![Opel Corsa historia](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/04/28/01-opel-corsa-aa.jpeg)
Fabricación española
Aunque es un modelo alemán, el Corsa tiene claro acento español, ya que en agosto de 1982 se empezó a fabricar en la planta zaragozana de Figueruelas de la mano de General Motors. Hoy Opel forma parte de la corporación Stellantis y el Corsa se sigue produciendo en España para todos los mercados internacionales.
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Opel Corsa A (1982-1993)
El primer Corsa medía 3,62 metros de largo, tenía carrocería de tres puertas y estéticamente tenía un diseño anguloso, como era propio en la época. Se caracterizaba también por sus marcados pasos de rueda y una cuidada aerodinámica. Hubo versiones diésel y gasolina, y entre estas destacó la de 100 caballos que impulsaba a la variante deportiva GSi. En 1985 se unió a la gama la carrocería de cinco puertas y también se comercializó en formato sedán. Se vendieron 3,1 millones de unidades.
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Opel Corsa B (1993-2000)
De las formas angulosas se pasó a las más suaves y redondas que planteó el diseñador Hideo Kodama, destacando también los faros en forma de “platillo volante” que presentaba en el frontal. Este Corsa ofrecía más espacio gracias a sus 10 centímetros adicionales de longitud e introdujo importantes mejoras en materia de seguridad, como los frenos ABS o los airbag delanteros. Hubo versiones de tres y cinco puertas, y en algunos mercados se vendió en formato pick-up. El GSi también se sumó a la gama y los diésel dieron la bienvenida al turbo. Se comercializaron más de cuatro millones de esta segunda entrega.
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Opel Corsa C (2000-2006)
El buen resultado estético de su predecesor hizo que se mantuviera la línea redondeada en la siguiente generación, que volvía a ganar en longitud (10 cm), anchura y distancia entre ejes. Fruto de ello el habitáculo era más cómodo y práctico. En esta etapa llegaron los motores Ecotec de cuatro válvulas por cilindro y los propulsores turbodiésel de inyección directa, con lo que la potencia crecía y se mantenían moderados niveles de consumo y emisiones. Esta generación sumó 2,5 millones de unidades vendidas en tan solo seis años.
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Opel Corsa D (2006-1014)
La cuarta generación del Corsa desdobló su diseño en dos, ya que la carrocería de tres puertas presentaba una imagen más deportiva y la de cinco tenía un estilo más sobrio y familiar. Ya en la frontera de los 4 metros de longitud, en la gama se podía encontrar igual un eficiente motor de tres cilindros con 60 CV y sistema Start/Stop que un expeditivo 1.6 Turbo de 192 caballos para impulsar a la versión OPC (Opel Performance Center), el relevo deportivo del GSi. De esta cuarta entrega se comercializaron más de 2,9 millones de unidades.
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Opel Corsa E (2014-2019)
Ya en la era de la modernidad, este Corsa afilaba aún más sus formas y superaba ligeramente los 4 metros de largo, pero sobre todo daba un gran salto adelante en equipamiento, con elementos como el sistema de infoentretenimiento IntelliLink compatible con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador automático, volante calefactable, sensores de distancia o reconocimiento de señales de tráfico. La gama de motores era amplia, con opciones de tres y cuatro cilindros en gasolina, con el OPC de 207 CV como tope de gama, y turbodiésel de alta eficiencia. En su haber, unas ventas de 1,3 millones de unidades.
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Opel Corsa F (desde 2019)
La de momento última generación del Corsa se podría decir que es un compendio de toda su trayectoria, porque tiene una imagen elegante y deportiva, mide 4,06 metros de longitud y la oferta se estructura en torno a muy eficientes mecánicas gasolina y diésel. También es la puerta al futuro, ya que cuenta con una versión cien por cien eléctrica, denominada Corsa-e, con 100 kW (136 CV) de potencia y más de 350 km de autonomía. En cuanto a equipamiento destaca el sistema de iluminación matricial y adaptativo Intelli-Lux y los numerosos y efectivos sistemas de ayuda a la conducción.
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Con presente y futuro
Al Opel Corsa aún le quedan muchos capítulos por escribir, pero si por algo ha destacado durante cuatro décadas y tantas generaciones es por haber sido un coche práctico, polivalente y hasta pasional. Hoy es uno de los grandes referentes del mercado en el segmento de los utilitarios y con la variante eléctrica está preparado para satisfacer las demandas del presente y del futuro.
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