La crisis del coronavirus nos está impidiendo verlo por las calles y carreteras, pero ya está a la venta la octava generación del Volkswagen Golf. En esta galería hacemos un repaso del modelo desde sus orígenes para entender por qué ha llegado a ser un mito.
VOLKSWAGENAllá por el mes de mayo de 1974 Volkswagen lanzó la primera generación del Golf. Surge del prestigioso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, y venía a tomar el relevo del Volkswagen Beetle, una leyenda en el mundo del automovilismo. Sus formas más cuadradas y una estética desenfadada ya lo hacían atractivo, y sus 3,7 metros daban para mucho en aquella época. Estaba disponible con carrocería de 3 y 5 puertas y los primeros motores eran de gasolina con potencias entre los 50 y 75 caballos. Posteriormente también se lanzaron versiones diésel.
VOLKSWAGENCon la perspectiva actual, puede parecer sencillo, pero este interior empezó a crear tendencia en el segmento. El habitáculo era amplio y cómodo, y el maletero ofrecía unos más que útiles 300 litros de capacidad, lo que hacía del Golf un coche sin duda muy polivalente. Los primeros Golf tenían caja de cambios manuales de 4 marchas, y opcionalmente una automática de tres. En 1979 el Golf se actualizó y creció 11 cm. De 1974 a 1983 se comercializaron casi 7 millones de unidades.
VOLKSWAGENLas siglas GTI nacieron con la primera generación del Golf. Vio la luz en 1976, con una imagen más dinámica y, por supuesto, un motor de 1,6 litros y 110 caballos que sorprendió por su rendimiento. Al principio tenía caja de cambios de 4 velocidades, pero estrenó una de 5 marchas allá por 1979. También se actualizó el motor, que pasó en 1982 a tener 1,8 litros y 115 CV. Por aquel entonces sus prestaciones eran ya una referencia, pues pasaba de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzaba una velocidad punta de casi 190 km/h.
VOLKSWAGENEn vista del éxito del Golf, no fue extraño que en 1979 surgiera la versión descapotable, denominada Cabriolet. Además de su innegable atractivo, no dejaba de lado la funcionalidad, con un techo resistente que podía plegarse y desplegarse al gusto cuando el día lo permitía. Destacaba el gran arco de seguridad central. Se asociaba a las mecánicas más potentes y también hubo versiones GTI. Su éxito fue tal que se comercializó hasta 1993.
VOLKSWAGENLa segunda generación empezó su andadura en 1983, con unas formas ya más redondeadas y con casi 4 metros de longitud, lo que lo hacía más amplio y confortable, ya que también ganó casi 55 mm en anchura. Esas dimensiones también redundaban en una mejora de la conducción. Se vendieron 6,3 millones de unidades, e introdujo avances como la dirección asistida, frenos ABS e incorporó los primeros catalizadores para reducir emisiones. La versión GTI llegó en 1984 y en 1988 la variante G60 sorprendió con sus 160 CV de potencia. El segundo Golf se dejó de producir en 1991.
VOLKSWAGENLa tercera entrega estuvo vigente de 1991 a 1997, y la silueta seguía haciéndose más estilizada y aerodinámica, con una estructura y chasis también más resistente. Introdujo innovaciones como los airbags delanteros y el ABS empezaba a formar parte del equipamiento de serie. A la gama mecánica, muy amplia, empezaron a llegar en 1993 los motores de inyeccción directa turboalimentados, los TDI, otras siglas de referencia en la industria. Entre los gasolina destacó el potente 6 cilindros de 190 CV de la versión VR6. De esta generación se vendieron más de 4,8 millones de unidades.
VOLKSWAGENEl Variant llegó con la tercera generación del Golf, lo que completaba una gama que tenía de todo, ya que también se recuperaban los Cabriolet. El familiar se lanzó en 1993, con una rica oferta mecánica disponible, pero la combinación más popular fue con los recién llegados TDI, que multiplicaron las ventas. Medía 4,3 metros de longitud y su maletero de 460 litros respondía a la perfección con las necesidades de las familias.
VOLKSWAGENCon respecto a su predecesor, el diseño de este Golf fue, quizá, el más continuista. No obstante, el Golf de 1997 ganó en calidad general e introdujo elementos importantes como la tracción total 4Motion y el Control Electrónico de Estabilidad. En 1999 se lanzó ya con cambio de 6 velocidades. Una versión especial muy equipada del GTI celebraba en 2001 su primer cuarto de siglo, mientras que un año más tarde se lanzó el R32 como tope de gama, con motor V6 de 3,2 litros, 240 caballos y, por primera vez, cambio DSG de doble embrague. Del Golf Mk 4 se comercializaron hasta 2003 casi 5 millones de unidades.
