![Tras sufrir un derrame cerebral que casi se lo lleva al otro barrio, el director argentino ideó su película más sosegada y realista hasta la fecha, y al mismo tiempo la más molesta por lo que tiene de inevitable. Vortex cuenta a pantalla partida y sin mayor filigrana que la naturalidad de una filmación casera el progresivo deterioro físico y mental de una pareja de ancianos interpretada por Françoise Lebrun (la leyenda de La maman et la putain) y Dario Argento (el cineasta italiano, maestro del giallo). Ella empieza a mostrar signos de demencia que se van acrecentando durante un largo metraje ajeno a ramalazos sensacionalistas; solo aguantar la mirada al proceso de marchitamiento mientras sospecha que el amor apenas llega, pero es el único consuelo.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/27/vortex-2021-envejeceremos-juntos.jpeg)
'Vortex' (2021): Envejeceremos juntos
Tras sufrir un derrame cerebral que casi se lo lleva al otro barrio, el director argentino ideó su película más sosegada y realista hasta la fecha, y al mismo tiempo la más molesta por lo que tiene de inevitable. 'Vortex' cuenta a pantalla partida y sin mayor filigrana que la naturalidad de una filmación casera el progresivo deterioro físico y mental de una pareja de ancianos interpretada por Françoise Lebrun (la leyenda de 'La maman et la putain') y Dario Argento (el cineasta italiano, maestro del giallo). Ella empieza a mostrar signos de demencia que se van acrecentando durante un largo metraje ajeno a ramalazos sensacionalistas; solo aguantar la mirada al proceso de marchitamiento mientras sospecha que el amor apenas llega, pero es el único consuelo.
Cinemanía![“El tiempo lo destruye todo”, advertía el letrero del filme que consagró la voluntad de Gaspar Noé de meter el dedo en el ojo del respetable. Reparto estelar (M. Bellucci, V. Cassel, A. Dupontel), una violación en tiempo real, una cabeza aplastada y una narración inversa que ponía cara a cara con la inutilidad de la venganza.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/27/irreversible-2002-ojo-por-ojo.jpeg)
'Irreversible' (2002): Ojo por ojo
“El tiempo lo destruye todo”, advertía el letrero del filme que consagró la voluntad de Gaspar Noé de meter el dedo en el ojo del respetable. Reparto estelar (Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel), una violación en tiempo real, una cabeza aplastada y una narración inversa que ponía cara a cara con la inutilidad de la venganza. 'Irreversible' es desagradable al derecho y al revés.
Cinemanía![51 minutos de pantalla partida y muchas ganas de reírse tanto de sí mismo como de la industria del cine europeo y sus estrellas bastaron a Noé para construir un crescendo de rodaje desastroso hasta llegar a un clímax de luces estroboscópicas no apto para epilépticos.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/27/lux-aeterna-2019-acto-de-brujeria.jpeg)
'Lux Aeterna' (2019): Acto de brujería
51 minutos de pantalla partida y muchas ganas de reírse tanto de sí mismo como de la industria del cine europeo y sus estrellas (la mejor parodia del mundo del cine desde 'La superproducción' de Superlópez) bastaron a Noé para construir un crescendo de rodaje desastroso hasta llegar a un clímax de luces estroboscópicas no apto para espectadores epilépticos.
Cinemanía![BUF Compagnie, la empresa francesa de CGI, se esmeró en la secuencia lisérgica que representa las alucinaciones del protagonista tras drogarse. Quienes llegaban al final del filme eran recompensados con el plano de una eyaculación vista desde el interior de una vagina.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/27/enter-the-void-2009-punto-de-vista.jpeg)
'Enter the Void' (2009): Punto de vista
BUF Compagnie, la empresa francesa de CGI, se esmeró en la secuencia lisérgica que representa las alucinaciones del protagonista tras drogarse. Quienes llegaban al final del filme veían recompensado su aguante con el plano de una eyaculación vista desde el interior de una vagina.
Cinemanía![Asesinatos, incesto, abusos sexuales, humillaciones constantes. El carnicero (especializado en productos equinos) de Philippe Nahon en el primer largo de Noé es una colección andante de barbaridades que la propia película te da la opción de evitar con mensajes de aviso y una cuenta atrás.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/27/solo-contra-todos-1998-la-soledad-del-carnicero.jpeg)
'Solo contra todos' (1998): La soledad del carnicero
Asesinatos, incesto, abusos sexuales, humillaciones constantes. El carnicero (especializado en productos equinos) de Philippe Nahon en el primer largo de Noé es una colección andante de barbaridades que la propia película te da la opción de evitar con mensajes de aviso y una cuenta atrás.
Cinemanía![Vienes esperando imágenes de sexo explícito sin simular, eyaculaciones en 3D, masturbaciones y ménages à trois salvajes, te encuentras una historia de amor llena de tristeza. Bajo la superficie de lo que se vendía como una porno, está la rememoración subjetiva a través de flashbacks de una relación amorosa, apasionada y de final trágico.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/love-2015-tu-me-dejaste-de-querer.jpeg)
'Love' (2015): Tú me dejaste de querer
Vienes esperando imágenes de sexo explícito sin simular, eyaculaciones en 3D, masturbaciones y ménages à trois salvajes, te encuentras una historia de amor llena de tristeza. Bajo la superficie de lo que se vendía como una porno, está la rememoración subjetiva a través de flashbacks de una relación amorosa, apasionada y de final trágico.
Cinemanía![Gaspar Noé se preocupó un poquitín cuando su película de terror con jóvenes bailongos, coreografías demenciales y sangría aliñada acabó resultando su obra más alabada y menos polarizante. Total, solo tiene gente drogada, giros de cámara mareantes y la muerte de un niño...](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/27/climax-mal-viaje.jpeg)
'Clímax' (2018): Mal viaje
Gaspar Noé se preocupó un poquitín cuando su película de terror con jóvenes bailongos, coreografías demenciales y sangría aliñada acabó resultando su obra más alabada y menos polarizante. Total, solo tiene gente drogada, giros de cámara mareantes y la muerte de un niño...
Cinemanía