"Andorra puede ser una plataforma de servicios internacionales moderna y competitiva"

"Andorra puede ser una plataforma de servicios internacionales moderna y competitiva"
"Andorra puede ser una plataforma de servicios internacionales moderna y competitiva"
EUROPA PRESS
"Andorra puede ser una plataforma de servicios internacionales moderna y competitiva"
EUROPA PRESS

En su intervención, Antoni Martí ha coincidido con Lambán en "la necesidad de estrechar los vínculos comerciales, sociales y culturales" entre ambos territorios, apuntando que el encuentro de hoy, que incluye una visita a Plaza, "no será el último". La Comunidad Autónoma de Aragón y el Principado de Andorra forman parte de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El Principado es "el lugar idóneo para prestar servicios internacionales por su seguridad, que siempre nos ha caracterizado, por la estabilidad política e internacional, la fiscalidad moderada, la alta calidad de vida y porque los inversores saben que tienen un marco regulador homologable y con todas las garantías jurídicas", ha planteado el jefe de Gobierno. "En pocos años Andorra ha dejado la excepcionalidad para pasar a la competitividad".

Desde 2012, los extranjeros pueden tener el 100 por cien del capital de las sociedades y los residentes pueden ejercer las profesiones liberales. La economía local ha vuelto a crecer tras siete años de crisis y ahora, "el paso decisivo" es la negociación de un acuerdo de asociación con la UE.

DIVERSIFICACIÓN

El jefe del Gobierno de Andorra ha observado que "la poca diversificación" es "un riesgo para cualquier economía" y que el potencial del Principado va más allá de los sectores tradicionales, lo que a finales del siglo XX motivó que las autoridades emprendieran "un profundo programa de reforma que avanzaba en dos direcciones: la homologación y la cooperación fiscal, y la apertura de nuestra economía a la inversión extranjera".

En 1993, ha expuesto Martí, la ciudadanía aprobó la Constitución, constituyéndose Andorra en Estado de Derecho integrado en la comunidad internacional, incorporándose a la ONU y el Consejo de Europa: "vivimos lo que podríamos llamar la homologación y la apertura política de Andorra", ha apuntado.

"Hace pocos años" la economía del Principado seguía siendo "extraordinariamente cerrada y, por consiguiente, muy poco diversificada", ha continuado el jefe de Gobierno, quien ha recordado que los extranjeros no podían realizar inversiones hasta llevar 10 ó 20 años residiendo.

El "gran crecimiento" que experimentó Andorra tras la II Guerra Mundial se construyó sobre el comercio minorista, el turismo y la banca, añadiéndose a finales del siglo XX la construcción y las obras públicas, sectores que "han contribuido al progreso y el bienestar de la sociedad andorrana y lo seguirán haciendo en el futuro".

En 2010 dejó de ser considerada un paraíso fiscal, ya que se implantó un sistema impositivo "homologable", con impuestos directos sobre el beneficio societario, la actividad económica y la renta de las personas físicas. Actualmente, el 15 por ciento de los ingresos de las arcas públicas andorranas proviene de los impuestos directos.

COLABORACIÓN

"No había ni hay otro camino que la franca colaboración internacional basada en la transparencia", ha dicho Martí, quien ha añadido que además se ha terminado con la penalización de las importaciones de servicios y se han firmado convenios con España, Francia, Portugal, Luxemburgo y los Emiratos Árabes Unidos.

Además de los pilares tradicionales de la economía local, Andorra apuesta ahora por el turismo de salud y bienestar, las nuevas tecnologías vinculadas al comercio y el turismo, la educación internacional y la industria de valor añadido.

Ha recordado que hace menos de un año Andorra "fue golpeada" por una crisis bancaria "muy importante" y los supervisores del Gobierno tuvieron que intervenir BPA, que representaba el 18 por ciento del sistema bancario del Principado, frente a lo que se incorporó como ley del Principado una Directiva de la UE cuyo objetivo es evitar que los contribuyentes paguen "los platos rotos".

La participación de Andorra en el mercado común de la UE, como país asociado, "consolida el proyecto" de modernización, ha considerado Antoni Martí, quien ha subrayado que "nuestro futuro va más allá de nuestras fronteras y montañas".

"VÍNCULOS ESCASOS"

"Somos poco conocidos", ha argumentado Martí, quien ha señalado que Andorra ha experimentado importantes cambios en los últimos años "que la sociedad aragonesa debe conocer".

"Los vínculos históricos son escasos", ha lamentado Martí, quien ha precisado que en 1278 el rey aragonés Pedro 'El grande' forzó un acuerdo entre los dos señores que se disputaban el control de Andorra, el obispo de Urgell y el conde de Foix.

Ha expuesto que hasta principios del siglo XX, el Principado era un territorio eminentemente agrícola y con escasos contactos con el exterior. Actualmente, hay dos jefes de Estado, el titular de la Diócesis de Urgell y el presidente de la República de Francia.

"APERTURA AL MUNDO"

En el evento también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya, quien ha afirmado que Andorra está desarrollando su "oportunidad de apertura al mundo".

"Es verdad que cuesta cambiar las cosas", ha reconocido Saboya, quien ha comentado que durante los periodos de prosperidad la economía andorrana ha crecido a un ritmo del ocho por ciento anual. "Era difícil emprender las reformas en un contexto donde parece que funciona" el modelo antiguo, ha señalado el ministro, quien ha recalcado que, sin embargo, "hubiéramos tenido que empezar las reformas antes".

"Es importante que esta vocación de reforma sobreviva a las etiquetas políticas", ha continuado diciendo, quien ha apostado por "generar estructuras de Gobierno que permitan mantener este espíritu reformista y poner un acento especial en la innovación".

Como el jefe de Gobierno, el ministro ha centrado las claves de la nueva etapa del Principado en "la transparencia internacional, la homologación del sistema fiscal y tener un terreno de juego competitivo".

"La reforma fiscal nos ha permitido equilibrar las cuentas públicas", ha informado Saboya, quien ha añadido que la transparencia financiera es "la base imprescindible para competir" y que la homologación da acceso a nuevos mercados. La mejor solución es una mayor integración en la UE, la libre circulación de bienes y mercancías, ha agregado.

CLUSTERS

Para diversificar la economía, el Gobierno de Andorra ha puesto en marcha tres clusters, uno de educación, otro de salud y bienestar y un tercer cluster de innovación, en el que se han depositado muchas esperanzas. En colaboración con el Massachusetts Intitute of Technology (MIT) se desarrollará un proyecto de conducción autónoma de vehículos eléctricos. Además, Andorra se convertirá en un "país piloto" para estudiar el comportamiento de sus ocho millones de visitantes.

Aunque ha habido un periodo de destrucción de empleo, en los últimos dos años se han generado nuevos puestos de trabajo y la tasa de paro es "extremadamente baja". Se han implementado políticas de ayuda fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento