El Skoda 1203 se vendía libremente en los mercados extranjeros, algo que, por aquel entonces, con la economía nacional controlada centralmente de la antigua Checoslovaquia, hacía que sólo empresas y organizaciones estatales o cooperativas pudieran acceder a un nuevo Skoda 1203. Para venderse fuera debía solicitarse a la Comisión Estatal de Planificación. Solo entonces podía la organización pagar el precio de compra y recibir el vehículo. El 1203 sólo llegó a manos privadas como vehículo de segunda mano.
SKODAEl primero en llegar a los clientes en 1969 fue la variante compacta furgón de 12 toneladas, que pesaba sólo 1.170 kg. Pronto se fabricó un minibús, al que siguieron otras variantes, desde camiones de plataforma plana hasta ambulancias y coches fúnebres. También se fabricaron algunas unidades de una variante de camión de plataforma extendida, que el equipo de fábrica utilizó para transportar coches de carreras.
SKODAEntre 1968 y 1981 se construyeron en Vrchlabí un total de 69.727 Skoda 1203, tras lo cual la producción final se trasladó a Eslovaquia, concretamente a la Fábrica de Automóviles de Trnava (TAZ), donde muchos componentes llevaban años fabricándose.
SKODALas economías controladas centralmente son inflexibles y lentas, por lo que el desarrollo del vehículo duró finalmente doce años. A pesar de todas las dificultades, Skoda completó con éxito su proyecto con el nombre en clave original Š 979. En la primavera de 1956, cuando los desarrolladores de Vrchlabí se pusieron manos a la obra, la carrocería autoportante de un solo espacio era un concepto progresista incluso para los estándares mundiales.
SKODAEl diseño de la carrocería prescindía del tradicional bastidor del chasis y del compartimento separado para el motor, que perjudicaban el aprovechamiento del espacio interior. El resultado fue un vehículo extraordinariamente espacioso y ligero. En la categoría de utilitarios, la suspensión independiente a las cuatro ruedas del Skoda 1203, que mejoraba el confort de conducción en las carreteras a menudo en mal estado de la época, aún hoy no es tan habitual.
El primer prototipo salió a la carretera en septiembre de 1956. Pero Skoda carecía de los fondos de inversión necesarios para introducir la nueva tecnología de carrocerías autoportantes, por lo que ofreció a los clientes un nuevo modelo S 1202 utilizando por el momento un diseño más tradicional, mientras seguía perfeccionando la forma del futuro S 1203.
Para su 20º aniversario (1988), el vehículo recibió un motor más grande y potente, con 57 CV. Los frenos de doble circuito contribuyeron a mejorar la seguridad, pequeños ajustes refrescaron el diseño de la carrocería y, en la década de 1990, apareció un motor diésel de cuatro cilindros de Volkswagen. El TAZ se privatizó después de 1989, pero la producción del popular modelo continuó con su nombre original. A partir de 1993, empezó a ofrecerse como TAZ 1500.
SKODA