(AMPLIACIÓN) GUINDOS DEFIENDE EL MODELO TRIBUTARIO ESPAÑOL, AUNQUE SE MODIFICARÁN LOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

- Admite que España necesita una "ambiciosa" política económica porque “sigue siendo vulnerable". El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defendió este martes el modelo tributario español, tras la subida del IVA y la rebaja del IRPF de los últimos años, aunque recordó que en el proyecto presupuestario remitido a Bruselas “ya indicábamos una modificación de los impuestos medioambientales”.
Así lo indicó en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, con motivo de la presentación del último estudio sobre la economía española del organismo internacional.
La OCDE recomendaba a España una revisión de los tipos reducidos del IVA, la eliminación de exenciones fiscales y aprovechar el margen que existen en los impuestos medio ambientales.
El responsable de Economía señaló que el informe de la OCDE tiene “muchísimas recomendaciones”, que en algunas hay “coincidencias” o que “a veces no es absoluta”.
Por ejemplo, explicó que en medidas de I+D+i o políticas activas de empleo se comparte que han de ser una prioridad y que es necesario abordar el problema de los parados de larga duración.
También expuso que en lo que se refiere a liberalizar los servicios profesionales “qué más quisiera que tener el apoyo para llevar a cabo una reforma” y avanzar en línea, pero el Gobierno sólo cuenta con 137 escaños en el Parlamento.
“Si Ciudadanos, PSOE y PNV lo apoyaran, mañana mismo desde el Ministerio de Economía saldría una propuesta de liberalización adicional de servicios y de colegios profesionales”, subrayó.
Por el contrario, defendió el actual modelo impositivo del Gobierno, si bien recordó que en el proyecto presupuestario remitido a Bruselas “ya indicábamos una modificación de los impuestos medioambientales” con el objetivo de elevar la recaudación en unos 500 millones de euros.
PENSIONES
Respecto a la situación de las cuentas de la Seguridad Social, el ministro de Economía quiso dejar claro que el pago de las pensiones está “absolutamente garantizado”.
El Fondo de Reserva, explicó, es un “reflejo” del superávit o el déficit de la Seguridad Social, y se ha ido reduciendo porque hay un desequilibrio financiero “muy ligado a la pérdida de empleo”.
Además, subrayó que el debate de las pensiones hay que enmarcarlo en el Pacto de Toledo y que los “cambios tienen que ser continuos, pero graduales en un tema tan delicado”.
Así, comentó que “la venta de deuda pública del Fondo de Reserva desde el punto de vista estrictamente financiero es lo mismo que la emisión de deuda, por uno u otro lado el Gobierno actuará”.
POLÍTICA AMBICIOSA
Por otra parte, el ministro aseguró que España necesita una “ambiciosa” política económica porque “sigue siendo vulnerable”, a pesar de la importante corrección de los desequilibrios que se ha producido en los últimos años.
De Guindos reconoció que “aún queda mucho por hacer” en la economía española y que “no se puede ser complacientes”.
El responsable de Economía señaló que España presenta vulnerabilidades, entre las que destacó el paro, que explicó, es la “principal fuente” de “desigualdad y pobreza” en España. “El paro es una vulnerabilidad económica, política y social”, subrayó.
En este sentido, destacó la necesidad de continuar con el ritmo de creación de empleo de los dos últimos años, pues aún quedan por crear 1,5 millones de empleos para recuperar los niveles previos a la crisis.
Por otra parte, apuntó que España es vulnerable por su nivel de endeudamiento externo, que “sigue siendo alto”, lo que hace que, por ejemplo, cualquier subida de los tipos de interés se reflejaría en los costes financieros y en la balanza de pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento