Creada y dirigida por Sam Levinson, no solo ha sido un éxito rotundo para la audiencia durante dos temporadas consecutivas, sino que además ha sido galardonada con numerosos premios, especialmente en reconocimiento a la excelsa actuación de Zendaya. Es una combinación de auténticos monstruos, contando también con una BSO del artista Labrinth y una dirección de fotografía que la eleva a la categoría de obra de arte (a cargo de Marcell Rév, Drew Daniels, Adam Newport-Berra, Rina Yang y Andre Chemetoff).
‘Euphoria’ sigue la historia de Rue (Zendaya), una joven que ha sobrevivido por poco a una sobredosis. Mientras intenta aparentar que de verdad se está recuperando, asistimos a todo el caos que la vida adolescente genera a su alrededor. Sexo, drogas, amor, aceptación y perdón. Un auténtico cóctel de emociones y hormonas que no podría funcionar mejor.
Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Meryl Streep, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern, Zöe Kravitz y Adam Scott encabezan este inquietante thriller, ganador de 8 premios Emmy y dos Globos de Oro. Y es que, cuando una serie cuenta con un reparto de la categoría del de ‘Big Little Lies’, es muy complicado que el resultado no sea una maravilla. Esta historia, adaptada por David E. Kelley (‘Boston Legal’, ‘The Undoing’, ‘Nine Perfect Strangers’) a partir de la novela de Liane Moriarty conseguirá dejarte pegado a la silla.
La historia sigue a madres que ven cómo sus vidas dan un vuelco cuando ocurre un brutal asesinato durante una gala benéfica del colegio de primaria. Cada una de ellas cuenta con una vida aparentemente perfecta, pero rascando la superficie, nada es lo que parece, ni dentro de casa ni fuera.
Kate Winslet se pone al frente de este thriller que volvió a llevarla al estrellato y directa a nuestros corazones. La detective Mare Sheehan (Winslet) trata de resolver el asesinato de una joven en un pequeño pueblo de Pensilvania en el que todo el mundo se conoce. Mientras investiga un misterio con múltiples aristas, trata de lidiar con la reciente muerte de su hijo.
Creada y dirigida por Brad Ingelsby, esta miniserie se ha ganado la aclamación de la crítica, tanto por la actuación de Winslet como por la complejidad realista del personaje que interpreta. Los cliffhangers y giros en la trama la han convertido en un producto realmente adictivo para ver y recomendar.
El retrato absolutamente irreverente de una mujer en sus treintas, con todos los aspectos de su vida en ruinas, se convierte en la excusa perfecta para crear una de esas comedias que hacen historia. ‘Fleabag’ es, en esencia, una sucesión de momentos poco probables y testimonio de cómo la descarada Fleabag (Phoebe Waller-Bridge) se sobrepone a ellos.
Waller-Bridge reafirma su talento tanto como actriz, escritora y guionista de la serie, después de otros éxitos como ‘Crashing’ o ‘Killing Eve’. En esta ocasión, utiliza el duelo, las rencillas familiares y el sexo afectivo para mostrar los conflictos a los que se enfrenta una mujer actual, aunque no demasiado corriente. Cuenta con dos temporadas aliñadas con un humor macarra que gusta seguro.
Divertida, misteriosa y canalla, así es esta serie creada y dirigida por Leslye Headland (‘Black Monday’), Amy Poehler (‘Parks and Recreation’) y Natasha Lyonne (‘High Fidelity’), quien además es protagonista junto a Charlie Barnett. Tanto la trama como la selección musical y el enorme carisma del personaje protagonista la convierten en una gran serie.
Nadia Vulvokov (Natasha Lyonne) se resiste a llevar una vida típicamente normal: le gustan las drogas, el sexo casual y las fiestas multitudinarias. Está a punto de celebrar su 36º cumpleaños, pero lo que podría ser una noche memorable se convierte en su peor pesadilla cuando descubre que está atrapada en un bucle temporal. Mientras trata de descubrir qué es lo que ha provocado esta irregularidad en el espacio tiempo, tendrá que poner en orden su propia vida y sus traumas del pasado, causados en gran parte por su madre (Chloë Sevigny).
Ava (Hannah Einbinder), una joven y brillante guionista cuyo humor le ha valido la cancelación, trata de sobrevivir trabajando como escritora para una vieja estrella de la comedia, Deborah (Jean Smart), que se encuentra en el ocaso de su carrera. La diferencia de edad, experiencia y ambiciones entre ambas generará multitud de tensiones y les dará la oportunidad de aprender lo que la otra tiene para enseñar. Una relación convulsa, que transita el odio y el respeto entre dos mujeres en un mundo de hombres: el ‘stand up’.
