La denominación VZ significa Veloz, y se traduce en 240 kW (326 CV) de potencia y 545 Nm de par, que se transmiten al asfalto de forma más eficaz gracias a la nueva geometría de la suspensión, a la dirección deportiva y a una frenada que transmite mejores sensaciones. Gracias a todo esto, el VZ se convierte en el Born más prestacional y en uno de los coches más dinámicos de su segmento.
CUPRAEl sistema de impulsión totalmente eléctrico ahora ofrece 240 kW (326 CV), esto es, un 40% más de potencia con respecto a la versión e-Boost. El par también se ha incrementado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 545 Nm, un 75% más que en cualquier otra versión del Born.
CUPRAGracias a ello, el Born VZ puede cubrir el 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (limitada). Si se compara con la versión e-Boost, es 1 segundo más rápido en aceleración y aumenta en 40 km/h la velocidad punta. También aporta mejoras en el chasis para garantizar que su dinámica esté a la altura del mayor rendimiento de su motor. Así, incorpora cambios en materias de suspensión, dirección y frenos.
CUPRAEl Born VZ incorpora levas tras el volante que permiten elegir tres niveles diferentes de recuperación de energía. El conductor puede usar las levas regenerativas y seleccionar los diferentes niveles mientras circula en el modo 'D', para conseguir un mayor control y una mejor adecuación a su estilo de conducción. Este sistema permite elegir la cantidad de deceleración deseada en cada momento.
CUPRALos asientos CupBucket (de serie) son exclusivos para esta versión dentro de la gama Born, si bien están presentes también en el Formentor VZ5 y en el León VZ Cup. En el caso del Born VZ, están producidos con tejido reciclado Seaqual Yarn, que utiliza un tejido fabricado con plásticos reciclados provenientes de los fondos marinos, y Dinamica; con un 73% de poliéster reciclado.
CUPRALos nuevos amortiguadores y muelles del eje posterior se combinan con una nueva puesta a punto de las válvulas de los amortiguadores del eje anterior y con unos muelles delanteros rediseñados. Estos componentes, sumados a unas barras estabilizadoras revisadas, conforman la suspensión adaptativa DCC Sport.
CUPRAPero el aumento de rendimiento no se consigue sacrificando la eficiencia, como así lo demuestra la autonomía, que ahora alcanza hasta 599 kilómetros. La nueva versión se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta (+2 kWh), que mantiene intacta su practicidad: se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11 kW, o en un punto de carga rápida de CC, ahora de hasta 185 kW, lo que le permite pasar del 10 al 80% de carga en menos de media hora.
CUPRAEl Born fue el primer modelo de la marca en responder a un concepto de neutralidad neta de CO2 gracias al uso de fuentes de energía renovables en la cadena de suministro y a la compensación de las emisiones restantes mediante inversiones en proyectos ambientales certificados con las normas más estrictas. Este enfoque continúa con el CUPRA Born VZ, que se lanzará al mercado en el tercer trimestre de 2024.
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