Aunque es un modelo alemán, el Corsa tiene claro acento español, ya que en agosto de 1982 se empezó a fabricar en la planta zaragozana de Figueruelas de la mano de General Motors. Hoy Opel forma parte de la corporación Stellantis y el Corsa se sigue produciendo en España para todos los mercados internacionales.
OPELEl primer Corsa medía 3,62 metros de largo, tenía carrocería de tres puertas y estéticamente tenía un diseño anguloso, como era propio en la época. Se caracterizaba también por sus marcados pasos de rueda y una cuidada aerodinámica. Hubo versiones diésel y gasolina, y entre estas destacó la de 100 caballos que impulsaba a la variante deportiva GSi. En 1985 se unió a la gama la carrocería de cinco puertas y también se comercializó en formato sedán. Se vendieron 3,1 millones de unidades.
OPELDe las formas angulosas se pasó a las más suaves y redondas que planteó el diseñador Hideo Kodama, destacando también los faros en forma de “platillo volante” que presentaba en el frontal. Este Corsa ofrecía más espacio gracias a sus 10 centímetros adicionales de longitud e introdujo importantes mejoras en materia de seguridad, como los frenos ABS o los airbag delanteros. Hubo versiones de tres y cinco puertas, y en algunos mercados se vendió en formato pick-up. El GSi también se sumó a la gama y los diésel dieron la bienvenida al turbo. Se comercializaron más de cuatro millones de esta segunda entrega.
OPELEl buen resultado estético de su predecesor hizo que se mantuviera la línea redondeada en la siguiente generación, que volvía a ganar en longitud (10 cm), anchura y distancia entre ejes. Fruto de ello el habitáculo era más cómodo y práctico. En esta etapa llegaron los motores Ecotec de cuatro válvulas por cilindro y los propulsores turbodiésel de inyección directa, con lo que la potencia crecía y se mantenían moderados niveles de consumo y emisiones. Esta generación sumó 2,5 millones de unidades vendidas en tan solo seis años.
OPELLa cuarta generación del Corsa desdobló su diseño en dos, ya que la carrocería de tres puertas presentaba una imagen más deportiva y la de cinco tenía un estilo más sobrio y familiar. Ya en la frontera de los 4 metros de longitud, en la gama se podía encontrar igual un eficiente motor de tres cilindros con 60 CV y sistema Start/Stop que un expeditivo 1.6 Turbo de 192 caballos para impulsar a la versión OPC (Opel Performance Center), el relevo deportivo del GSi. De esta cuarta entrega se comercializaron más de 2,9 millones de unidades.
OPELYa en la era de la modernidad, este Corsa afilaba aún más sus formas y superaba ligeramente los 4 metros de largo, pero sobre todo daba un gran salto adelante en equipamiento, con elementos como el sistema de infoentretenimiento IntelliLink compatible con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador automático, volante calefactable, sensores de distancia o reconocimiento de señales de tráfico. La gama de motores era amplia, con opciones de tres y cuatro cilindros en gasolina, con el OPC de 207 CV como tope de gama, y turbodiésel de alta eficiencia. En su haber, unas ventas de 1,3 millones de unidades.
OPELLa de momento última generación del Corsa se podría decir que es un compendio de toda su trayectoria, porque tiene una imagen elegante y deportiva, mide 4,06 metros de longitud y la oferta se estructura en torno a muy eficientes mecánicas gasolina y diésel. También es la puerta al futuro, ya que cuenta con una versión cien por cien eléctrica, denominada Corsa-e, con 100 kW (136 CV) de potencia y más de 350 km de autonomía. En cuanto a equipamiento destaca el sistema de iluminación matricial y adaptativo Intelli-Lux y los numerosos y efectivos sistemas de ayuda a la conducción.
OPELAl Opel Corsa aún le quedan muchos capítulos por escribir, pero si por algo ha destacado durante cuatro décadas y tantas generaciones es por haber sido un coche práctico, polivalente y hasta pasional. Hoy es uno de los grandes referentes del mercado en el segmento de los utilitarios y con la variante eléctrica está preparado para satisfacer las demandas del presente y del futuro.
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