Si hay un adjetivo manido en la crítica de cine y TV ese es 'necesario' y por eso quien firma estas líneas lo evita a toda costa. Sin embargo, de 'Heartstopper' sí se puede decir que es necesaria. O, más bien, que salda parte de una deuda con todos esos adolescentes LGTBI que no se han visto representados en los protagonistas de los dramas de instituto. La adaptación nacida de la novela gráfica de Alice Oseman es tierna, visceral y esperanzadora. Imposible no desear la felicidad eterna a Nick Nelson (Kit Connor) y Charlie Spring (Joe Locke).
Nos habían prometido que 'Stranger Things' volvería por todo lo alto, con su temporada más oscura (y costosa), y así ha sido. La cuarta entrega ha sumado escenarios (desde Hawkins a California o Rusia), ha abrazado elementos del terror como las casas encantadas y se ha sacudido prejuicios rodando sus escenas más gore. ¿Lo mejor? Max (Sadie Sink), Steve (Joe Keery) y sus investigaciones. ¿Lo peor? Que Eleven (Millie Bobby Brown) siga siendo lo que menos atrae de la historia.
CinemaníaUn vídeo sexual de la candidata a la alcaldía de Bilbao se hace público. Ese es el punto de partida de la ficción más reciente de Netflix España, con Itziar Ituño encabezando un reparto femenino acertadísimo en esta denuncia que señala a toda una sociedad como la culpable en la violación de intimidad. Firme candidata a una de las mejores series españolas del año.
Cinemanía¿Es 'The Staircase' (Jean-Xavier de Lestrade, 2004-2018) el mejor 'true crime' de la historia de la TV? Con permiso de los fans del final de 'The Jinx', probablemente lo sea. Por eso, esta ficción inspirada en el caso de Michael Peterson y pergeñada por Antonio Campos ha generado tanto revuelo y expectación. Con unas interpretaciones soberbias (especialmente las de Colin Firth y Toni Collette) y un acercamiento bastante sobrio a la sospechosa muerte de Kathleen Peterson a los pies de una escalera, 'The Staircase' merece figurar en la lista de las mejores series de lo que va de año. Eso sí, ni los mejores actores ni la excelencia de la puesta en escena podrán competir con la posibilidad de ver a los protagonistas de esta truculenta historia presentarse a sí mismos frente a la cámara.
Andrea G. BermejoHay pocas cosas que le gusten tanto a James Gunn como poner a bailar a sus superhéroes y ha encontrado en John Cena a su perfecta pareja de baile, un actor que, en 'El pacificador', se desnuda, se ridiculiza y sí, se deja llevar por la música como si nadie lo estuviera mirando. Esta especie de 'workplace comedy' astuta y atrevida tiene ritmo, reivindica a inadaptados e incomprendidos, y cuestiona la sociedad actual sin perder de vista la idiosincrasia yanqui. Y encima tiene a Eagly, un águila que da abrazos.
CinemaníaTras una segunda temporada muy cuestionada, la tercera entrega, con David Fincher o Alberto Mielgo al timón, recupera la mejor cara de esta antología de animación. 'Jíbaro', el noveno cortometraje firmado por el ya mencionado Alberto Mielgo, es una historia de sirenas, amor y muerte, una apuesta violenta y de lo mejor que verás en pantalla este año.
CinemaníaSucedía igual con las novelas de Elena Ferrante. Al terminar cada libro nos moríamos de ganas de comenzar el siguiente. Y es mérito de Saverio Costanzo, creador de la serie que adapta la famosa tetralogía, que nos ocurra lo mismo con cada una de sus temporadas. Y si cabe, más tras esta tercera entrega (y ese final finísimo), recuento de los Años de Plomo en Italia a través de los amores y desamores de las dos amigas protagonistas, Lila y Lenú.
Andrea G. BermejoQué bien le sienta a Jean Smart el humor negrísimo de la veterana monologuista Deborah Vance, que encuentra su contrapunto generacional perfecto en Ava Daniels (Hannah Einbinder). En su segunda temporada, vuelven la comedia ácida, el retrato sin miramientos a la industria del entretenimiento, el ingenio y el feminismo. Así es como 'Hacks' no deja de conquistar tu corazón seriéfilo.
