La adaptación a la normativa Euro 4 para motos puede aumentar su precio en hasta 700 euros

EUROPA PRESS

El directivo apuntó que el impacto del nuevo marco normativo en términos de emisiones representará una horquilla de entre 100 y 200 euros sobre el precio de la moto, mientras que montar el sistema de frenada combinada CBS afectará con entre 100 y 150 euros, en función del modelo.

En el caso de las motocicletas que tengan que incorporar el sistema ABS de frenada verán como el precio se verá afectado con un sobrecoste de entre 300 y 500 euros. Wang destacó que, en la actualidad, el 46% de sus ventas cuentan con ABS.

En este sentido, afirmó que 2016 será un año de transición en la adaptación de las motos a esta normativa europea y resaltó que será de transición, en el que prevé mantener un crecimiento de "doble dígito" en España, en un mercado que subirá un 10%.

No obstante, para el año próximo subrayó que la compañía tendrá difícil seguir en esta línea de crecimiento, ya que adaptará sus modelos a la normativa Euro 4 y contarán con nueva tecnología de frenado, lo que aumentará su precio final.

Además, explicó que desde el próximo 1 de enero todos los modelos homologados tendrán que cumplir con las exigencias de emisiones y seguridad Euro 4, aunque durante 2016 se podrán comercializar vehículos Euro 3, lo que puede que tenga un efecto negativo sobre las ventas de Kymco, que se adelantará a este marco temporal, lanzando en 2016 sólo modelos Euro 4.

"El impacto sobre el PVP es lo que más nos preocupa, ya que repercutir 300 euros sobre el precio final es muy contundente y provocará que se reduzca el margen de maniobra tanto del fabricante como del concesionario", añadió.

"GRAN ESFUERZO".

Por otro lado, el jefe de Laboratorio de Motocicletas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Francisco González, destacó que el sector de la motocicleta tendrá que hacer "un gran esfuerzo" económico y tecnológico para adaptarse a la nueva normativa, ya que se ha tenido que amoldar en poco tiempo y con menor capacidad económica que la industria de las cuatro ruedas.

Según sus cálculos, la normativa Euro 4 permitirá recortar en más de un 56% las emisiones de monóxido de carbono (CO) desde 2016, mientras que con la llegada de la Euro 5, la reducción se situará en otro 12,3% desde 2020.

Igualmente, las emisiones de hidrocarburos bajarán cerca de un 50% desde 2016 y hasta un 74% adicional desde 2020, mientras que las de óxidos de nitrógeno (NOx) caerán casi un 60% desde este año y hasta un 33% extra a partir de 2020.

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