de 'La familia Addams' surgió durante un viaje en furgoneta. Scott Rudin, jefe de producción de 20th Century Fox, se encontraba viajando junto a otros ejecutivos de la compañía cuando, de pronto, el hijo del jefe de marketing Tom Sherak comenzó a cantar la sintonía de cabecera de la serie de 1964 [imagen de arriba]. En ese momento, todos los demás empezaron a seguirle con entusiasmo y, al día siguiente, Rudin les propuso a dos de ellos —Barry Diller y Leonard Goldberg— que hicieran una película sobre aquella televisiva familia que había sido tan popular en los sesenta.
CinemaníaTim Burton había trabajado con los guionistas Caroline Thompson y Larry Wilson en proyectos anteriores ('Eduardo Manostijeras' en el caso de la primera, y 'Bitelchús' en el caso del segundo), y en un principio se pensó en él para dirigir 'La familia Addams'. Burton rechazó finalmente la propuesta, pero mucha gente sigue pensando que el californiano está detrás de la película, pues la tenebrosa estética resultante se asemeja bastante a la que él ha venido mostrando habitualmente en su filmografía.
CinemaníaAnthony Hopkins recibió una oferta para encarnar a Tío Fétido en la película, pero rechazó el papel para así poder interpretar al terrorífico protagonista de 'El silencio de los corderos' (papel que, a su vez, el actor obtuvo después de que Sean Connery dijera ‘no’ a la película). Desde luego, la jugada le salió bien a Hopkins, que acabó ganando el Oscar a mejor actor por su papel en aquel filme de Jonathan Demme.
CinemaníaEsta película supuso el debut como cineasta de Barry Sonnenfeld, que sí contaba con experiencia como director de fotografía. Curiosamente, apenas un mes después de que comenzase a producirse 'La familia Addams', el director de fotografía Owen Roizman abandonó el proyecto para trabajar en otra película. Su sustituto, Gale Tattersall, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital con una grave infección sinusal, y ya nunca regresó al set. Cansado de la situación, Sonnenfeld se puso al frente de la cinematografía, convencido de que había poco que perder ya. Este y otros tantos incidentes llevaron a que el cineasta dijera que sentía que había “una penetrante nube negra” sobre el proyecto.
CinemaníaAnjelica Huston confesó en una entrevista que el proceso de maquillaje para su icónico personaje, Morticia “duraba horas”. Según la propia actriz, su maquilladora, Fern Buckner, “ideó un maquillaje verdaderamente inteligente con trozos de seda que me pegaba en las sienes”. Cosida a la seda había un trozo “de banda elástica, que [Fern] ataba detrás de mi cabeza para darme una especie de apariencia asiática”. Por otro lado, Huston iba ataviada con una larga peluca negra, uñas falsas y un corsé de metal que lograba que su cadera y cintura lucieran excesivamente estilizadas.
CinemaníaLa diseñadora de vestuario británica Ruth Myers se empleó a fondo desde el primer momento para que los protagonistas del filme lucieran lo más terroríficamente elegantes posibles. De hecho, diseñó más de veinte vestidos para el personaje de Morticia y lo mejor es que la mayoría de las piezas empleadas en la película fueron hechas a mano. “Disponíamos de un presupuesto razonable, lo cual fue muy útil. También hubo tiempo suficiente para hacer todo aquello", apuntaría Myers en una entrevista. 'La familia Addams' acabó recibiendo una nominación al Oscar por mejor diseño de vestuario, aunque la estatuilla terminó yendo a parar a la película de gángsters 'Bugsy'.
CinemaníaOrion Pictures, que poseía los derechos de la serie La familia Addams, se convirtió en la productora original de la película. Sin embargo, cuando ya se había rodado la mayor parte de la cinta, sus responsables se enteraron de que, por razones financieras, Orion había vendido el proyecto a Paramount Pictures, que asumió los costes de posproducción y acabó quedándose con los derechos de distribución en Estados Unidos; MGM se quedó con los internacionales.
CinemaníaDavid Levy, productor ejecutivo de la serie 'La familia Addams' (1964), demandó a Paramount y a Orion después del exitoso estreno comercial de la película. ¿El motivo? Que muchas de sus ideas creadas por él exclusivamente para la serie —como la fascinación de Gómez por volar trenes en miniatura, el personaje de Cosa o los apasionados tangos bailados por Morticia y Gómez— habían sido introducidas en la película, cuando se suponía que los productores solo habían comprado los derechos para adaptar las viñetas originales de Charles Addams. La sangre no llegó finalmente al río, y aquella demanda se resolvió extrajudicialmente.
CinemaníaDespués del estreno de la película, los niños solían reconocer a menudo por la calle a Raúl Juliá como el actor detrás de Gómez Addams, algo que a él siempre le arrancaba una sonrisa. Según confesó en una ocasión algún allegado al actor puertorriqueño, Gómez se convirtió en el papel preferido de Juliá, que al parecer adoraba a los niños y disfrutaba haciéndoles felices cada vez que tenía ocasión.
CinemaníaPara cuando se rodó esta película, todos los miembros adultos del elenco de la serie 'La familia Addams' (1964) habían muerto, exceptuando a John Astin, que interpretó en ella al patriarca (Gómez). De hecho, Astin consiguió sobrevivir también a Raúl Juliá —que murió en octubre de 1994 como consecuencia de un derrame cerebral— y hasta al actor que interpretó en la serie a su hijo Pugsley, Ken Weatherwax —fallecido en 2014 de un ataque al corazón—. Y nada, que ahí sigue el actor de Baltimore, vivito y coleando, a sus 91 años.
Cinemanía