En plena subida de tipos de interés

El alza del precio de la vivienda en la gran ciudad acerca a los jóvenes al medio rural

Los altos precios en las grandes ciudades provocan el éxodo rural de los más jóvenes
Los altos precios en las grandes ciudades provocan el éxodo rural de los más jóvenes
Imagen de bearfotos en Freepik
Los altos precios en las grandes ciudades provocan el éxodo rural de los más jóvenes

La 'España Vaciada' mira hacia los más jóvenes. Los altos precios de la vivienda en las grandes ciudades, el encarecimiento del crédito por el alza de los tipos de interés y la inflación en los alquileres son algunos de los factores que están alejado a estos grupos de edades del mercado inmobiliario 'urbanita' y animándoles a buscar una residencia en el medio rural. 

De acuerdo con Fotocasa, 6 de cada 10 personas que busca vivienda contempla la posibilidad de mudarse a las zonas rurales y el porcentaje de jóvenes que se inclina a este cambio va en aumento. En el grupo comprendido entre los 18-22 años, el porcentaje de los que optaría por esta decisión ha pasado del 9% al 22%. Y el crecimiento también se nota en rangos de edad un poco superiores. Por ejemplo, en el grupo de los de 25-34 años, el incremento en 12 meses ha sido de nueve puntos porcentuales para alcanzar el 16% de los encuestados.

Detrás de esta elección se esconde no solo el problema de los precios en las grandes ciudades, sino también los esfuerzos que están realizando las zonas rurales para facilitar que estos colectivos puedan trabajar desde zonas que antes se descartaban. Según el proyecto de la Comisión Europea, 'Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE: hacia zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas antes de 2040', las nuevas tecnologías, el trabajo en remoto, o el desarrollo de la economía verde están influyendo en que se esté acelerando este cambio social.

No obstante, todavía es necesario mejorar la digitalización o las infraestructuras para que muchas áreas rurales puedan ser aptas para que estos colectivos puedan desarrollarse profesionalmente y ayudar a paliar los problemas de despoblación. Algunas zonas no cuenta con los “acondicionamientos necesarios” para teletrabajar, lo que "puede suponer un inconveniente para dicha elección", apunta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Aunque no todas estas mudanzas se asientan sobre el teletrabajo, ya que también está ganando representatividad el colectivo que opta por cambiar de trabajo y emplearse en alguna de esta zona. De acuerdo con Fotocasa, el porcentaje de jóvenes entre los 18 y los 24 años que valoran cambiar simultáneamente de vivienda y de empleo ha aumentado del 6 al 8% en apenas seis meses. Cuando se introduce la variable del teletrabajo, el porcentaje se mantiene sin cambios en el 6%.

Pero Fotocasa percibe un inclinación aspiracional cuando se les pregunta por ello. "Hay un 56% que aspira a poder llevar a cabo ese traslado algún día en el grupo de los más jóvenes, mientras que los que se encuentran entre los 25-34 años y el conjunto de aquellos con edades entre los 35-44 años, no se quedan muy atrás en cuanto a las aspiraciones, ya que oscilan entre el 48% y el 49% respectivamente", indican desde Fotocasa.

Restricciones en la compraventa y el alquiler

La disminución de los más jóvenes dentro del mercado inmobiliario es evidente a medida que aumentan los precios. En el caso de la compraventa, la intervención de los grupos de entre 18-25 años y de entre 25-34 años ha disminuido cinco puntos porcentuales, pasando del 15% al 10% y del 30% al 25%,, respectivamente. En relación al alquiler, estos grupos de edad de los menores de 35 años también han visto reducida su actividad, ya que entre los jóvenes de entre 18-24 años la participación es el 27%, es decir, un 7% menos, al igual que el grupo de entre los 25-34 años, disminuyendo a su vez en un 6%. Con la vista puesta en estos datos, desde Fotocasa indican que los términos de la financiación afectan de una manera más directa en los menores de 35 años.

Ante esta situación, el Gobierno ha ido proponiendo diferentes alternativas para que los menores de 35 años puedan acceder a su primera vivienda, ya que “ofrecen rebajas en los tipos de interés”, recuerda Noelia Suárez, la portavoz de Hipotecas.com, en un comunicado. También ofrecen otras opciones relativas a la financiación, algo que puede interesar al sector más joven, indica la responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento