![Audi 80.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/01-audi-80.jpeg)
Audi 80
El modelo 80 de Audi tiene una historia que se remonta a los años 70 del siglo pasado, pero este en particular es de la tercera generación, que tuvo gran popularidad en nuestro país a mediados de los años 80 a pesar de ser una berlina del segmento premium, muy atractiva y con una gran oferta mecánica.
AUDI![BMW Serie 3.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/02-bmw-serie-3ok.jpeg)
BMW Serie 3
El mito de la serie 3 nació en 1975 con esta berlina de tres volúmenes que destacaba por sus afiladas formas, las cuatro ópticas redondas y la parrilla de doble "riñón". Era un tracción trasera impulsado por fiables motores de cuatro y seis cilindros.
BMW![Citroën CX.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/03-citroen-cx.jpeg)
Citroën CX
El sucesor del mítico "Tiburón" (DS) tenía la difícil papeleta de mantener su éxito, pero el diseño del CX pronto cautivó al público por sus llamativas formas aerodinámicas. También destacaba de este modelo su elevado confort de marcha, que gracias a su avanzado sistema de suspensión hacía cualquier viaje agradable por muy largo que fuera.
CITROËN![Ford Fiesta.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/04-ford-fiesta.jpeg)
Ford Fiesta
En la década de los 70 proliferaron muchos de los llamados utilitarios, coches pequeños con formas muy aprovechables que servían prácticamente para todo. La propuesta de Ford fue este Fiesta de formas angulosas y simpático diseño, cuyo legado sigue hoy vivo después de siete generaciones y cerca de 20 millones de unidades vendidas.
FORD![Fiat Uno.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/05-fiat-uno.jpeg)
Fiat Uno
Este pequeño modelo italiano de principios de los 80 ha acompañado a multitud de jóvenes y familias, a pesar de que solo hubo dos generaciones en el Viejo Continente. Era característico por su silueta cuadrada y amplia superficie acristalada, y estaba impulsado por una amplia gama de motores que llegaron hasta los casi 120 CV de la variante Turbo.
FIAT![Mercedes 190.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/files/fp/uploads/imagenes/2022/07/28/06-mercedes-190.r_d.967-633.jpeg)
Mercedes 190
El precursor de la Clase C de Mercedes es este modelo, que justo este año cumple su 40 aniversario. Era una berlina de tamaño y formas muy equilibradas, y tenía una oferta de motores diésel y gasolina para todos los gustos. A pesar del paso del tiempo, su estética lo cierto es que sigue plenamente vigente.
MERCEDES-BENZ![Mini Cooper.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/07-mini-cooper.jpeg)
Mini Cooper
La historia de Mini es la de un modelo pequeño que se hizo gigante por su enorme éxito, pues además de cosechar un gran número de ventas fue un auténtico icono cultural. Aunque era muy pequeño, en torno a los tres metros de largo, tenía bastante capacidad y sobre todo era ligero y ágil, lo que hacía apasionante su conducción.
MINI![Nissan Patrol.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/08-nissan-patrol.jpeg)
Nissan Patrol
Antes de los coches tipo SUV reinaban los vehículos todoterreno, y el Patrol de tercera generación se fabricó desde principios de los años 80 en España. Gracias a su estructura de largueros y travesaños sus capacidades fuera de carretera eran extaordinarias y todavía hay bastantes unidades en uso, como las de la Guardia Civil.
NISSAN![Opel Kadett.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/09-opel-kadett.jpeg)
Opel Kadett
Entre 1984 y 1991 se comercializó la última generación del compacto Kadett, el que luego daría paso al Astra que ha llegado a nuestros días. Este modelo rompía con el formato de tres volúmenes de su antecesor para ofrecer una silueta de dos más curvada y aerodinámica. Contó con mecánicas diésel y gasolina, algunas de alta potencia como la de 160 CV del GSi.
OPEL![Peugeot 505.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/10-peugeot-505.jpeg)
Peugeot 505
Otra berlina clásica de tres volúmenes, en este caso de la factoría francesa de Peugeot. Fue el sucesor del superventas 504 y sirvió a muchas familias desde que se lanzó a principios de los años 80. Fue fabricado en España hasta 1987 y destacó por incorporar motores muy consistentes y duraderos.
PEUGEOT![Renault 5.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/11-renault-5.jpeg)
Renault 5
Seguimos con el acento francés, en este caso para referirnos a un utilitario que fue una auténtica revolución desde que nació en 1972, hace ahora 50 años. Era un coche de solo 3,5 metros de largo, pero también era alto y el espacio se aprovechaba al máximo. Destaca sin duda el portón trasero, que facilitaba mucho la carga de equipaje. La base fue tan buena que evolucionó hacia brillantes versiones deportivas.
RENAULT![Seat 127.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/files/fp/uploads/imagenes/2022/07/28/12-seat-127.r_d.2181-1477.jpeg)
Seat 127
Si el mítico 600 motorizó a la sociedad española en los años 50 y 60, este modelo lo hizo en los 70, demostrando que un coche de pequeño tamaño también podía ser muy práctico. Era un coche bonito, con una pronunciada "caída" en la parte trasera, y además tenía un precio asequible, algo que fue definitivo para su éxito.
SEAT![Skoda Felicia.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/13-skoda-feliciaok.jpeg)
Skoda Felicia
Para muchos puede ser un desconocido, pero este modelo checo abrió camino al ahora popular Fabia y fue uno de los primeros lanzamientos de Skoda cuando pasó a manos del Grupo Volkswagen. Se lanzó a mediados de los 90 y destacó, como es habitual en la marca, por su buena relación entre calidad y precio, razones por las que tuvo una elevada demanda en Europa.
SKODA![Toyota RAV4.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/14-toyota-rav4.jpeg)
Toyota RAV4
Muy poco tienen que ver aquel RAV4 que lanzó Toyota en 1994 con el de ahora. Fue una apuesta arriesgada de la marca, un coche de menos de cuatro metros con carrocería de tres puertas y tracción total, pero la respuesta del público fue tan positiva que ya no hubo vuelta atrás. A partir de la segunda generación fue creciendo y evolucionando hasta convertirse en el SUV de 4,6 metros que es en la actualidad.
TOYOTA![Volkswagen Escarabajo.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/07/28/15-volkswagen-escarabajo.jpeg)
Volkswagen Beetle
Nacido en el año 1938, ni la II Guerra Mundial pudo con el posterior avance del "Escarabajo", el modelo más popular de Volkswagen y uno de los más famosos del mundo, sobre todo por su particular diseño. Tuvo una dilatada trayectoria que duró en Europa hasta 1978. Como el Mini, fue un coche de culto y en los años 60 estuvo muy vinculado al movimiento hippie en los Estados Unidos.
VOLKSWAGEN