Sin precedentes en el sector

BP plantea construir dos parques eólicos marinos para su propio consumo

Parque eólico marino flotante
BP plantea construir dos parques eólicos marinos sin respaldo gubernamental
Siemens AG
Parque eólico marino flotante

Un nuevo proyecto de BP puede marcar un antes y un después en el sector. La compañía con sede en Londres está considerando construir dos parques eólicos marinos en el Mar de Irlanda sin recibir ningún respaldo del Gobierno británico. La petrolera ha avanzado la posibilidad de desligarse de las subastas de contratos por diferencias de Reino Unido porque espera utilizar la electricidad generada para su propio consumo.

Normalmente, el proceso de licitación está diseñado para asegurar que los consumidores paguen a los generadores un precio fijo y acordado por la energía baja en carbono que producen durante la duración del contrato. Esta medida sería inusual para un mercado que siempre ha dependido de subsidios gubernamentales para la construcción. Los costes crecientes también significan que los desarrolladores están buscando más apoyo público después de que algunos proyectos de energía eólica marina se desviaran debido al aumento de la demanda de energía renovable.

En unas declaraciones recogidas por Bloomberg, el director ejecutivo, Bernard Looney, dijo a The Times que la compañía podría comenzar a construir los proyectos Morgan y Mona tan pronto como "a finales del próximo año". Según el periódico, los parques eólicos juntos contarían con hasta 214 turbinas, ubicadas aproximadamente a 20 millas de las costas del norte de Gales y el noroeste de Inglaterra, y podrían abastecer de energía a 3.4 millones de hogares. BP está intensificando sus planes para financiar una expansión en la energía eólica marina, ya que espera que su propia necesidad de energía aumente. Se ha comprometido a aumentar el gasto tanto en petróleo y gas como en energías renovables.

Otros proyectos se topan con los costes

El mes pasado, la sueca Vattenfall canceló los planes para un parque eólico marino en la costa británica debido a los altos costes. Iniciativas similares también se han abandonado en Estados Unidos, donde al menos otros 9.7 gigavatios de proyectos están en riesgo porque sus desarrolladores desean renegociar o salir de contratos para vender energía a precios que consideran ahora demasiado bajos para que las inversiones sean rentables.

Los parques eólicos en el Reino Unido también han tenido dificultades para obtener el consentimiento de planificación y las conexiones a la red nacional. Se espera que los proyectos de BP no soliciten el consentimiento de planificación hasta principios del próximo año, un proceso que generalmente lleva al menos un año.

BP fue una de las ganadoras de la mayor subasta de energía eólica marina de Alemania el mes pasado, donde aseguró los derechos para construir 4 gigavatios de capacidad en el Mar del Norte, casi duplicando su cartera mundial de proyectos a 9.2 gigavatios. La británica posee una amplia red de cargadores de vehículos eléctricos, operaciones de refinación y está construyendo una planta de biocombustibles en el país, que requerirá grandes cantidades de electricidad verde.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento