La irrupción de Jordan Peele en el panorama del cine de terror fue una de las más sonadas de la década pasada, capaz de revolucionar la atención mediática y académica hacia el género. Su pesadillesca 'historia para no dormir' triunfaba en tres frentes: la atmósfera inquietante, la denuncia del racismo e incluso el humor retorcido; los mismos palos que tocó después con 'Nosotros' (2019).
CinemaníaPocas veces se consigue que tu primera película dé auténtico pánico y a la vez aporte una nueva criatura icónica con algo que decir en el sobrepoblado mundo de los monstruos de cine. La australiana Jennifer Kent lo logró con este espectro de cuento infantil con sombrero de copa y malas intenciones inspirado en nada menos que Lon Chaney en el filme perdido 'London After Midnight' (1927).
CinemaníaNo menos definitoria para una época del género podemos considerar la ópera prima de Ari Aster donde la oscuridad tiene un papel tan dominante como los exteriores luminosos de 'Midsommar' (2019). Un drama psicológico-paranormal de planificación milimétrica, golpes de efecto traumáticos distribuidos con cuentagotas y una Toni Collette tan compungida como aterradora.
CinemaníaUnos pocos años antes, Robert Eggers también dejó una rúbrica muy marcada en una historia de brujería, en este caso ambientada en el siglo XVII, con Anya Taylor-Joy en estado de gracia y una de las escenas de exorcismo más espeluznantes que se recuerdan. Proseguiría el mismo camino de autoría fuerte y actuaciones sublimes con 'El faro' (2019).
CinemaníaUna debilidad personal que nació como parodia del género slasher (no, eso no lo inventó 'Scream') pero acabó adoptando un tono más serio sin perder el sentido del humor autoconsciente por el camino (esto tampoco) mientras un grupo de chavalas son acosadas por el típico psicópata armado.
CinemaníaAunque si hablamos de combinar terror y humor, nadie como Fred Dekker. El debut en la dirección del guionista de 'House, una casa alucinante' es un despiporre con parásitos cerebrales, zombies, un baile de graduación y lo único que necesitas para hacer una gran película: una chica y un lanzallamas.
CinemaníaTom Holland también tuvo un debut muy difuminado entre las risas y el pavor con esta revisión vampírico-adolescente de 'La ventana indiscreta' de Hitchcock cuyos efectos especiales de maquillaje resultan una auténtica proeza.
CinemaníaCerramos este bloque de sobresaltos con látex y cuchufletas recordando la lovecraftiana ópera prima de Stuart Gordon, que antes de convertir al Herbert West de Jeffrey Combs en icono absoluto de los mad doctors solamente había codirigido un telefilme.
CinemaníaSe podría discutir si Bayona nos metió más miedo con videoclips de Camela y OBK o con su primera película, de esmerado espíritu gótico, pero lo innegable es que gracias a ella supimos que Belén Rueda era la mejor 'scream queen' de nuestro cine.
CinemaníaEl debut de Balagueró merece ser recuperado por su intrigante argumento, un reparto muy llamativo (de Emma Vilarasau a Karra Elejalde, pasando por Tristán Ulloa) y el mosqueo que te entra con ese efecto de movimiento epiléptico, ya sabes a cuál nos referimos. Brrrrr...
CinemaníaTras docenas de episodios de 'Historias para no dormir' y muchos otros proyectos, puede sonar disparatado considerar 'La residencia' el debut de Chicho Ibáñez Serrador. Pero si nos restringimos a largometrajes cinematográficos, así es. Y nunca sobra recordar las bondades de esta combinación entre el terror gótico de la Hammer y una anticipación del giallo que, con razón, chifla a gente como Quentin Tarantino.
CinemaníaYa que hemos mencionado el giallo, toca girar hacia Italia. Aunque, unos años antes de la eclosión del subgénero, el que sería uno de sus incontestables maestros recurría a la brujería y una hipnótica Barbara Steele para debutar en la dirección en solitario tras, unos años antes, haber terminado 'Los vampiros' (1957) a Riccardo Freda.
CinemaníaEl nacimiento del asesinato como una de las bellas artes cinematográficas. Nada más hace falta decir de la primera película de Dario Argento, porque ya lo expresa todo la elocuencia de sus imágenes.
CinemaníaLos mayores contribuyentes a la pervivencia hoy en día de la plástica del giallo son esta pareja belga, especialistas en reformular etalonajes de color y mezclas de sonido para crear artefactos sensoriales de los que erizan la piel cuando se intuye el reflejo de un arma blanca dispuesta a ser usada.
CinemaníaCasi igual de pulcra y violenta resulta la puesta en escena de Fargeat en su relato 'rape and revenge' canónico que militariza la mirada masculina sobre el cuerpo de Matilda Anna Ingrid Lutz para convertirla en un arma de destrucción masiva de violadores.
CinemaníaEn términos de 'rape and revenge' es difícil ir más lejos que Wes Craven en su ópera prima: una revisión exploit de ínfimo presupuesto de la bergmaniana 'El manantial de la doncella' que consigue dejar con mal cuerpo por su desagradable crudeza.
CinemaníaHablando de debuts que dejan huella en el género, es imposible pasar por alto cómo trasladó el escritor británico a sus cenobitas de 'The Hellbound Heart', logrando que una estética muy concreta diera pie a incontables secuelas sin sustento.
CinemaníaCarrera muy corta la que tuvo Robin Hardy tras dirigir el máximo pilar del folk horror, pero cuando tu primera película es tan especial como una interpretación icónica de Christopher Lee y demuestra tener una influencia tan potente décadas después (¿verdad, Ari Aster?) es fácil no tener necesidad de pedir más.
CinemaníaEs obvio que ninguno de sus directores ha tenido una carrera posterior a la altura del fenómeno sociológico y terremoto cultural que supuso su debut de bajo presupuesto, cénit y canto de cisne de una concepción del 'found footage' para el terror que internet no tardaría en cambiar para siempre.
Cinemanía¿El debut de bajo presupuesto más importante de la historia del cine de terror? Correcto. El legado zombie de Romero comenzó aquí y se ha extendido imparable hasta nuestros días.
CinemaníaObviamente, sería el debut de bajo presupuesto en el cine de terror que todo director primerizo desearía tener. Solo que en el caso de Hooper ya había hecho una película previa, 'Eggshells' (1969), así que no podemos contarla. Lo mismo pasa con 'Posesión infernal' (1981), que Sam Raimi hizo después de 'It's Murder!' (1977).
Cinemanía