Una de las grandes noticias del año para la firma italiana es el debut de un modelo totalmente nuevo, el Tonale. Se trata de un SUV de tamaño compacto, de 4,5 metros de longitud, que completará la gama en este segmento junto con el Stelvio. En principio contará con mecánicas diésel, gasolina, microhíbridas e híbridas enchufables con potencias de hasta 240 caballos. Se presentará en febrero y se comercializará en verano.
ALFA ROMEOAunque desde el pasado verano se admiten pedidos de este modelo, si todo va como debe estará por fin en los concesionarios en el primer trimestre de 2022. Con carrocería Sportback o Sedán, y con un precio que parte de los 74.870 euros, esta “fiera” llega con su motor 2.5 TFSI de cinco cilindros y 400 caballos, el cual está asociado a un cambio automático DSG de 7 velocidades y a un sofisticado sistema de tracción total que asegura un tacto deportivo sin precedentes.
AUDILa segunda generación del monovolumen compacto de la marca bávara aterrizará en los concesionarios en febrero con mecánicas térmicas, pero para verano se espera la llegada de una interesante y eficiente versión híbrida enchufable. Con una imagen en línea con los últimos lanzamientos de BMW, destaca de este modelo un interior más amplio y moderno, con un maletero que gana hasta 90 litros respecto a la generación anterior, y más tecnología en todos los apartados.
BMWEste modelo de 4,8 metros de longitud mezcla el concepto de berlina, familiar y SUV para ser la estrella de la marca cuando vea la luz esta primavera. Con unos rasgos rompedores, aunque el lenguaje de diseño sigue la pauta del último C4, el C5 X integrará motores de 130 a 225 caballos, en este último caso con tecnología híbrida enchufable de etiqueta cero.
CITROËNDacia ha adelantado la presentación de este SUV de gran tamaño a 2022, pero se desconoce la fecha. Con más tamaño que el Duster, en torno a los 4,6 metros de longitud, este modelo tendrá configuración para cinco o siete ocupantes, pero sobre todo mejorará los estándares de calidad típicos de Dacia, respondiendo a la nueva política de la marca de origen rumano dentro del Grupo Renault. La oferta mecánica será multitecnológica, incluyendo versiones híbridas y de Gas Licuado de Petróleo junto a las de gasolina.
DACIAEl compacto recibe una puesta al día que en el exterior se hace notar, sobre todo, en el frontal. El interior se digitaliza y simplifica con la introducción del nuevo sistema multimedia Sync 4 con pantalla de 13,2 pulgadas, mientras que mecánicamente toman protagonismo las opciones de hibridación ligera MHEV con cambio automático (etiqueta Eco). Se podrá elegir con carrocería de cinco puertas o familiar y habrá una versión “elevada” y con características SUV (Active). A la venta en febrero, el precio de partida del Focus está en torno a los 24.000 euros.
FORDEs uno de los lanzamientos más importantes de Honda en tanto en cuanto es una de sus propuestas dentro del ultracompetido segmento de los SUV compactos. Mide 4,3 metros de longitud y presenta un cambio estético importante respecto a su predecesor, y además equipa un motor híbrido de última generación en el que el motor térmico actúa principalmente como generador de energía. Ya a la venta desde 31.140 euros, llegará a los concesionarios en el mes de febrero.
HONDAAunque recurre al formato clásico de monovolumen, estamos ante un modelo muy vanguardista, como se puede apreciar. Con 5,2 metros de longitud, su interior puede adaptarse hasta para 9 ocupantes. A Europa llegará con un motor diésel 2.2 CRDi con 177 CV y un alto equipamiento, en el que no faltará un sistema multimedia de última generación con pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Se lanzará en la segunda mitad del año y el precio rondará los 60.000 euros.
HYUNDAIUn todoterreno a lo grande, y no solo por sus 4,93 metros de largo, sino por todo lo que lleva consigo. La marca petroquímica Ineos se estrena como fabricante con un producto especializado, y para ello se ha apoyado de marcas tan conocidas como BMW, que aporta motores de seis cilindros con hasta 285 CV. El Grenadier está provisto de tracción total permanente con reductora, como los 4x4 clásicos, y un lujoso y sorprendente interior. Se empezará a fabricar en verano y llegará al mercado unos meses después.
INEOSEn los primeros meses de 2022 verá la luz la nueva generación del Sportage, un modelo fundamental para la firma coreana por sus elevadas ventas. Con una imagen musculosa y modernizada, incorporará inicialmente mecánicas diésel, gasolina, de hibridación ligera e híbridas no enchufables con potencias entre 115 y 230 caballos, mientras que los precios oscilarán entre los 35.000 y 50.000 euros. Más adelante la gama se completará con versiones PHEV enchufables.
