![Cualquiera que empiece a ver la filmografía de Greenaway -especialmente en ‘Conspiración de mujeres’ (1988)- creerá encontrarse ante el claro antecesor del estilismo de Wes Anderson. Su formación en pintura se evidencia en sus composiciones y su tratamiento de la luz y el color, además de su casi obsesión por la simetría. A destacar, sus composiciones con objetos a modo de naturalezas muertas o bodegones.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/peter-greenaway.jpeg)
Peter Greenaway
Cualquiera que empiece a ver la filmografía de Greenaway -especialmente en ‘Conspiración de mujeres’ (1988)- creerá encontrarse ante el claro antecesor del estilismo de Wes Anderson. Su formación en pintura se evidencia en sus composiciones y su tratamiento de la luz y el color, además de su casi obsesión por la simetría. A destacar, sus composiciones con objetos a modo de naturalezas muertas o bodegones.
Cinemanía![Se trata de uno de los cineastas imprescindibles si hablamos de estética genuina. El imaginario en sus películas, con un fuerte componente folclórico, religioso e histórico, enriquece su cine y lo impregna de potentísimas imágenes que recuerdan a pinturas en movimiento. Todo ello brinda una experiencia hipnótica de la que es difícil escapar y a la que siempre querremos volver.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/sergei-parajanov.jpeg)
Sergei Parajanov
Se trata de uno de los cineastas imprescindibles si hablamos de estética genuina. El imaginario en sus películas, como 'Sayat nova. El color de la granada' (1969), con un fuerte componente folclórico, religioso e histórico, enriquece su cine y lo impregna de potentísimas imágenes que recuerdan a pinturas en movimiento. Todo ello brinda una experiencia hipnótica de la que es difícil escapar y a la que siempre querremos volver.
Cinemanía![l humor del cineasta sueco combina a la perfección con su marcada estética: colores pálidos, perspectivas ligeramente giradas y personajes filmados desde la distancia. La vida, la muerte, el amor, y en general, la comedia o el drama de existir, toman forma a través de escenas absurdas o ridículas caracterizadas por esa distancia entre la acción y la cámara que nos reafirma en nuestra posición de observadores.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/roy-andersson.jpeg)
Roy Andersson
El humor del cineasta sueco combina a la perfección con su marcada estética: colores pálidos, perspectivas ligeramente giradas y personajes filmados desde la distancia. La vida, la muerte, el amor, y en general, la comedia o el drama de existir, toman forma a través de escenas absurdas o ridículas caracterizadas por esa distancia entre la acción y la cámara que nos reafirma en nuestra posición de observadores.
Cinemanía![No podía faltar en esta lista uno de los máximos exponentes del cine indie que se ha ganado un hueco en los corazones de los cinéfilos de todas las edades. Una obsesión por la distribución de los elementos en pantalla, el uso de ricas paletas de color y la búsqueda constante de la simetría son sello de la casa.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/wes-anderson.jpeg)
Wes Anderson
No podía faltar en esta lista uno de los máximos exponentes del cine indie que se ha ganado un hueco en los corazones de los cinéfilos de todas las edades. Una obsesión por la distribución de los elementos en pantalla, el uso de ricas paletas de color y la búsqueda constante de la simetría son sello de la casa.
Cinemanía![La estética de sus películas, más que una característica propia, es la consecuencia de las asiduas colaboraciones con Christopher Doyle, uno de los directores de fotografía más reconocidos actualmente. Colores vibrantes y saturados, juegos de luces y composiciones poco usuales son algunas de las peculiaridades que definen su estilo.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/wong-kar-wai.jpeg)
Wong Kar-wai
La estética de sus películas, más que una característica propia, es también la consecuencia de las asiduas colaboraciones con Christopher Doyle, uno de los directores de fotografía más reconocidos de las últimas décadas. Colores vibrantes y saturados, juegos de luces y composiciones poco usuales son algunas de las peculiaridades que definen su estilo.
Cinemanía![La decisión de rodearse de otros grandes profesionales, como el director de fotografía Slawomir Idziak, ha impregnado su obra de un valor estético nada desdeñable. Su cine es un cine emocional, y el director polaco se siente cómodo con la saturación del color para crear atmósferas que cuenten aquello que sus personajes no dicen.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/krzysztof-kieslowski.jpeg)
Krzysztof Kieślowski
La decisión de rodearse de otros grandes profesionales, como el director de fotografía Slawomir Idziak, ha impregnado su obra de un valor estético nada desdeñable. Su cine es altamente emocional, y el director polaco se siente cómodo con la saturación del color para crear atmósferas que cuenten aquello que sus personajes no dicen.
Cinemanía![Aunque puede tener detractores debido a la complejidad de su obra, nadie puede negar el valor estético de esta. Malick es un siervo de la belleza y se entrega a ella en cada una de sus películas convirtiéndolas en una experiencia visual que sobrepasa en valor a la narrativa.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/terrence-malick.jpeg)
Terrence Malick
Aunque puede tener detractores debido a la complejidad de su obra, nadie puede negar el valor estético de cada una de sus películas. Malick es un siervo de la belleza y se entrega a ella en cada obra, convirtiéndolas en una experiencia visual que sobrepasa en valor a la narrativa.
