¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¿Has visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser? Todas estas preguntas (y momentos) no se perderán como lágrimas en la lluvia gracias a la inmortal adaptación de la novela de Philip K. Dick. No solo es uno de los grandes títulos de la ciencia-ficción, también de la historia del cine. La única duda es con qué versión quedarse: la estrenada en cines, el montaje del director, el montaje final...
Warner Bros.¿Quién lo iba a decir? Una historia inspirada por el divorcio de sus padres, cuando Spielberg tenía 19 años. El cineasta decidió que, en un caso similar, para paliar el dolor de la separación el joven protagonista se echara un amigo mágico, y alienígena. De la misma manera, la madre de Elliott, Mary (Dee Wallace) también estaba sola. Fue la película de clausura del Festival de Cannes de 1982 y cuando llegó a los cines se convirtió en la película más taquillera de la historia, y además también logró encandilar a la crítica. Con el paso de los años sigue siendo única e irrepetible.
UniversalLa película que encumbró a Schwarzenegger y el gran clásico del género de espada y brujería. Las aventuras del guerrero cimmeriano creado por Robert E. Howard se rodaron en parajes de Almería, Madrid y Segovia. Y por los pelos se libró de otra batalla real, fuera de las cámaras. Coincidió, en 1981, con el intento de golpe de estado del teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero. "La guerra civil española casi empieza de nuevo", recordaba su director. “Lo recuerdo perfectamente”. ¡Salieron los tanques a la calle!”, explicaba Schwarzenegger.
20th Century StudiosLos clásicos no se tocan, y 'El enigma de otro mundo' de 1951 era uno de ellos. La versión en color y con efectos especiales explícitos e impresionantes, y una trama cocida a fuego lento, estuvo a la altura. También se convirtió en otro de los grandes títulos de referencia del género, poniéndonos los pelos de punta en condiciones climáticas bajo cero, en esa recóndita base de investigación en la Antártida. A todo ello cabe sumarle la minimalista y efectiva música creada por Ennio Morricone y un Kurt Russell que esculpió otro de sus personajes para enmarcar.
UniversalOnce años antes de que Scully y Mulder nos atraparan en su red de Expedientes X, ya estuvo Barbara Hershey en serios apuros con su personaje de Carla Moran, madre soltera abusada sexualmente una y otra vez por un ser invisible de origen sobrenatural, y además basado en presuntos hechos reales. Violencia de género procedente del Más Allá, y también una de las películas que el mismo Scorsese considera más terroríficas. No es el único.
20th Century StudiosPara no pocos fans de la serie creada por Gene Roddenberry es la mejor de las películas de la saga estelar de la Enterprise, al menos de las que se rodaron con sus protagonistas originales, con el almirante Kirk (William Shatner) y Spock (Leonard Nimoy) al frente. Al temible Khan lo interpretó el mexicano Ricardo Montalbán, y posteriormente el británico Benedict Cumberbatch en 'Star Trek: En la oscuridad' de 2013.
ParamountNo era nada fácil reflejar en imágenes la obra magna de la banda musical británica Pink Floyd y adentrarnos en la mente y los demonios que carcomen a una estrella del rock. Traumas de la infancia por la muerte del padre en la Primera Guerra Mundial, una madre que no le da el afecto que necesita, la rigidez de la educación, represión estatal, odios, el resurgir de grupos neonazis, dudas existenciales pese a ser un ídolo del rock, sexo, drogas, violencia y locura. Un viaje (fantástico) en clave surrealista y musical.
MGMTan conocida por sus innovadores efectos visuales generados por ordenador (y también recurriendo a otras técnicas, más tradicionales, como decorados de fondo pintados a mano y animación), como por su fracaso comercial (por ejemplo, en Estados Unidos recaudó 33 millones de dólares. Una miseria comparada con los 435,1 de 'E.T.'), es otro gran clásico de referencia de la ciencia-ficción. En su momento, la Academia de Hollywood la excluyó de ser nominada en la categoría de mejores efectos visuales al considerar que usar computadoras era hacer trampa. Solo fue nominada en sonido y vestuario.
Disney¡Marionetas al poder! La creación de un universo propio con los urSeks, los pacíficos Gelfling, los malvados skeksis, los esclavizados podlings, los soldados garthim o los zancudos, y sin ningún personaje humano. Una maravilla que en su tiempo no fue totalmente comprendida, incluso considerada demasiado adulta y oscura para el público infantil. La historia seguiría décadas después con una estupenda serie: 'Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia' de 2019.
