En 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995), el filme de Agustín Díaz Yanes nos mostraba a Pilar Bardem en el papel de una madre coraje. Con su hijo postrado en coma en una cama y su nuera díscola (Victoria Abril), esta se enfrentaba a los avatares del destino como una superviviente, que acababa sucumbiendo a la tragedia. Este papel bien le valía a la actriz su único Goya como mejor actriz de reparto.
Pilar Bardem y Penélope Cruz coincidían en el título de Pedro Almodóvar 'Carne trémula'. El cineasta manchego adaptaba la novela homónima de Ruth Rendell en 1997, donde contaba con la presencia de suegra y nuera. Bardem se metía así en la piel de la proxeneta de la protagonista, quien ayudaba a una embarazadísima Cruz tras romper aguas. Inolvidable su frase memorable: "Ay, la incultura, qué mala es".
CinemaníaEn 1992, la intérprete colaboraría con Julio Médem en 'Vacas', una bella historia contada a través de tres generaciones familiares en un pequeño valle guipuzcoano. Relaciones tortuosas en un contexto rural, donde las guerras y la presencia de las reses serían elementos fundamentales en su papel de la matriarca Paulina.
Con el actor y cineasta Fernando Fernán Gómez trabajaría en las películas 'El mundo sigue' (1963) y en 'Cinco tenedores' (1979), tras las cuales llegaría su papel como Petra en 'Siete mil días juntos' (1994). El fuerte carácter de Petra y la intromisión de las vecinas cotillas causarían constantes discusiones con su marido Matías (José Sacristán), quien caería rendido ante los encantos de Angelines (María Barranco).
La disparatada comedia de los 90 de Juanma Bajo Ulloa ofrecía una vez más la vis cómica de la actriz. En 'Airbag', Bardem era Hermenegilda, la dueña del puticlub en el que el protagonista pierde su anillo de compromiso.
CinemaníaEn la serie de finales de los 90 'Hermanas', Bardem aparecía como la jefa del cotarro junto a hermanas como Ángela Molina, Anabel Alonso o Chus Lampreave. El papel de monja sería una de las constantes en la filmografía de la actriz, quien también lo era en 'La novicia rebelde' (Luis Lucia, 1972) o en 'Alatriste' (Agustín Díaz Yanes, 2006).
CinemaníaNo solo Javier Bardem sería el único en triunfar en tierras americanas, Pilar daba el salto al continente con películas como la peruana 'Pantaleón y las visitadoras' (Francisco J. Lombardi, 1999). La actriz formaba parte del burdel creado en mitad de la selva amazónica por el capitán Pantaleón Pantoja, donde sería una vez más la colorida dueña del prostíbulo.
CinemaníaEn 'Sexo por compasión', el filme de 2000 de Laura Mañá, Pilar Bardem era Berta, una de las mujeres acusadas por el entorno rural que las asfixiaba. Aunque Elisabeth Margoni protagonizaba el filme, la fortaleza del reparto aupaba el título de la cineasta catalana, con la que Bardem volvería a trabajar un tiempo después.
CinemaníaPilar Bardem se atrevía a interpretar a la intelectual María Zambrano en el filme 'María querida' (José Luis García Sánchez, 2004). Con un libreto coescrito por el mismísimo Rafael Azcona ('El pisito', 'El verdugo'). Este biopic provocaba que la actriz fuera nominada por segunda vez a un Premio Goya, en esta ocasión en la categoría de mejor actriz protagonista. Un acercamiento victorioso a la vida de una de las figuras femeninas patrias más importantes del siglo XX.
Durante 130 episodios, Pilar Bardem aparecía como la mujer de Pepe Ramírez Francisco Algora) y madre de Antonio (Rodolfo Sancho) en 'Amar es para siempre'. Sufridora y trabajadora, esta tendría que sufrir el martirio de la muerte de su marido y el encarcelamiento de su hijo. Uno de sus papeles más icónicos para la pequeña pantalla.