Cinemanía![Otro ejemplo de cómo una cuidadosa selección de los detalles que van a componer el plano puede generar una estética muy potente. Su juego con los colores de los objetos es un deleite genial: teléfonos coloridos, estampados imposibles y vestuarios extravagantes roban protagonismo. En cierto modo, una estética que acompaña a sus personajes explosivos, vibrantes e incapaces de pasar desapercibidos.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/pedro-almodovar.jpeg)
Pedro Almodóvar
Otro ejemplo de cómo una cuidadosa selección de los detalles que van a componer el plano puede generar una estética muy potente. Su juego con los colores de los objetos es un deleite genial: teléfonos coloridos, estampados imposibles y vestuarios extravagantes roban protagonismo. En cierto modo, una estética que acompaña a sus personajes explosivos, vibrantes e incapaces de pasar desapercibidos.
Cinemanía![Si hablamos de estética en el cine no podemos dejar de mencionar al maestro de la perfección formal. Admirado por todos los cineastas contemporáneos, su obsesión por conseguir la toma ideal le permitió crear las que probablemente sean las películas más perfectas -estética, técnica y narrativamente- que se hayan hecho jamás.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/stanley-kubrick.jpeg)
Stanley Kubrick
Si hablamos de estética en el cine no podemos dejar de mencionar al maestro de la perfección formal. Admirado por todos los cineastas contemporáneos, su obsesión por conseguir la toma ideal le permitió crear las que probablemente sean las películas más perfectas -estética, técnica y narrativamente- que se hayan hecho jamás.
Cinemanía![Indiscutible referencia visual para muchos cineastas, especialmente tras filmar ‘Suspiria’ en 1977. Aunque mantiene una línea bastante homogénea y constante durante el resto de su filmografía, esta película sigue siendo una de las más aclamadas por su potente estética, fruto de un uso inteligentísimo del color en cada plano.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/dario-argento.jpeg)
Dario Argento
Indiscutible referencia visual para muchos cineastas, especialmente tras filmar ‘Suspiria’ en 1977. Aunque mantiene una línea bastante homogénea y constante durante el resto de su filmografía, esta película sigue siendo una de las más aclamadas por su potente estética, fruto de un uso inteligentísimo del color en cada plano.
Cinemanía![Su gran gusto por los colores saturados, las luces de neón y los planos secuencia hacen que ver una de sus películas sea una auténtica experiencia estética. Guste más o menos, no cabe duda de que sabe jugar con los elementos visuales para potenciar en el espectador la incomodidad o el éxtasis.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/gaspar-noe.jpeg)
Gaspar Noé
Su gran atracción por los colores saturados, las luces de neón y los planos secuencia hacen que ver una de sus películas sea una auténtica experiencia estética. Guste más o menos, no cabe duda de que sabe jugar con los elementos visuales para potenciar en el espectador la incomodidad o el éxtasis.
Cinemanía![Su película más famosa, ‘Amelie’ (2001), tiene una potentísima estética fruto de su colaboración con el director de fotografía Bruno Delbonnel, influenciado a su vez por el trabajo de Slawomir Idziak en ‘La doble vida de Verónica’ (1991). No obstante, consigue generar en todas sus películas una atmósfera genuina en la que el tratamiento del color (su intensidad y sus combinaciones) se convierte en piedra angular y elemento vertebrador de su obra.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/jean-pierre-jeunet.jpeg)
Jean-Pierre Jeunet
Su película más famosa, ‘Amelie’ (2001), tiene una potentísima estética fruto de su colaboración con el director de fotografía Bruno Delbonnel, influenciado a su vez por el trabajo de Slawomir Idziak en ‘La doble vida de Verónica’ (1991). No obstante, consigue generar en todas sus películas una atmósfera genuina en la que el tratamiento del color (su intensidad y sus combinaciones) se convierte en piedra angular y elemento vertebrador de su obra.
Cinemania![La estética de su cine puede evocar desde lo más majestuoso hasta los más lóbrego. Dispone de una gran plasticidad para dotar de sentido visual a sus obras utilizando los distintos elementos a su alcance para acompañar sus hilarantes historias con imágenes siempre impactantes.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/terry-gilliam.jpeg)
Terry Gilliam
La estética de su cine puede evocar desde lo más majestuoso hasta los más lóbrego. Dispone de una gran plasticidad para dotar de sentido visual a sus obras utilizando los distintos elementos a su alcance para acompañar sus hilarantes historias con imágenes siempre impactantes.