VOLKSWAGENLa quinta generación del Golf estuvo vigente desde 2003 hasta 2008, y de él se vendieron 3,4 millones de unidades. Presentaba una estética más redondeada y eficiente, y para su construcción se utilizaron nuevas técnicas de soldadura por láser. La solución del eje trasero multibrazo para la suspensión lo hizo más cómodo y dinámicamente más fácil de conducir. Además del familiar Variant, se lanzaron versiones diferenciadas como el Golf Plus, con características de monovolumen, o el CrossGolf, con carrocería elevada y protectores inferiores estilo todoterreno.
VOLKSWAGENEl Golf Mk 5 tuvo tres variantes de corte deportivo. En 2004 se lanzó el GTI, esta vez con motor turbo de 2 litros y ya con 200 caballos, pero dos años más tarde vio la luz un acabado inferior, denominado GT, con motor turbo TSI (gasolina) y TDI (diésel) con 170 caballos y cambio de 6 marchas. La punta de lanza estuvo de nuevo en el Golf R32, el cual se mantenía fiel al V6 de 3,2 litros, pero en este caso con 250 CV.
VOLKSWAGENLa “edad moderna” del Golf se inicia en 2008 con la sexta entrega del modelo, que ya introduce innovaciones como el Control de Crucero, suspensión adaptativa, el sistema start/stop que apagaba el motor al detenerse, el útil asistente de aparcamiento... y se empezaban a ver las primeros sistemas de navegación con pantalla táctil. Los motores TDI reciben nuevos sistemas, como la inyección directa por raíl común, que los hacía más eficientes. En 2009 aparece el familiar Variant, el GTI y el diésel más deportivo, el GTD. También se van asentando los motores BlueMotion de menor consumo. En 2012 termina su andadura esta generación.
VOLKSWAGENLíneas más afiladas, una longitud de 4,2 metros y un peso sensiblemente menor marcan las características del Golf que nació en 2012 y que, tras una actualización en 2017, se ha dejado de vender este mismo año. La gama ha contado con versiones y mecánicas para todos los gustos, además de mejoras tecnológicas, de seguridad y conectividad muy importantes. Además de la versión familiar Variant, la última generación del Golf hasta ahora ha contado con el Alltrack de carrocería elevada o el Sportsvan tipo monovolumen, además de la versión híbrida GTE de 204 caballos.
VOLKSWAGENAntes de la actual eclosión de los modelos totalmente eléctricos, Volkswagen lanzó en 2014 el e-Golf, un modelo provisto de un motor eléctrico con una potencia equivalente a 116 caballos. Tenía una autonomía aproximada de 190 kilómetros. En 2017 el modelo se actualizó e incorporó un motor de 136 CV y una batería de 35 kWh que le permitía llegar a recorrer ya 300 km de distancia con una sola carga de energía.
VOLKSWAGENLa última entrega del Golf ha tenido un “ejército” de modelos de altas prestaciones. En 2013 se presentó el GTI, que contaba con un motor TSI de 2 litros y 230 caballos, aunque había otra versión apellidada “Performance” que llegaba hasta los 245 CV. En 2015 se lanzó el Clubsport, que tenía 265 caballos (290 puntualmente), y un año más tarde el Clubsport S, que llegaba hasta los 310 CV, 10 por encima del hasta entonces más poderoso, el “R”, que también tenía versión Variant. En 2019 se presentó el GTI TCR, basado en el Golf de competición, con un motor de 290 CV (el que vemos en la imagen). La versión más potente en diésel ha sido el GTD de 2 litros y 184 caballos.
VOLKSWAGENEl Golf que se acaba de poner a la venta vemos que no lleva consigo una revolución estética profunda, pero sí cambia y está planteado solo con carrocería de 5 puertas, a la espera del Variant. Mide casi 4,3 metros de longitud, tiene 1,8 de altura y 1,4 de altura. En el lanzamiento cuenta con motores gasolina y diésel entre 115 y 150 caballos, más una de hibridación ligera (Mild Hybrid). El precio de la gama arranca en los 28.380 euros.
VOLKSWAGENLa mayor diferencia del nuevo Golf respecto a su predecesor está, sobre todo, en el nuevo diseño interior y en la tecnología que incorpora. Destaca el cuadro de mandos digital y la gran pantalla central de hasta 10 pulgadas. De momento hay dos niveles de equipamiento Life y Style, pero está previsto se complete en breve con el más deportivo R-Line.
VOLKSWAGENNo podía faltar una versión GTI en la familia Golf de octava generación y ya se ha anunciado, aunque habrá que esperar, en principio, hasta después de verano. El motor elegido para dinamizarlo es el 2.0 TSI de 245, lo que quiere decir que no ha ganado potencia con respecto al Performance que había hasta la fecha. Se combinará con una caja de cambios manual de seis marchas o automática DSG de 7 velocidades. Volkswagen también lanzará este año la versión deportiva híbrida enchufable GTE.
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