UniversalY volviendo a lo de que los clásicos no se tocan. Poca fortuna y mala recepción obtuvo la versión, por otra parte muy reivindicable, de la obra maestra de Jacques Tourneur 'La mujer pantera' de 1942. La de Schrader era mucho más explícita en cuanto a efectos especiales y también acentuando los elementos más escabrosos y eróticos. Maravillosa presencia de Nastassja Kinski y perturbadora la de Malcolm McDowell.
UniversalTodo un clásico en su estructura de película de episodios. Cinco relatos que recrean las pesadillas y atmósferas surgidas de las viñetas de EC Comics, sobre todo en los 40 y 50, y que tuvo que cerrar obligada por las presiones de la censura de la época. Ejemplar en su lección de terror y humor (negrísimo) en la que otro maestro del terror, Stephen King, participó activamente con la adaptación de dos de sus relatos y también reservándose el papel de campesino paleto sorprendido por la caída de un extraño meteorito. El nexo de unión de las distintas historias era un niño fanático del terror, pero cuyo padre le prohíbe tener tan depravados cómics.
Warner Bros.Una marcianada a la altura de 'Under de Skin' con Scarlett Johansson y dirigida por Jonathan Glazer, pero mucho más psicodélica, música electrónica y new age a todo volumen y... alienígenas que se pirran por las drogas o chupar las endorfinas que genera el cerebro humano durante los éxtasis sexuales. Ciencia-ficción de muy bajo presupuesto, underground y decididamente desconcertante que empieza con un OVNI aterrizando en la azotea de un apartamento de Manhattan en la que viven dos modelos bisexuales, una de ellas adicta a la cocaína. Ver (y oír) para creer.
Slava TsukermanCon 'Suspiria' y 'Rojo profundo' como títulos abanderados de su cine, el director italiano demuestra que no hace falta tan siquiera contar con un guion coherente, ni un buen guion. Le basta con bellas actrices, abundancia de desnudos, un asesino en serie con predilección por los objetos más afilados, una leve excusa argumental (un escritor de novelas de terror descubriendo que alguien está calcando sus crímenes en la realidad), y la música de la banda de rock progresivo italiana Goblin para construir un artilugio capaz de satisfacer los paladares más exigentes en materia de giallo.
Sigma CinematograficaY con el slasher en su edad dorada, con 'Viernes 13', sus secuelas y derivados causando furor, de justicia es destacar esta incursión del director valenciano en el género con un psycho killer causando destrozos entre las alumnas y el profesorado de una universidad norteamericana y certificando que lo que aquí importaba era mostrar carne, sangre y diversas partes del cuerpo amputadas. Para su distribución internacional se rebautizó con el más breve y contundente título de 'Pieces'. En Estados Unidos es una película de culto y, en su momento, en el Reino Unido fue incluida en la lista de los tristemente célebres video nasties.
Almena FilmsEn ese auge de la espada y brujería ochentera en el que reinó Conan no faltaron propuestas similares, la mayoría realizadas con presupuestos más bien irrisorios. Y de entre ellas, una que contó con unos recursos más que aceptables fue la dirigida por el responsable de 'Phantasma'. No faltaba de nada. Profecías, hechizos, tiranos a los que derrotar, personajes sorprendentes y su pareja protagonista, Marc Singer (que al año siguiente triunfaría con la serie de lagartos extraterrestres invasores de 'V') y Tanya Roberts (fallecida en enero de 2021) tapados con los menos ropajes posibles. Aunque donde triunfaría no sería en los cines sino a través de los canales de televisión por cable en EE.UU. y gracias a los videocasetes VHS, Betamax y 2000 domésticos. Tendría dos secuelas y una serie en 1999.
MGM"Corre hacia la luz Caroline. Corre lo más deprisa que puedas". Y finalizamos con otro de los grandes taquillazos del cine de terror. Uno de los títulos clave sobre los fenómenos paranormales y casas encantadas, con crítica incluida a lo perjudicial que puede ser pasar demasiado tiempo ante la pantalla del televisor y, sobre todo, advertirnos de lo poco recomendable que es construir viviendas encima de un cementerio, especialmente si antes no se han trasladado de lugar a sus (difuntos) inquilinos. Para más inri, arrastra la leyenda urbana de ser una película maldita. En su rodaje se usaron esqueletos reales, y algunos de sus intérpretes murieron prematuramente poco tiempo después (como la pequeña Heather O'Rourke, a los 12 años, que interpretó a la citada Carol Anne).
MGM