Cinemanía![Probablemente uno de los nombres menos conocidos de esta lista, pero sin duda uno al que prestar atención -especialmente para los que busquen algo realmente auténtico-. En su obra se hace patente una búsqueda incansable del estilismo visual, materializada en la exploración etnográfica.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/ulrike-ottinger.jpeg)
Ulrike Ottinger
Probablemente la cineasta alemana sea de los nombres menos conocidos de esta lista, pero sin duda uno al que prestar atención -especialmente para los que busquen algo tan inusual como 'Freak Orlando' (1981)-. En su obra se hace patente una búsqueda incansable del estilismo visual, materializada en la exploración etnográfica.
Cinemanía![El director chino ha sabido imprimir belleza en cada una de sus películas. Algunos ejemplos, como su clásico ‘La linterna roja’ (1991) o la impresionante ‘Hero’ (2001)-en donde colabora con Christopher Doyle- ponen de manifiesto que conseguir un resultado visual impactante tiene una importancia superlativa a lo largo de toda su obra.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/zhang-yimou.jpeg)
Zhang Yimou
El director chino ha sabido imprimir belleza en cada una de sus películas. Algunos ejemplos, como su clásico ‘La linterna roja’ (1991) o la impresionante ‘Hero’ (2001) -donde colabora con Christopher Doyle- ponen de manifiesto que conseguir un resultado visual impactante tiene una importancia superlativa a lo largo de toda su obra.
Cinemanía![El tinte místico de su filmografía se refleja, además de en el contenido, en la forma. Planos repletos de simbología, composiciones simétricas y colores vibrantes acompañan a historias en las que realidad y espejismo se confunden.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/alejandro-jodorowsky.jpeg)
Alejandro Jodorowsky
El tinte místico de su filmografía se refleja, además de en el contenido, en la forma. Planos repletos de simbología, composiciones simétricas y colores vibrantes acompañan a historias en las que realidad y espejismo se confunden.
Cinemanía![No es casualidad que sea un fan confeso de la obra de Dario Argento. En sus películas el neón destaca como elemento de iluminación para dotar a cada ambiente de ese toque oscuro y sexy que caracteriza su cine. Toda su filmografía está impregnada de esta estética, aunque quizás el mejor ejemplo sea ‘The Neon Demon’ (2016).](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/nicolas-winding-refn.jpeg)
Nicolas Winding Refn
No es casualidad que sea un fan confeso de la obra de Dario Argento. En sus películas el neón destaca como elemento de iluminación para dotar a cada ambiente de ese toque oscuro y sexy que caracteriza su cine. Toda su filmografía está impregnada de esta estética, aunque quizás el mejor ejemplo sea ‘The Neon Demon’ (2016).
Cinemanía![Ambientes recargados, estilo rico visualmente con multitud de detalles y composiciones cuidadas son su marca personal. El director juega con la luz para crear ambientes oníricos, barrocos y rocambolescos. En su filmografía podemos encontrar desde escenas que recuerdan a la pintura del siglo XVII -véase ‘Los demonios’ (1971)- hasta composiciones más coloridas y surrealistas que recuerdan a la fotografía editorial de moda, como en ‘Tommy’ (1975).](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/ken-russell.jpeg)
Ken Russell
Ambientes recargados, estilo rico visualmente con multitud de detalles y composiciones cuidadas son su marca personal. El director juega con la luz para crear ambientes oníricos, barrocos y rocambolescos. En su filmografía podemos encontrar desde escenas que recuerdan a la pintura del siglo XVII -véase ‘Los demonios’ (1971)- hasta composiciones más coloridas y surrealistas que recuerdan a la fotografía editorial de moda, como en ‘Tommy’ (1975).
Cinemanía![Su obra está cargada de erotismo gracias a su atención meticulosa hacia los detalles corporales. Torsos, traseros, pies y piernas son recorridos por la cámara como si de paisajes se tratara. Denis es experta en ofrecer una experiencia no solo visual, sino sensorial en un sentido más amplio, a través del tratamiento de los cuerpos.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/claire-denis.jpeg)
Claire Denis
Su obra está cargada de erotismo gracias a su atención meticulosa hacia los detalles corporales. Torsos, traseros, pies y piernas son recorridos por la cámara como si de paisajes se tratara. Denis es experta en ofrecer una experiencia no solo visual, sino sensorial en un sentido más amplio, a través del tratamiento de los cuerpos.
Cinemanía![Aunque cuenta con una trayectoria aún corta, el director griego-canadiense promete brindarnos una filmografía de gran valor estético. El colorismo en sus películas, acompañado de elementos narrativos muy oscuros y retorcidos, crea una mezcla perfecta que pone a prueba los límites de la belleza. ¿Habrá un poco de Argento aquí también?](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2021/08/24/panos-cosmatos.jpeg)
Panos Cosmatos
Aunque cuenta con una trayectoria aún corta, el director griego-canadiense promete brindarnos una filmografía de gran valor estético. El colorismo en sus películas, acompañado de elementos narrativos muy oscuros y retorcidos, crea una mezcla perfecta que pone a prueba los límites de la belleza. ¿Habrá un poco de Argento aquí también?
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