Dirigida y creada por Lucia Aniello (‘El club de las canguro’), Paul W. Downs (‘Una noche fuera de control’) y Jen Statsky, ‘Hacks’ es una auténtica aventura de autodescubrimiento y manifiesto de cómo las mujeres son capaces de ocupar espacios que históricamente han pertenecido a los hombres y convertirlos en el medio para lidiar con sus demonios. Mención especial a Jane Smart, que está espectacular y se come la pantalla en cada escena.
Jennifer Aniston y Reese Witherspoon protagonizan junto a Steve Carell este drama en el que un respetado programa de televisión atraviesa su peor momento cuando uno de sus co-presentadores (Carell) es acusado por conducta sexual inapropiada. Sola al frente del programa, su compañera Alex (Aniston) tendrá que probar su valía para posicionarse como presentadora principal y enfrentar la presión de ser una mujer madura en el negocio televisivo. Mientras, una periodista más joven tratará de ocupar su puesto (Witherspoon) provocando una lucha de poder dentro del canal que obligará al resto de compañeros a posicionarse.
‘The Morning Show’ ha sido aclamada por la crítica tanto por su reparto, lleno de estrellas, como por su capacidad para compaginar drama con comedia. Está dirigida por Mimi Leder, creada por Jay Carson y escrita junto a Kerry Ehrin.
Esta serie sigue a Gloria (Najwa Nimri) y sus tres hijos, quienes se refugian en un barrio residencial y adoptan nuevas personalidades para huir de su pasado. Allí conocerá a sus vecinas, Blanca (Macarena Gómez), Alicia (Ella Kweku) y Caterina (Alba Flores). Las cuatro mujeres forman un grupo con una animada vida social, mientras que en su vida personal lidian con diferentes secretos y miserias.
Las brillantes actuaciones de sus protagonistas y la atmósfera de intriga que se genera alrededor de los personajes hacen de ‘Sagrada Familia’ una propuesta muy interesante entre las novedades españolas de Netflix. En pantalla veremos también otras caras conocidas de la ficción patria como Alex García (‘Antidisturbios’, ‘El Inmortal’), Iván Pellicer (‘El club de los lectores criminales’, ‘Élite’) y Carla Campra (‘Feria: la luz más oscura’). La serie está dirigida por Manolo Caro (‘Perfectos desconocidos’, ‘Érase una vez…pero ya no’) y el guion cuenta además con la participación de Fernando Pérez y María Miranda.
Macarena (Maggie Civantos) es encarcelada por varios delitos que ha cometido por amor a su jefe. Condenada a 7 años en la cárcel Cruz del Sur, tendrá que enfrentar las más duras situaciones, rodeada de otras mujeres de las que no se puede fiar. Sus intentos por pasar desapercibida y conseguir la libertad se verán continuamente frustrados por problemas tanto en el interior como en el exterior de la prisión.
Creada por Iván Escobar, Esther Martínez Lobato, Daniel Écija y Álex Pina, ‘Vis a Vis’ cuenta con algunos de los grandes talentos de la actuación española, entre otras, Najwa Nimri (‘Sagrada Familia’), Alba Flores (‘La casa de papel’), Berta Vázquez (‘Las leyes de la termodinámica’) y Ramiro Blas (‘La Pasajera’).
Una de esas propuestas que quizás no es para todo el mundo y, quien conoce el trabajo de Nicolas Winding Refn, lo sabe bien. Al más puro estilo del director danés, ‘Cowboy de Copenhague’ es una sucesión de escenas oscuras iluminadas con luz de neón, paneos interminables y música estridente. Una auténtica experiencia audiovisual que logra atrapar al espectador por su estética y su capacidad para mostrar la belleza de lo sórdido.
Miu (Angela Bundalovic) recorre los bajos fondos de Copenhague, pasada de unas manos a otras por su capacidad para atraer la suerte, curar enfermedades e incluso insuflar vida. En este periplo, se encontrará con todo tipo de personajes: asesinos, maleantes y las mujeres que mantienen bajo su yugo, a las que Miu tratará de ayudar con sus misteriosas capacidades. Frenética y absorbente, es una serie solo apta para los más valientes.
Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) pasa sus días en un orfanato en el Kentucky de los años 60. En medio del tedio, descubre que tiene una capacidad sorprendente para el ajedrez, especialmente cuando se ayuda de fármacos. Apostando por su destreza, comienza a abrirse hueco en los campeonatos estatales y nacionales convirtiéndose en una leyenda del ajedrez, un mundo todavía dominado por hombres. Mientras triunfa en su campo, deberá lidiar con las adicciones que arrastra de pequeña y su relación con los hombres.
Creada por Scott Frank (‘Godless’) y Allan Scott, la miniserie adapta la novela de Walter Tevis. Tras su estreno se convirtió rápidamente en un éxito entre las novedades de Netflix y obtuvo una buena recepción entre la crítica, especialmente por la impecable actuación de Taylor-Joy.
Esther Shapiro (Shira Haas) vive en Nueva York, en una comunidad judía ortodoxa donde su futuro está bien definido: debe casarse y tener hijos a la mayor brevedad. Asfixiada por la presión de su entorno, decide huir a Berlín y buscar allí a su madre. En esta ciudad descubrirá que puede vivir su vida con libertad y desarrollarse como mujer, en todos los sentidos, más allá del rol de madre y esposa que le imponía su comunidad religiosa.
Tanto la emotividad de la historia -basada en las memorias de Deborah Feldman- como la capacidad para mostrar con detalle el sorprendente y hermético mundo judío ortodoxo, la convierten en una miniserie imprescindible.
Basada en la exitosa novela de Margaret Atwood y adaptada por Bruce Miller, esta producción de HBO lleva ya cinco temporadas enganchando a los espectadores y granjeándose nuevos fieles. Narra la historia de un mundo distópico en el que las mujeres fértiles son relegadas a la posición de criadas y utilizadas como objeto-vientre para que las familias apoderadas puedan tener descendencia.
El reparto está encabezado por Elisabeth Moss (‘El hombre invisible’, ‘Mad Men’), acompañada de Yvonne Strahovski (‘La guerra del mañana’), Joseph Fiennes (‘Shakespeare in love’) y Max Minghella (‘Spiral’), entre otros. Te gustará especialmente si buscas una historia sesuda, con sorprendentes giros del guion, una dirección de fotografía espectacular y una buena revolución liderada por mujeres.
En el momento en el que una mujer se convierte en madre, parte de su vida orbita inevitablemente alrededor de esa condición. Su trabajo, sus amistades y sus relaciones afectivas se ven afectadas y es trabajo suyo, casi en exclusiva, lidiar con ese cambio de paradigma y luchar por acomodarse en su nuevo lugar en el mundo.
Esta comedia canadiense refleja exactamente ese proceso de la maternidad y la crianza desde un punto de vista desenfadado, a través de las experiencias de cinco amigas. Está protagonizada por Catherine Reitman (‘Black-ish’, ‘Slow Learners’ -también creadora de la serie-, Dani Kind (‘The Lie’), Juno Rinaldi (‘Jennifer's Body’), Jessalyn Wanlim (‘En mis sueños’) y Sarah McVie (‘Falsa inocencia’). Llena de humor y de situaciones de lo más absurdas, sus seis temporadas te engancharán de principio a fin.
Heidi Bergman (Julia Roberts) trabaja en un centro con soldados que vuelven de zonas de conflicto padeciendo estrés postraumático. Su cometido es ayudarles a reincorporarse a la vida civil a través de un método revolucionario, ‘Homecoming’. Años después, Thomas Carrasco (Shea Whigham), un auditor del Departamento de Defensa, investiga el pasado de Heidi y lo que le llevó a abandonar el programa, a raíz de una queja anónima sobre el caso de uno de los soldados que ella trató. En una segunda temporada, seguiremos la historia de Jackie (Janelle Monáe), una veterana de guerra que parece haber perdido la memoria. En su búsqueda de respuestas, dará con uno de los pacientes de Heidi.
‘Homecoming’ es una serie original en el plano técnico, con un resultado visual y una narrativa impactante que ayudan a elevar este thriller con tintes de clásico. Si buscas una historia intrigante con actuaciones ejemplares -bravo por Roberts y Monáe- esta es tu serie.
Las mujeres tienen mucho que contar y prueba de ello es que estas series con mujeres al frente han resultado ser un éxito ante el público. En un espacio de ficción que ha sido históricamente un mundo donde las historias de hombres acaparaban el centro de atención mientras que ellas eran un mero recurso narrativo, las mujeres por fin han pasado al primer plano para poder contar sus múltiples historias (acompañadas, además, de la llegada de muchas tanto a roles de dirección como de guionización). Se acabó el ser las eternas secundarias. Las mujeres somos protagonistas.
Cinemanía