CinemaníaLa primera tanda de episodios de la temporada final de 'Better Call Saul' se dedicó a colocar por última vez las piezas para un colofón que se prevé taquicárdico en los seis episodios que quedan (con cameos de Walter White y Pinkman, más un misterioso personaje interpretado por Carol Burnett). Como todo en este spin-off de 'Breaking Bad' que ya puede mirar desde arriba a su origen, lo hizo con un gusto exquisito, progresión modélica de la tensión, un Bob Odenkirk fuera de serie, un estupendo episodio dirigido por Rhea Seehorn y ese temblor en la llama de una vela que aún nos da escalofríos.
Daniel de PartearroyoPuede parecer un poco precipitado incluir este título entre lo mejor del año cuando tan solo hemos podido ver dos episodios de la nueva temporada, pero su primer capítulo ya engloba todo lo que nos encandiló de la ficción el año pasado: comedia tontorrona y adorable, Martin Short con ínfulas de estrella, Selena Gomez y su sarcasmo millennial, misterios en podcast, fagots, Amy Schumer riéndose de sí misma y de la industria, y un edificio Arconia con los vecinos más variopintos y hechizantes de la pequeña pantalla.
CinemaníaNi los Celtics de Bird ni los Bulls de Jordan. El espectáculo en mayúsculas llegó a la NBA vestido de amarillo y púrpura con los Lakers del 'Showtime', liderados por Earvin 'Magic' Johnson junto a James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar. Nadie como Adam McKay para insuflar una segunda vida al 'Dream Team' de Johnson en pantalla. Precipitada, descacharrante y satírica, la apuesta se entrega por completo al talento de sus actores, con John C. Reilly y Adrien Brody adorablemente caricaturizados en la piel de Jerry Buss y Pat Riley.
CinemaníaQue Adam Scott ('Party Down', 'Parks and Recreation', 'The Good Place') regrese a la televisión siempre es motivo de celebración, sobre todo si lo hace al frente de una apuesta que equilibra tan bien la sátira laboral y la ciencia-ficción distópica. Producida y dirigida por Ben Stiller, 'Separación' es un desfile de nombres propios alardeando de talento: entre ellos, Patricia Arquette ejerciendo de villana y Christopher Walken como 'robaescenas' oficial (ojo al monólogo del séptimo episodio). ¡Hasta la cabecera inicial es irresistible!
Cinemanía'The Boys' se ha convertido en los últimos años en una de esas ficciones que hacen de la pequeña pantalla un lugar mejor y un medio cuyas narrativas nada tienen que envidiar a las del algo más cobarde cine. Su tercera entrega es un adictivo chute de esteroides, reflejo recrudecido de lo peor de nuestra corrupta sociedad pasado por capas, mallas y tintes rubios. Explosiones sexuales, orgías superheroicas (hasta con pulpos), brutalidad pasada por Compuesto V, corporativismo sanguinario y ese Homelander (Antony Starr) 'trumpiano' aplaudido por las masas, el mejor personaje que hay ahora mismo en la televisión. Imposible dar más.
CinemaníaAunque, en los últimos años, Zendaya ha demostrado a través de diferentes proyectos por qué es una de las actrices mejor valoradas en la Hollywood actual, sin duda su papel de Rue Bennett ha marcado un punto de inflexión en su carrera. Adicciones, la cámara y experiencias de Sam Levinson, el musical de Lexi (Maude Apatow), Lexi y Fez (Angus Cloud), la toxicidad del triángulo formado por Maddy (Alexa Demie), Cassie (Sydney Sweeney) y Nate (Jacob Elordi)... Su segunda temporada de 'Euphoria' ha sido un viaje de autodestrucción glorioso y ya empezamos a sentir síndrome de abstinencia.
CinemaníaUna boda exprés, un robo surrealista y la primera cinta viral: algo tan descabellado solo podía ser real. Lily James y Sebastian Stan recrean en la brillante 'Pam & Tommy' el escándalo sexual de Pamela Anderson y Tommy Lee en los años 90, cuando un vídeo íntimo de la pareja vio la luz a través de la prematura internet. Lo hacen con mimo hacia los protagonistas y entregados a una historia surrealista, un despropósito que, más allá de lo anecdótico (penes de silicona y demás excentricidades), sirve como denuncia a una sociedad machista que acosa y destruye con total impunidad. 'Pam & Tommy' es, ante todo, la deshumanización de una pareja y, en especial, la cosificación y sexualización de una mujer. Y el resultado no podría haber sido más entretenido e impactante.
Cinemanía