![El 47 % de los encuestados admite haberse llevado alguna vez estos artículos de aseo. Según Natalia Díez-Rivas, directora de ventas de KAYAK en Europa, esto “puede ser una oportunidad para prolongar esa sensación de relajación en las vacaciones y puede ayudar a combatir el desperdicio innecesario, ya que estos productos sobrantes de otro modo se tirarían”.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/01/17/champu-gel-y-acondicionador.jpeg)
Champú, gel y acondicionador
El 47 % de los encuestados admite haberse llevado alguna vez estos artículos de aseo. Según Natalia Díez-Rivas, directora de ventas de KAYAK en Europa, esto "puede ser una oportunidad para prolongar esa sensación de relajación en las vacaciones y puede ayudar a combatir el desperdicio innecesario, ya que estos productos sobrantes de otro modo se tirarían".
HowardOates / iStock![Las zapatillas de estar por casa son otro de los objetos más deseados. Concretamente, el 19 % admite haberlas cogido alguna vez. Igual que en el caso anterior, este artículo también es de libre disposición.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/01/17/zapatillas-de-estar-por-casa.jpeg)
Zapatillas de estar por casa
Las zapatillas de estar por casa son otro de los objetos más deseados. Concretamente, el 19 % admite haberlas cogido alguna vez. Igual que en el caso anterior, este artículo también es de libre disposición.
onsuda / iStock![El 17 % de los encuestados dice haberse llevado a casa alguna toalla de hotel durante una estancia, y aunque este artículo está ahí para el disfrute de los huéspedes, pertenece al hotel y debería dejarse ahí.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/01/17/toallas.jpeg)
Toallas
El 17 % de los encuestados dice haberse llevado a casa alguna toalla de hotel durante una estancia, y aunque este artículo está ahí para el disfrute de los huéspedes, pertenece al hotel y debería dejarse ahí.
georgeclerk / iStock![En este caso, los huéspedes también pueden disponer libremente de su kit o neceser de baño, que puede incluir artículos como un gorro de ducha, limas de uña, palillos de algodón, un peine pequeño, cepillo y pasta de dientes, un kit de afeitado... En este caso, el 15 % de los encuestados admite habérselo llevado a casa alguna vez.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/01/17/kit-o-neceser-de-bano.jpeg)
Kit o neceser de baño
En este caso, los huéspedes también pueden disponer libremente de su kit o neceser de baño, que puede incluir artículos como un gorro de ducha, limas de uña, palillos de algodón, un peine pequeño, cepillo y pasta de dientes, un kit de afeitado... En este caso, el 15 % de los encuestados admite habérselo llevado a casa alguna vez.
dontree_m / iStock![Las cápsulas de café y los vasos están en la lista.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2022/12/01/capsula-cafe-istock-1420916564.jpeg)
Cápsulas de café
Volvemos a los artículos que no están pensados para que se lleven a casa. Durante su estancia, los huéspedes pueden disponer libremente de las cápsulas de café, pero deberían dejar allí las que no han utilizado. El 9 % se las ha llevado al menos una vez.
Panuwat Dangsungnoen / iStock![Al igual que las toallas, los albornoces tampoco deberían salir del hotel. En este caso, el 7 % de los encuestados los ha cogido como un “souvenir” alguna vez.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/01/17/albornoz.jpeg)
Albornoz
Al igual que las toallas, los albornoces tampoco deberían salir del hotel. En este caso, el 7 % de los encuestados los ha cogido como un "souvenir" alguna vez.
Dmitry Galaganov / iStock![“Hay que evitar llevarse artículos como cristalería. Aunque a algunos les parezca inofensivo, puede suponer una enorme carga para los hoteles y también puede tener consecuencias legales para el viajero”, señala Díez-Rivas. Y es que el 6 % de los encuestados admite haberse llevado en alguna ocasión los vasos de la habitación.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/01/17/vasos.jpeg)
Vasos
“Hay que evitar llevarse artículos como cristalería. Aunque a algunos les parezca inofensivo, puede suponer una enorme carga para los hoteles y también puede tener consecuencias legales para el viajero”, señala Díez-Rivas. Y es que el 6 % de los encuestados admite haberse llevado en alguna ocasión los vasos de la habitación.
Vladimir Razguliaev / iStock![Las perchas de los hoteles tampoco están pensadas para que los huéspedes se las lleven a casa. Aun así, el 5 % confiesa haberlo hecho alguna vez.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/01/17/perchas.jpeg)
Perchas
Las perchas de los hoteles tampoco están pensadas para que los huéspedes se las lleven a casa. Aun así, el 5 % confiesa haberlo hecho alguna vez.
wx-bradwang / iStock![Al igual que los vasos, la cubertería no debería salir del hotel, sino utilizarse tan solo durante la estancia. El 5 % de encuestados se los ha llevado consigo al menos una vez.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2023/01/17/cubiertos.jpeg)
Cubiertos
Al igual que los vasos, la cubertería no debería salir del hotel, sino utilizarse tan solo durante la estancia. El 5 % de encuestados se los ha llevado consigo al menos una vez.
Ivan Moreno SL / iStock