'El hada de los repollos' se considera la primera película narrativa de la historia, es de una mujer, Alice Guy, y es fantástica. Durante un minuto una mujer saca bebés de repollos después de darles con una varita, una fábula sobre la maternidad. Alice Guy es una creadora clave en la era del pre-cine cuya figura ha sido silenciada durante gran parte de la historia y recuperada hace apenas un par de décadas.
Cinemanía'Las aventuras del príncipe Achmed' es la primera película de animación de la historia, hecha de siluetas sobre historias y personajes de “Las mil y una noches”. Lotte Reiniger sentó las bases de la animación con su técnica, tratando fábulas y cuentos populares. Alemana nacionalizada en Reino Unido, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.
Cinemanía'El falso despertar' es un cortometraje experimental que la artista multidisciplinar Maya Deren hizo junto a su marido Alexander Hammid y con el que ganó el mejor cortometraje amateur en el Festival de Cannes. Una mujer se enfrenta a los miedos que la rodean en el día a día a través de imágenes sugerentes y sueños.
CinemaníaIda Lupino es una reconocida actriz y una de las directoras pioneras y más prolíficas de Hollywood. En sus películas trató controvertidos temas femeninos sorteando hábilmente el código Hays para hablar del aborto ('Not Wanted') o las violaciones (“Ultraje). 'El autoestopista' es la primera película de cine negro dirigida por una mujer.
Cinemanía'The Velvet Vampire' es la primera película sobre una vampira (Carmilla, de Sheridan Le Fanu) desde una perspectiva feminista. Una pareja va a pasar unos días a la mansión en mitad del desierto de la enigmática Diane Le Fanu y todo sale mal. Stephanie Rothman fue la primera mujer en ganar la beca Director’s Guild of America, gracias a la que realizó sus primeras películas en la productora de Roger Corman.
Cinemanía'Messiah of Evil', de Gloria Katz, es una rareza de culto sobre una chica que viaja al pueblo costero donde ha desaparecido su padre y descubre que está poblado por una especie de zombis-vampiros. Única película dirigida por la guionista Gloria Katz que, junto a su marido Willard Huyck, firma también el guion de esta desconcertante historia.
Cinemanía'The Slumber Party Massacre' es una rara avis entre los slasher de los ochenta, escrita por la activista Rita Mae Brown y dirigida por Amy Holden Jones, es de las pocas películas de esta época hecha por mujeres. A pesar de nacer como una parodia, se comercializó como un slasher y dio origen a una saga.
Cinemanía'Los viajeros de la noche', escrita y dirigida por Kathryn Bigelow, primera mujer en ganar el Oscar a mejor dirección (“En tierra hostil”). Un western de vampiros en el que su protagonista se une a un grupo de no muertos por amor. Icónica película de los ochenta con niño vampiro malrollero para el recuerdo.
Cinemanía | DEG/Photofest'El cementerio viviente', de Mary Lambert, adapta la novela homónima de Stephen King. Una dura tragedia familiar y un cementerio con un poder muy especial son los ingredientes de esta película que genera momentos de terror absoluto. Tiene un innecesario remake de 2019
Cinemanía'La maldición del espejo' es una joya oculta del terror juvenil que firma Marina Sargenti, estuvo en el Festival de Cannes y llegó a ser una trilogía. Rainbow Harvest interpreta a una adolescente que se muda a una casa en la que hay un espejo con poderes. Elementos clásicos del terror, una estética muy cuidada y unos outfits para morirse.
Cinemanía'Ghostwatch' aparenta ser un programa sobre casos paranormales y como tal se emitió en la BBC. En realidad era una película dirigida por Lesley Manning que provocó el terror de los espectadores sin nada que envidiarle a la famosa 'Guerra de los mundos' de Welles. Pionera en el juego meta con la televisión.
Cinemanía'Tank Girl' es la adaptación cinematográfica del cómic de Alan Martin y Jamie Hewlett, dirigida por Rachel Talalay, que comenzó a interesarse por el proyecto porque su hija le enseñó un volumen. Una mujer con un tanque y un novio canguro más macarra que nada sobreviviendo en un mundo post apocalíptico. Lo más.
Cinemanía'Ravenous' es un thriller sobrenatural de caníbales ambientado en la colonización de Estados Unidos. Antonia Bird se hizo cargo de la dirección in extremis una vez arrancada la producción y consiguió una película con sólidas interpretaciones y una combinación de tonos indescriptible.
CinemaníaAdaptación de la novela homónima de Bret Easton Ellis, 'American Psycho' tenía la difícil tarea de llevar a imágenes las atrocidades cometidas por Patrick Bateman. Mary Harron terminó dirigiendo, tras muchas vicisitudes, esta película sobre un psicópata misógino que impulsó la carrera de Christian Bale
CinemaníaClaire Denis ya tenía una sólida carrera como directora cuando hizo “Trouble every day”, acercándose al género a través de unos personajes afectados por una pulsión caníbal asociada al deseo. Interesante propuesta enmarcada en el Nuevo Extremismo Francés protagonizada por la musa del movimiento Beatrice Dalle y Vincent Gallo.
