Nadie esperaba que la tardía secuela de este clásico de los 80 fuera a toparse con críticas tan cálidas, pero mucho menos que su conexión con el público fuera a llevarla a coronar la taquilla mundial de 2022. Es la película, en efecto, más exitosa de la carrera de Tom Cruise, aunque finalizando el año hayan empezado a pisarle los talones ciertos seres azules.
ParamountJames Cameron ha vuelto, y la taquilla lo ha notado. Tras situar 'Titanic' y la anterior 'Avatar' a la vanguardia de los films más taquilleros de la historia (tras ser superada brevemente por 'Vengadores: Endgame', 'Avatar' sigue coronando el top), 'El sentido del agua' ha superado en tiempo récord la barrera de los 1000 millones. Aunque no logre ser la película más taquillera del año por culpa de 'Top Gun', nadie duda que superará su recaudación total al poco de que entremos en 2023.
DisneyLas críticas han sido bastante flojas, y en general nos hemos quedado con la sensación de que el reboot que empezó Colin Trevorrow con 'Jurassic World' ha aportado más bien poco a la saga de Steven Spielberg. Aún así los dinosaurios siguen siendo dinosaurios, y han arrasado en consecuencia.
UniversalLa llegada de Sam Raimi al Universo de Marvel ha sido percibida como un soplo de aire fresco en una Fase 4 que está desconcertando bastante al fandom. Los coqueteos de la secuela de 'Doctor Strange' con el terror han sido, pues, muy bien recibidos por la crítica y el público, sin que por una vez sea necesario invocar a cameos para hablar de cuánto nos ha gustado un film del MCU (aunque cameos haya).
DisneyIllumination Entertainment sigue cómoda en su trono de la animación estadounidense, pergeñando los entretenimientos de presupuesto más ajustado del sector en sintonía a una fórmula de eficacia probada. Nadie dudaba de que el segundo spin-off de los Minions iba a arrasar, y eso es exactamente lo que hizo.
UniversalLejos del fenómeno que supuso la primera 'Black Panther', esta secuela ha emocionado al mundo al fundirse con el duelo por la muerte de Chadwick Boseman, creando el evento necesario para que la Fase 4 de Marvel se despidiera con la frente bien alta. No podemos descartar, de hecho, que le caiga alguna nominación en los próximos Oscar (¿alguien ha dicho Angela Bassett?)
DisneyHay voces que apuntan a que el giro del streaming a la exhibición tradicional que ha emprendido David Zaslav como nuevo CEO de Warner Bros. Discovery se ha fundamentado en motivos como este: 'The Batman' le ha gustado a todo el mundo, y podría haber ganado aún más de no mediar la costumbre de que pasado un tiempo concreto se incorpore al catálogo de HBO Max.
Warner Bros.La película marvelita menos celebrada del año, y la que menos se ha gastado en efectos digitales según las opiniones más frías. Lo que no quita que la recaudación haya sido correcta, amparando el reinado de Marvel por mucho agotamiento que se perciba mientras DC, al margen de 'The Batman', se ha topado con una decepción en el caso de 'Black Adam'.
DisneyEn 2020 China superó por primera vez la recaudación total de EE.UU. Repitió el golpe, con menos contundencia, al año siguiente, y pudo lograrlo gracias a una sofisticación de sus blockbusters patrios que han encandilado al público. La primera 'Batalla del lago Changjin' (estrenada en 2021) se centraba en un episodio de la Guerra de Corea y actualmente es la segunda película de habla no inglesa más taquillera de todos los tiempos. Los números de su secuela no le han ido a la zaga.
Y cerramos con otra superproducción china, que constata el carácter de este país como el máximo competidor de Hollywood. Frente a 'La batalla del lago Changjin', en 'Moon Man' nos hallamos ante una comedia de ciencia ficción, incapaz de perder el sentido del humor por mucho que sus protagonistas se enfrenten a la llegada de un asteroide capaz de destruir la Tierra.