Encuesta de Robeco

El inversor europeo bate al americano con los compromisos 'net-zero'

Ursula Von der Leyen y Joe Biden
Ursula Von der Leyen y Joe Biden
EFE
Ursula Von der Leyen y Joe Biden

La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos a nivel mundial para los próximos años. Cada vez más gobiernos e inversores se unen a estas políticas que buscan que para 2050 se pueda alcanzar el ‘net zero’; es decir, estar lo más cerca posible de emisiones nulas. De acuerdo a una encuesta  realizada por la gestora de activos internacional Robeco, los inversores europeos y las compañías de seguros se comprometen con el cero neto más que en EEUU, pese a la política verde impuesta por Biden.

En esta encuesta se indica que en el Viejo Continente, el 37% de los inversores ya se ha comprometido con estas inversiones y el 24% está en proceso de comprometerse. Mientras que en Norteamérica sólo un 19% lo ha hecho, siendo superado en un punto por Asia-Pacífico (APAC). Diversos inversores europeos consideran que la inversión sostenible es lo mejor para los intereses de sus socios y 'stakeholders' , por lo que enfocan sus políticas en estos sentidos. 

Esta situación difiere a la de EEUU, donde la inversión "ESG está adquiriendo matices políticos controvertidos",  frente a los políticos y reguladores europeos generalmente apoyan la acción sobre el cambio climático, aseguran en el informe. Esta encuesta, que ha sido realizada a inversores institucionales y mayoristas de Europa, Norteamérica, Asia-Pacífico y Sudáfrica, indica que entre ellos juntan aproximadamente 27,4 billones de dólares (25,4 billones de euros al cambio) en activos gestionados. Al desglosar estos montos, la UE acumula la mayor cantidad de inversiones ‘verdes’ con 10,9 billones de dólares, seguido del continente americano con 9,6 billones y 6,5 billones en APAC.

En esta lucha a contra reloj, los inversores de EEUU combaten con una reacción negativa ante los ESG (gobierno ambiental, social y corporativo), ya que en función a los resultados del sondeo, es más probable que los inversores norteamericanos se enfrenten a presiones políticas y legales anti-ESG si actúan sobre el cambio climático. "Se está por convertir en un partido de fútbol político más que en un enfoque que tenga en cuenta los riesgos reales derivados al medioambiente, factores sociales, entre otros", concluyen desde Robeco.  

Por otro lado el 63% de los inversores Europeos están preocupados por futuras presiones políticas y/o acciones legales si no toman medidas positivas sobre el cambio climático y otros asuntos ESG. Es decir, los gobiernos europeos están metiendo presión a los gestores para que cada día sus movimientos sean más ligados al 'net zero'. En Norteamérica, sólo un 40% de los inversores ven esto como una preocupación real. Frente a esta diferencia el responsable de estrategia de clima y biodiversidad en Robeco, Lucian Peppelenbos, ha comentado que en Europa las legislaciones son muy extensas y tienen grandes proyectos y que esto influye en esta cifra.

"Son líderes mundiales en la transición hacia la neutralidad climática y la economía circular", asegura. En el documento añaden, además, que ahora es probable que en Estados Unidos las inversiones en ESG sean parte de las próximas elecciones y que los inversores pondrán más el foco en estos movimientos 'verdes' "especialmente si creen que el cambio climático tiene implicaciones financieras". 

Política 'verde' de Biden vs UE

La Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act- IRA en inglés), más conocido como el ‘plan verde’ del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha causado diferentes opiniones dentro de los inversores y ambientalistas que siguen al pie de la letra las recomendaciones para poder alcanzar los propósitos medioambientales propuestos por los diferentes gobiernos. Se trata de una normativa lanzada en 2022 que es considerada como una de las más agresivas para abordar la crisis climática, pero también lo es con otros mercados según expertos. 

Aunque la medida es considerada como positiva en Europa, la Ley incluye ayudas importantes de hasta 430.000 millones de dólares (400.000 millones de euros aproximadamente) y tiene numerosas exenciones fiscales. Esto, según analistas de Bruselas, puede afectar negativamente a las compañías del Viejo Continente, especialmente para quienes compren automóviles eléctricos o productores de tecnologías sostenibles.

Hace unas semanas, la Unión Europea y Estados Unidos se abrieron a negociar un pacto comercial que permitiese asegurar el acceso de las dos economías a minerales clave usados en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. Además, la Comisión Europea (CE) ha decidido incluir la energía nuclear dentro de las industrias que la UE considera como 'limpias'. ¿Su objetivo? Contrarrestar el impacto que generará el IRA en la economía europea.  La idea es estar lo más cerca posible del 40% de las necesidades anuales de despliegue de tecnologías estratégicas con balance cero fabricadas en Europa para 2030. 

 

María Jesús Labarca B.
Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento