El SUV compacto italiano se convierte en un auténtico punto de cambio para la marca, gracias fundamentalmente a la electrificación. La gama, no obstante, cuenta con una versión diésel de 130 caballos, que se une a las microhíbridas de gasolina de 130 y 160 CV (etiqueta Eco) y a una híbrida enchufable con 280 CV en total y etiqueta Cero. Los precios van de los 36.400 a los 56.000 euros.
ALFA ROMEO/A.G. ALQUATIEl buque insignia entre los SUV eléctricos de BMW es este modelo de casi 5 metros de longitud cargado de alta tecnología y equipamiento. Su oferta mecánica es toda de tracción total por incorporar un doble motor, y la potencia oscila entre 240 y 455 kW (326 y 619 caballos). La versión de máxima autonomía llega a superar los 600 km. El precio arranca en los 87.150 euros.
BMWLa marca del doble chevrón trabaja el “mestizaje” como ninguna otra, y fruto de ello ha lanzado esta gran berlina con rasgos de familiar y también de SUV. La gama parte de un motor gasolina PureTech de 130 CV, pasa por otro de 180 y se corona con una versión híbrida enchufable de 225 caballos, etiqueta Cero y con más de 60 km de autonomía eléctrica. Con descuentos y sin ayudas el precio oscila entre los 33.440 y 51.635 euros.
CITROËNLa elegancia y saber hacer francés se ha proyectado con maestría en la nueva generación del modelo compacto de DS. Las mecánicas de combustión, gasolina y diésel, ofrecen ambas 130 CV de potencia, mientras que el tope de gama es un E-Tense híbrido enchufable con 225 caballos. Gracias a los distintos acabados y ambientes disponibles, es fácil encontrar la versión que se ajuste al gusto y presupuesto de cada cual, pero el punto de partida está en 30.800 euros.
DSLa marca coreana vuelve a explotar el concepto monovolumen, pero lo hace con un diseño muy futurista y con un equipamiento a la altura de los modelos de hoy en día. Con variantes de 7 o 9 plazas disponibles, la apuesta mecánica recae en un “clásico” motor 2.2 CRDi diésel con 177 caballos de potencia. Disponible a partir de 50.290 euros.
HYUNDAILa renovación acometida por Kia en su SUV compacto ha sido realmente abrumadora tanto en diseño como en tecnología. Además, se puede adquirir con mecánicas para todos los gustos: diésel, gasolina (etiqueta C), de hibridación ligera, híbrida autorrecargable (etiqueta Eco) e híbrida enchufable (etiqueta Cero). El nivel de potencia va de los 115 a los 265 CV y la cuantía a pagar por él arranca en los 27.500 euros.
KIAAunque la marca de lujo de Toyota ya está dando los primeros pasos hacia la plena electrificación, una de las grandes novedades del año ha sido la actualización del SUV de tamaño medio NX. Con claras mejoras en estética y equipamiento, la versión de acceso, 350h, es híbrida autorrecargable (etiqueta Eco) y cuesta 53.700 euros. La tope de gama, denominada 450h+, desarrolla 309 CV de potencia total, tiene etiqueta Cero y ofrece hasta 76 km de autonomía. El precio de esta versión asciende a los 71.300 euros.
LEXUSEl primer SUV cien por cien eléctrico de Nissan es un crossover compacto que a nadie deja indiferente ni por su diseño ni por su tecnología. Aunque la gama se completará en 2023, de momento se puede elegir con motores de 160, 178 o 225 kW (218, 242 o 306 CV) y baterías de 63 o 87 kWh de capacidad. Con esta última, la autonomía máxima es de 530 kilómetros. El precio arranca desde los 47.900 euros.
NISSANEs uno de los modelos con más tradición de la oferta alemana. En los concesionarios está disponible, de momento, con carrocería de cinco puertas, pero en cualquier caso ha ganado mucho en cuanto a imagen y calidad general. Se puede elegir con mecánicas diésel y gasolina entre 110 y 130 caballos, y aunque en 2023 habrá más versiones, incluida una eléctrica, de la gama actual sobresale la versión híbrida enchufable de 180 caballos. El rango de precios se mueve entre los 26.100 y 38.190 euros.
OPELEl compacto francés se ha renovado profundamente con un drástico cambio en su imagen, mucho más agresiva y deportiva, pero también en su plataforma y mecánicas. Se comercializa con carrocería de cinco puertas o Station Wagon familiar, y además de motores térmicos gasolina y diésel con 130 CV, ofrece versiones híbridas enchufables en dos niveles de potencia, 180 y 225 CV. Los precios, con descuentos, van de los 25.290 a los 46.130 euros.
PEUGEOTJunto con el Megane E-Tech Eléctrico, este SUV es una de las más recientes novedades de la firma del rombo. Sustituto del Kadjar, este modelo de 4,5 metros de longitud está destinado a ser uno de los superventas de la marca. Todas las mecánicas disponibles actualmente son híbridas (ligeras o autorrecargables) con etiqueta Eco, y las potencias van de los 140 a los 200 CV. Está a la venta a partir de 30.900 euros.
RENAULTEl ya no tan pequeño utilitario checo ha dado un salto de gigante en cuanto a empaque visual y calidad, así como en equipamiento y tecnología. Sigue fiel, y no se prevén cambios en este sentido, a las mecánicas de gasolina TSI (ya no hay diésel), con una escalonada oferta en cuanto a potencia que va de los 80 a los 150 caballos. El precio de salida es altamente competitivo: 20.105 euros.
SKODAEl modelo más urbanita de la firma japonesa ha adquirido formas similares a las de un SUV y ha crecido en tamaño y capacidad interior, incluido el maletero. Gracias a esto, su polivalencia es mayor, como también su estilo personalizable con diferentes elementos y accesorios. El motor que lo impulsa es un gasolina de tres cilindros, un litro de cubicaje y 72 caballos. Está disponible a partir de 14.500 euros.
TOYOTALa familia ID agrupa todos los vehículos cien por cien eléctricos de Volkswagen, y también tiene sitio para las furgonetas, segmento en la que la marca tiene una dilatada trayectoria. El aspecto del ID.Buzz es desenfadado, pero atesora una tecnología muy avanzada y un nutrido equipamiento. De momento con versión de batalla corta (mide 4,7 metros en total), está impulsado por un motor de 150 kW (204 CV) y la autonomía supera los 400 kilómetros gracias a la batería de 77 kWh de capacidad que incorpora. El precio parte de los 64.350 euros.
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