Su juego con los aspectos que exasperan de la Navidad, articulado a partir de la actitud del verde protagonista decidido a agriar las fiestas, y su nivel visual ejercían un atractivo que chocaba con el hecho de que se agotaba muy rápido por el desarrollo convencional y los excesos del cauce bienintencionado. De la sugerencia daba paso a la decepción. Mejor quedarse con la descripción de la rutina del arisco ermitaño creado por el Dr. Seuss y con sus imaginativos 'gadgets'.
(Illumination)La simpatía de la ocurrente película original se rebajaba bastante en esta secuela, lastrada por la sensación escasa y su falta de depuración narrativa (algo atropellada y dispersa y más atenta a los detalles que al conjunto). En todo caso, se sostenía como pasatiempo por sus momentos alocados, sus apuntes irónicos, el trabajo visual y, por supuesto, el reflejo cómico de la actitud reconocible de perros y gatos.
(Illumination)La película en la que Gru conocía a Dru, su hermano con pelazo, un millonario que desea aprender de sus andanzas y convencerle para que vuelva al redil. La película ofrecía apuntes ingeniosos, irónicos y tiernos (el componente familiar, ya se sabe), si bien bajo el pasatiempo se percibía el agotamiento creativo, palpable en su escaso recorrido. Merece la pena resaltar su hilarante antagonista, un exniño prodigio de los 80 trastornado por su caída en desgracia.
(Illumination)Siempre hay obras de los inicios que se olvidan, y es el caso de esta película de acción real y CGI en torno al conejito de Pascua, aquí un joven que no quiere continuar con el legado familiar y se marcha a Hollywood a cumplir su sueño, donde entabla relación con un humano (James Marsden) al que le revoluciona su realidad. Con ecos de 'Alvin y las ardillas' (el director Tim Hill ejercía de factor) se adscribe a las historias simpáticas de efecto efímero.
(Illumination)La primera aproximación Illumination a la imaginación del Dr. Seuss. Se recuerda más por sus rasgos singulares que por lo que contaba. Su carácter atípico se representaba principalmente en su bigotudo protagonista y en sus diseños. No obstante, también se manifestó en la más que curiosa decisión de que Danny DeVito, más allá de poner voz al Lorax en la versión original, se encargara de doblar al personaje en español, italiano, ruso o alemán.
(Illumination)La presencia de los minions, los alocados ayudantes de Gru, en el imaginario de la animación infantil pedía un 'spin off', que llegó en modo precuela y relato de orígenes. Tras el divertido paso de los minions por distintos periodos históricos, se desarrollaba en 1968 y mostraba las peripecias de Kevin, Stuart y Bob a las órdenes de la peligrosa Scarlet Overkill en Londres, adonde habían llegado en busca de un líder villano. Sus golpes imaginativos e ingeniosos gustaban.
(Illumination)El largometraje, de premisa ocurrente, jugaba con las situaciones que transcurren ajenas al humano, en concreto con lo que hacen los animales de compañía en ausencia de sus dueños. La historia se construía sobre la modulación de cuestiones reconocibles, aspecto reflejado en que el perro protagonista se sentía contrariado por la aparición en casa de un segundo can y el conflicto involucraba a ambos en una peculiar experiencia callejera.
(Illumination)Gru se retiró para dedicarse a sus hijas, si bien la Liga Antivillanos pedía su colaboración para identificar a un misterioso criminal que experimentaba para crear criaturas feroces, lo que en el tramo clave daba lugar a unos minions morados y salvajes. Su desarrollo errático se compensaba con su carácter imaginativo, más minutos de lucimiento minion y el juego cómico con el cine de espías. Lograba que su énfasis en los valores familiares no derivara en exceso.
(Illumination)Evidenció la evolución creativa y formal de Illumination. Lo de los concursos de talentos podía traer una excesiva carga convencional (la inspiración en formatos de ocio televisivo era un arma de doble filo), pero esta equilibrada propuesta dejaba un buen regusto al ritmo de canciones populares. En especial por su canalización del discurso sobre la perseverancia y las ilusiones y por cómo invitaba a perder el miedo y a no quedarse inmerso en la frustración.
(Illumination)Esta secuela narraba el empeño del koala Buster Moon en contar con una leyenda del 'rock' retirada (un león) en su nuevo musical. Su capacidad de hacer olvidar el fondo postizo que evocaba de primeras respecto a los 'talents' y a su calculada entrega a las canciones pop señalaba sus logros y su atractivo, cauce que incluía momentos de deslumbre. Su último tercio resultaba estupendo por su tratamiento alusivo a la magia de la música para animar e impulsar.
(Illumination)Aunque no ha convencido a todos, ha sido uno de los grandes éxitos comerciales de 2023 (más de 1.300 millones de dólares). La entrada del imaginario más emblemático de Nintendo en la animación de la mano de Illumination ratifica el atractivo que ejercía de partida la adaptación y desprende una seductora vistosidad. Sabe aprovechar los componentes distintivos de los videojuegos (las plataformas con obstáculos y potenciadores, las locas carreras de coches) sin salirse de lo sencillo, esencia escenificada también en el humor.
(Illumination)Contra pronóstico por el agotamiento que asomaba en 'Gru 3', la simpatía natural que desprenden los minions (a algunos les cargan, eso sí) recuperó frescura en esta secuela de la precuela, más que reivindicable por su alocadísima inventiva. Describe los inicios de la relación entre Gru, aquí un chavalín, y el clan amarillo. Exhibe un punto delirante que evoluciona hacia lo casi lisérgico en la batalla final contra los antagonistas, con unos convertidos en monstruos y otros, en animales de granja.
(Illumination)Estrenada en las navidades de 2023, no va a ser de las películas que el espectador medio asocie de primeras al pensar en títulos de Illumination, pero sorprende para bien y se convertirá en una de las 'tapadas'. Muy entonada e inspirada, atrae al público familiar por sus simpáticas situaciones y personajes y por su vistosidad formal y, a los mayores en concreto, por el retrato de ese papá pato miedoso que se da cuenta de que con su actitud limita a los suyos.
(Illumination)La película que originó la 'fiebre amarilla' y con la que comenzó todo para Illumination. El estudio francés vinculado a Universal dio en la diana con su modulación del atractivo que ejercen los villanos entre los niños y, sobre todo, con los secundarios concebidos para el contrapunto cómico que se acaban convirtiendo en los verdaderos iconos, caso de los minions.
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