CinemaníaEl caso de “Jennifer’s Body” ejemplifica el cambio que han vivido las audiencias en pocos años. Con guion de Diablo Cody y Karyn Kusama en la dirección, a pesar de estar dirigida a un público femenino, el marketing fue completamente desafortunado. Diez años después de su estreno comenzó a reivindicarse desde otra perspectiva: una película sobre la realidad adolescente más terrorífica.
Cinemanía“Babadook” fue uno de los primeros ejemplos de una película de género acercándose a un tema como la maternidad desde un nuevo ángulo. Amelia es una madre viuda carcomida por la culpa que tiene que enfrentarse al monstruo Babadook para proteger a su hijo. Jennifer Kent firma un film sobre el duelo y el lado oscuro de las mujeres que constantemente se desviven por los demás.
Cinemanía'Una chica vuelve a casa sola de noche' es la ópera prima de la interesante Ana Lily Amirpour. Una vampira con chador y monopatín se pasea en la noche de Bad City, una ciudad iraní inventada, acabando con los hombres malos. Su título es una declaración de intenciones, subraya el grito feminista sobre la necesidad de conquistar espacios.
CinemaníaAna Biller es la creadora de "The Love Witch" produciendo, escribiendo, dirigiendo, montando, haciendo vestuario, arte, música: autora total. Nos presenta a Elaine, una bruja inspirada en la wicca y obsesionada con el amor romántico, que emplea la magia con los hombres para que se enamoren de ella, hasta el punto de que llegan a morir de amor.
CinemaníaPuro cine de “rape and revenge”. Coraline Fargeat se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sitges de 2017 con esta película trepidante y excelentemente rodada. En “Revenge” la protagonista es agredida y abandonada en el desierto por tres señores de mucho dinero y baja ralea a los que va dando caza tras una milagrosa recuperación.
Cinemanía'Vuelven', de Issa López, es uno de los mejores ejemplos de cómo tratar desde lo fantástico una problemática social. Brillante película de factura impecable sobre las desventuras de un grupo de niños mexicanos que viven en la calle envuelta en un realismo mágico precioso para contar una historia muy dura.
Cinemanía“Saint Maud", primera película de la británica Rose Glass, es una exploración de la culpa cristiana. Maud, una enfermera con un trauma laboral entra a trabajar a la casa de una exbailarina lesionada y se obsesiona con la expiación de sus culpas. Una mirada al lado más oscuro de la fe.
Cinemanía'Jumbo' cuenta la historia de una chica solitaria que se enamora de una atracción de feria. Zoé Wittock trata la diversidad sexual a través del fantástico con este coming of age con salida del armario y sexo con aceite de motor incluidos. La estupenda Noémie Merlant hace creíble esta alucinante historia.
CinemaníaLa ópera prima de Natalie Erika James, "Relic", se suma a la lista actual de películas de “terror geriátrico”. Tres generaciones de una familia se enfrentan a la demencia de la abuela, cuyas pérdidas mentales afectan a toda la casa familiar. La problemática de los cuidados llevada al género total.
Cinemanía'Candyman', de Nia DaCosta, es el único blockbuster de esta lista. Remake de la mítica "Candyman: el dominio de la mente" (1992), basada en un relato de Clive Barker, sobre las leyendas urbanas. En esta elegante nueva versión, Nia suma al tema del racismo la gentrificación de la actualidad.
Cinemanía'Titane' marcó un punto de inflexión al ser la primera película de género en ganar una Palma de Oro del Festival de Cannes en 2021. Julia Ducournau debutó con la maravillosa “Crudo” (2016) y vuelve a poner el cuerpo en el centro de su segunda y controvertida película que no deja a nadie indiferente.
Cinemanía'She Will' está dirigida por Charlotte Colbert, artista multidisciplinar. La película es una hiper estética historia de brujas feminista que ganó en el Festival de Locarno mejor ópera prima. Protagonizada por Alice Krige, una actriz acude a un retiro para sanarse físicamente donde acaba expiando los traumas del pasado.
CinemaníaLa trilogía de Netflix "La calle del terror", de Leigh Janiak, es una fantasía del género. Ubicadas en los ‘90, los ‘70 y el siglo XVII son una mezcla de géneros y temas actuales sobre leyendas urbanas y brujas que va a saco y da mucho miedo por momentos. Terror comercial y referencial que consigue ser mucho más que una colección de clichés.
CinemaníaMichelle Garza dirige y escribe "Huesera", sobre maternidades terribles. Valeria desea quedarse embarazada junto a su marido, pero cuando lo logra su mundo, objetivos y ambiciones se desmoronan. Claro ejemplo de las nuevas perspectivas que las mujeres están aportando al tema de la maternidad en el género de terror.
Cinemanía"Cerdita" es la ópera prima de Carlota Pereda, basada en su corto homónimo con el que ganó el Goya en 2019. La primera película de terror estrenada a escala comercial dirigida por una mujer en España. Sara es una adolescente a la que hacen bullying y que un día tiene la opción de vengarse de sus acosadoras. Terror cañí.
Cinemanía