X-43A, también conocido como el programa Hyper X, fue un programa de investigación de alto riesgo y alto rendimiento de 230 millones de dólares que condujo a un vuelo hipersónico en marzo de 2004.
NASA.Funciona mediante la combustión subsónica de combustible en una corriente de aire comprimido por la velocidad de avance de la aeronave.
NASAEl estatorreactor de combustión es un motor donde el aire sigue siendo supersónico. Además, ninguna prueba de vuelo ha superado a X-43A.
NASAEn junio de 2001, el primer intento de vuelo fracasó porque el cohete propulsor no funcionó según lo planeado, sin embargo, condujo a una segunda y tercera prueba que produjeron vuelos récord.
Para que los vuelos tuviesen lugar, la pila fue transportada por un avión B-52B desde el Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA. En ese momento, el propulsor elevó los vehículos a la velocidad de prueba.
NASAEste proceso resultó tan exitoso que el tercer y último vuelo alcanzó velocidades de casi 7,000 mph a 11,000 pies de altitud, estableciendo un récord mundial. Los logros fueron reconocidos por Guinness World Records en la edición de 2006 .
NASACuando se completó la prueba, el vehículo realizó un planeo de maniobra de alta velocidad y recopiló casi diez minutos de datos aerodinámicos hipersónicos antes de zambullirse en el océano, como estaba previsto.
NASASe realizaron ensayos en el túnel de viento para proporcionar datos, así pues, reducían las cargas atmosféricas en las superficies de control del propulsor. Por otro lado, se agregaron actuadores de aleta con el objetivo de superar las cargas aerodinámicas y también se eliminó el propulsor Pegasus.
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