Cepsa se une a OdiseIA para promover la sostenibilidad en las soluciones de inteligencia artificial

De la asociación saldrán dos líneas de trabajo: 'Green in Al', que buscará reducir el consumo energético; y 'Green by AI', cuyo objetivo es facilitar la transición hacia las energías renovables.
El equipo de Cepsa, de izquierda a derecha, David Villaseca, director de Digital, Yolanda González, DPO, Jesús Oliva, responsable de Advanced Analytics, y Cristina Fabre, directora de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos.
El equipo de Cepsa, de izquierda a derecha, David Villaseca, director de Digital, Yolanda González, DPO, Jesús Oliva, responsable de Advanced Analytics, y Cristina Fabre, directora de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos.
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El equipo de Cepsa, de izquierda a derecha, David Villaseca, director de Digital, Yolanda González, DPO, Jesús Oliva, responsable de Advanced Analytics, y Cristina Fabre, directora de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos.

Cepsa y OdiseIA, el observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial, se han unido para promover el uso responsable y sostenible de la Inteligencia Artificial (IA), ha informado la petrolera. El objetivo de este pacto, del que forman parte más de 15 de empresas, universidades e instituciones españolas, es trabajar activamente para impulsar el uso ético, legítimo, responsable y centrado en el bienestar social de la IA.

Dentro de esta búsqueda de soluciones prácticas para garantizar que la IA se desarrolla y aplica de manera ética que impulsa OdiseIA, Cepsa comandará un grupo de trabajo, bautizado como ‘Green AI: Inteligencia Artificial para la sostenibilidad’. Su objetivo es analizar, junto a otras compañías, tanto el consumo de recursos que implica el despliegue de la IA -especialmente en lo referente a energía eléctrica y huella de carbono- como las oportunidades que ofrece para mejorar la eficiencia, la innovación y la competitividad de las empresas, aplicadas al consumo energético.

Según David Villaseca, chief digital officer de Cepsa, "analizar las implicaciones del desarrollo de la IA en el ámbito energético es primordial para alcanzar soluciones prácticas y sostenibles. Con nuestra adhesión a OdiseIA queremos promover el uso ético y responsable de la IA y asegurar el impacto positivo de su implantación en la transición energética", ha señalado.

Por su parte, Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, ha considerado "muy importante la alianza con Cepsa para trabajar en el uso responsable de la IA en el área de la energía. Con esta acción esperamos contribuir a un futuro más sostenible, con Inteligencia Artificial".

El proyecto se divide en dos líneas de trabajo

En el grupo de trabajo liderado por Cepsa se establecerán dos ramas de estudio para alinear las estrategias de IA de las compañías con su responsabilidad social y ambiental: ’Green in AI’ y ‘Green by AI’.

En la primera de ellas se buscará lograr que las soluciones de IA tengan el menor consumo energético posible, para lo que se optimizará el diseño, el entrenamiento y la ejecución de los modelos y algoritmos, así como el uso de infraestructuras y plataformas más eficientes y sostenibles. Para ello, se establecerá un marco de referencia para medir y reportar la huella de carbono.

Por otro lado, a través de ‘Green by AI’, el grupo se centrará en habilitar desarrollos que tengan un impacto directo en la mejora del medio ambiente, que facilitará la transición hacia las energías renovables, la reducción de las emisiones y la gestión inteligente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta iniciativa se alinea con la iniciativa de Cepsa de establecer alianzas para reforzar su estrategia de transición energética 2030 ‘Positive Motion’ con un enfoque 'green digital'.

En este contexto, la petrolera está impulsando la democratización de los datos para ponerlos al servicio de las personas y extraer su máximo valor, gracias a tecnologías como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA).

Asimismo, apuesta por la construcción de soluciones digitales que sean sostenibles desde su fase de diseño (‘Green By Digital’) que permitan medir y avanzar hacia la neutralidad en carbono (‘Green in Digital’), además de impulsar la descarbonización de sus empleados y clientes, con una experiencia de usuario mejorada.

L.I.
Redacción

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