(AMPLIACIÓN) LA CNMC MULTA A MEDIASET CON 653.456 EUROS Y A NET TV CON 300.000

- Por publicidad de alcohol en horario infantil y exceso de cortes publicitarios, respectivamente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 653.456 euros a Mediaset por la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados fuera de la franja horaria comprendida entre las 20.30 y las 06.00 del día siguiente.
La CNMC indicó hoy en una nota que si bien la publicidad de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados está prohibida, en el caso de bebidas alcohólicas de graduación menor a 20 grados sí que se permite entre las 20.30 y las 06.00 horas.
En concreto, el artículo 18 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, establece que “está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la salud”, y, más concretamente, “la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a 20 grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20.30 horas y las 06.00 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.
Las infracciones, de carácter grave, se detectaron en Telecinco, FDF, Cuatro, Divinity y Energy entre los meses de julio y agosto de 2015.
Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.
CORTES PUBLICITARIOS
La CNMC también hizo pública este viernes otra resolución por la que sanciona a Net TV, de Vocento, con 300.003 euros por exceso de interrupciones publicitarias en algunas películas emitidas en su canal alquilado a Paramount Channel.
La CNMC ha constatado que durante la emisión de tres películas en Paramount Channel entre los meses de julio y agosto de 2015 se superaron las interrupciones publicitarias. Este hecho se considera infracción grave.
En junio de 2014, la CNMC ya emitió un requerimiento a Net TV para que tomara las medidas necesarias para que el número de interrupciones publicitarias efectuadas en las películas para televisión y largometrajes emitidos no fuera superior al máximo permitido en función de su duración prevista.
El artículo 14.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual (LGCA) establece que “la transmisión de películas para la televisión (con exclusión de las series, los seriales y los documentales), largometrajes y programas informativos televisivos podrá ser interrumpida una vez por cada periodo previsto de treinta minutos”.
Contra esta decisión, Net TV podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.

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