Es difícil distinguir qué está peor en este filme desastroso hasta lo hilarante. Podemos barajar ese guion que quiere disfrazarse de cuento moral/fábula navideña sin que nadie pueda tomárselo en serio, o la tristísima incapacidad para conjurar el vértigo superheroico desde las escenas de acción. Pero quizá lo peor, lo más indignante, sea encontrarnos con un papel donde Pedro Pascal está horrible. Y eso que se inspira en Nicolas Cage.
A. C.Qué decir de una de las superproducciones de superhéroes más catastróficas de la historia del cine (¡y eso sin tener en cuenta siquiera los aspectos más siniestros del rodaje!). Una confluencia de accidentes ferroviarios que lleva al paroxismo de lo inaguantable el problema de base en la concepción de este universo: no se puede incrustar la campechanía que Whedon aportó a Marvel en la solemnidad del proyecto épico-mitológico de Zack Snyder.
D. D. P.Pudo ser una buena idea, pero nunca tuvo la mínima oportunidad de salir bien. Una película de acción sucia y amoral protagonizada por villanos de DC era material ideal para David Ayer, pero su película acabó convertida en un amasijo amorfo de presentaciones de personajes con canciones de radiofórmula en el que el mayor antagonista (¿Joker? ¿Qué Joker?) acabó siendo la interferencia del estudio. Hey, al menos nos dio a Margot Robbie como Harley Quinn.
D. D. P.Lo más memorable de 'Black Adam' es la pelotera a la que dio pie entre Warner y Dwayne Johnson, tan empeñado en darle una secuela que siguiera abrillantando su ego ('Black Adam' es una película donde el 75% de los diálogos alude a lo poderoso y temible que es su protagonista) como para falsear el rendimiento en taquilla. Parece que nunca tendrá secuela, y si eso significa no ver más a esa Sociedad de la Justicia con clones inquietantes de los Vengadores bienvenido sea.
A. C.Parece que fue ayer cuando se decía que habían hecho una película de Superman en modo Malick y mira a dónde nos llevó todo aquello. El casting era prometedor y esos primeros compases en la Tierra (obviemos todo el tema Krypton, por caridad) parecían remitir a lo mejor de la visión de Donner, pero se notaba demasiado que Snyder lo que quería estar haciendo era una de Batman y su caracterización del hombre de acero rompió tantos esquemas en las butacas como cuellos crujió en pantalla.
D. D. P.Las inercias industriales y las reuniones ceñudas de despacho son en extremo tóxicas. A '¡Shazam!' no le habían afectado demasiado, pero su decepcionante secuela está totalmente definida por ellas hasta el punto de sacrificar momentos dramáticos en pos de mostrarte el enésimo cameo y de, sobre todo, parecerse mucho a 'Black Adam' (una de las peores cosas, en efecto, que se pueden decir en la actualidad de un filme de superhéroes).
A. C.Una movilización en internet sin precedentes le dio a Zack Snyder la posibilidad de hacer la película que quería, y es justo lo que son estas monstruosas y bíblicas cuatro horas de metraje. El Snyder Cut es puro Snyder para bien y para mal: para bien por la libertad manierista y la honestidad atolondrada, y para mal por… ¿todo lo demás?
A. C.La colisión entre los dos superhéroes más famosos de todos los tiempos fue infectada por la ansiedad de anticipar un Universo DC que ha terminado siendo tan coherente como esos teasers que veía Gal Gadot por aquí. Entre los cascotes de grandilocuencia snyderiana y derrame ocular en busca de la imagen-asombro definitiva que nunca termina de llegar hay un Ben Affleck como Batman trágico y desubicado en el mundo que habría merecido mejor suerte.
D. D. P.Podría haber sido mejor, pero al menos la primera aventura del héroe acuático de Jason Momoa sirvió para enjuagar el mal sabor de boca de aquella peli que compartió con otros supertipos. El mundo submarino y sus características costumbres se prestaba a un poco más de desfase, pero al menos nos llevamos a un cangrejo tocando la batería y a Willem Dafoe. Siempre está bien tener a Willem Dafoe.
D. D. P.Fue la primera película que enderezó el pabellón cualitativo de DC tras las polémicas de Snyder y también la primera en hacer bandera del feminismo (adelantándose a Marvel). Pasada la euforia de esa previsiblemente entusiasta recepción, nos queda una enérgica película de aventuras donde los chispazos épicos (la escena en las trincheras) se sobreponen a las cosas menos agradables (ese clímax que sigue contagiado por el estilo Snyder).
A. C.Quizás el único título de este ranking que se hizo con algo de corazón. La primera película de David F. Sandberg sobre este personaje mucho menos conocido que Batman y compañía llegó en un momento de sálvese quien pueda en el que ya no tenía nada que demostrar y esa libertad le permitió abordar su estrafalario origen y el tono de aventura infantil-juvenil de la manera más digna posible: siendo exactamente el tipo de película que quiere ser.
D. D. P.El primer vehículo en solitario de Margot Robbie dentro de DC tenía la muy encomiable misión de hacerle un corte de mangas al primer 'Escuadrón Suicida'. Ya no tenemos sexualización, ya no tenemos a Jared Leto, y sí un canto irresistible a la sororidad y la locura: una locura mucho más vivaz y luminosa de la que nunca quiso proyectar ese 'Joker' de la que 'Aves de presa' también podría ejercer de rectificación.
A. C.A James Gunn le despidieron de Marvel y pudo hacer en DC lo que mejor sabía: una peli de amiguetes. Está por ver cómo ese impulso dionisíaco se atrofia ahora que es el mandamás de la compañía, pero ya nada nos va a quitar la película con más vida, emoción genuina y muertes absurdas que jamás haya salido jamás de esta convulsa franquicia. Todos somos King Shark.
A. C.