KIALa marca alemana lanzará a mediados de año su nueva berlina eléctrica, que a pesar de sus 4,9 metros de longitud se posiciona por debajo del EQS (que mide 5,2 metros). Como es natural, este modelo destaca por su lujo y tecnología, sobre todo en materia digital y de conectividad. En principio se comercializará la versión EQE 350 con motor eléctrico de 215 kW (292 CV), tracción trasera y una autonomía que puede llegar a los 660 km. De momento no se ha fijado el precio.
MERCEDES-BENZSi bien el Astra de cinco puertas, ya presentado, aterrizará en los concesionarios en primavera, la versión familiar será una de las grandes novedades del año. Con iguales recursos estéticos que la versión compacta en la parte delantera, el Sport Tourer marca la diferencia con su más amplio interior y un maletero de hasta 608 litros de capacidad. Por supuesto tiene el mismo nivel tecnológico que el cinco puertas y mecánicas diésel, gasolina y PHEV con potencias entre 130 y 225 CV.
OPELAunque ya se admiten pedidos, a lo largo de primavera los concesionarios Porsche recibirán las versiones GTS del Taycan, que ya sea en formato convencional o en la familiar Sport Turismo rezuman un elevado aire deportivo y lo demuestran con detalles específicos y con su espectacular motor eléctrico de 598 caballos. Además de abrumadoras prestaciones –ambos modelos pasan de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos–, ofrecen una autonomía de 504 y 491 km, respectivamente. El precio es de 135.264 euros, 1.000 más el Sport Turismo.
PORSCHEA lo largo de 2022 irán llegando las diferentes versiones de la nueva generación de este clásico todoterreno británico, que recibe importantes innovaciones estéticas, tecnológicas y mecánicas. Estará disponible en dos longitudes, 5 y 5,2 metros, y contará hasta con 7 plazas, mientras que los motores serán diésel, gasolina e híbridos enchufables (de 100 km de autonomía eléctrica) con potencias entre los 300 y los 530 caballos. La versión más asequible tiene un precio de partida de 143.300 euros.
LAND ROVERLa marca del rombo ha reinventado su compacto Mégane y lo ha convertido en un crossover 4,2 metros de longitud que, desde marzo, estará disponible con mecánicas eléctricas y un precio que arranca en los 35.200 euros. La gama tendrá dos niveles de potencia, 96 y 160 kW (130 y 220 CV), y baterías con 40 o 60 kWh de capacidad que determinarán la autonomía del coche y el tiempo de recarga
RENAULTLa marca checa inaugura el año con la actualización de su popular SUV de tamaño medio, el Karoq. Con leves cambios estéticos por dentro y por fuera, mejora fundamentalmente en equipamiento y el apartado digital, mientras que las mecánicas diésel y gasolina, con potencias entre 110 y 190 caballos, se optimizan para ser más eficientes. Los precios oscilan entre los 26.910 y los 42.990 euros.
SKODAEl primer modelo cien por cien eléctrico de Subaru, que comparte plataforma con el también nuevo bZ4X de Toyota, se comercializará a partir de mediados de año. Con casi 4,7 metros de longitud y una impactante imagen, este SUV de emisiones cero cuenta con tracción total permanente gracias a dos motores que en conjunto ofrecen 160 kW (218 CV) de potencia. La autonomía se estimada es de 460 km y dispondrá de un elevado equipamiento. El precio aún no se ha definido.
SUBARUUna de las sorpresas de Toyota para este 2022, aparte del eléctrico bZ4X, es el nuevo SUV de tamaño medio derivado del Corolla, solución creada a imagen y semejanza de lo hecho en 2021 con el pequeño Yaris. Situado en la gama entre el C-HR y RAV4, se batirá en el nutrido segmento compacto con una mecánica híbrida no enchufable de quinta generación que rinde 199 caballos, y estará disponible tanto con tracción delantera como total. Llegará en otoño y los precios aún se desconocen.
TOYOTALa marca alemana ya ha abierto pedidos, a partir de 23.200 euros, de su nuevo crossover tipo coupé de tamaño pequeño, un coche que se fabrica en Navarra para toda Europa. Mide 4,26 metros de largo y se podría considerar que es la variante deportiva del T-Cross. A pesar de su formato, cuenta con un maletero de 438 litros de capacidad. La gama mecánica contempla motores gasolina con potencias entre 95 y 150 caballos.
VOLKSWAGENOtro crossover tipo coupé, en este caso de la marca sueca, aterrizará en nuestro mercado en los primeros meses del año, pero ya se puede comprar por internet desde hace varias semanas a partir de 44.000 euros. Este modelo, cien por cien eléctrico, tiene un diseño tan moderno como atractivo y está cargado de tecnología y equipamiento premium. El doble motor que incorpora proporciona 300 kW (408 CV) y la autonomía estimada es de 444 kilómetros.
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