Continúan las negociaciones

La Audiencia valida la mesa negociadora para el sexto convenio colectivo de Endesa

Un trabajador de Endesa en el interior de una subestación eléctrica.
Un trabajador de Endesa en el interior de una subestación eléctrica.
Endesa
Un trabajador de Endesa en el interior de una subestación eléctrica.

La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de tutela de derechos fundamentales interpuesta por CCOO y el Sindicato Independiente de la Energía (SIE) entendiendo que no se ha vulnerado el derecho de libertad sindical en la conformación de la comisión negociadora del VI convenio colectivo de Endesa.

Tras apreciar la falta de legitimación pasiva de una de las empresas codemandadas, ha analizado las circunstancias atinentes al cómputo de delegados y consecuente representatividad de cada sindicado al momento de constituirse la comisión negociadora y ha estudiado si la reducción del número de miembros de la misma obedeció a una finalidad tendente a otorgar al sindicato UGT una representatividad que no ostentaba, alcanzando una conclusión negativa conforme a doctrina de la Sala Cuarta. "Efectuado el cómputo de los delegados y de la representatividad, se concluye que el sindicato UGT ostentaba mayoría absoluta en la comisión negociadora", señala la sentencia, a la que ha tenido acceso La Información y que CCOO ya estudia recurrir. 

De este modo, concluye que, una vez sacados los delegados de CIG al no alcanzar el 10% mínimo para estar en las negociaciones, los datos definitivos que la Sala da por válidos son 498 representantes, de los cuales 264 pertenecen a UGT (53,01%), 169 a CCOO (33,93%) y 65 a SIE (13,05%).  Antes de que los dos últimos llevaran la negociación del convenio ante la Justicia, al considerar que la dirección de la empresa otorgó la "mayoría absoluta" a UGT y se produjo una "vulneración del derecho de la plantilla", correspondían 258 a UGT, 175 a CCOO y 73 a SIE.

El juicio comenzó en noviembre

"En consecuencia, UGT ostenta mayoría absoluta, sin que pueda apreciarse vulneración del derecho de libertad sindical alguno, en atención a todos los datos ofrecidos en la presente resolución. En consecuencia, la demanda ha de ser desestimada, absolviéndose a los codemandados de todos los pedimentos de la demanda", resuelve la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El juicio comenzó el 14 de noviembre del año pasado, tal y como contó este medio, y fue suspendido a los efectos de que la Sala oficiara a la autoridad correspondiente de la oficina del registro de elecciones sindicales a fin de que se certificase los representantes unitarios existentes a fecha 17 de junio de 2023 en las empresas demandadas, fijando en el acta de suspensión las cuestiones discrepantes. Para los anteriores convenios, la mesa estaba compuesta por 11 miembros y ahora está formada por 9 (siempre tiene que ser número impar), con cinco representantes de UGT, lo que supone el 50,99%, tres de CCOO (34,58%) y uno (14,43%) de SIE.

Sin horizonte para la firma del nuevo convenio

El VI Convenio continúa en negociaciones y una comunicación interna de la empresa refleja una apuesta continuista de Endesa, con la que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. El objetivo de la empresa que dirige José Bogas no es otro que firmar el acuerdo cuanto antes y establecer así un marco estable para el periodo 2024-2028. La eléctrica cuenta con alrededor de 9.000 trabajadores y unos 8.000 están bajo convenio. 

La compañía aboga así por un incremento salarial consolidable y revalorizable del 1% anual. La empresa defiende que esta fórmula no ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo y asegura que ha permitido durante 2018-2023 un incremento del 25,72% en relación con lo que ha variado el IPC real del mismo periodo (17,8%), es decir, 7,92 puntos porcentuales por encima.  

Tras acabar el anterior acuerdo de bases el 31 de diciembre de 2023, no existe pacto de incremento salarial para el año 2024, pero sí que se ha efectuado la actualización de los conceptos salariales revalorizables de 2023 con respecto a la desviación del IPC por encima del 1,5% -según lo pactado-. Los trabajadores de Endesa han recibido un pago que varía entre 572 y 950 euros en función de su nivel competencial. Además, al estar ahora mismo en periodo de ultraactividad, tampoco está vigente la paga ligada al beneficio bruto de explotación (Ebitda). Tanto la subida salarial como esta paga solo pueden estar activas legalmente bajo el paraguas de un convenio colectivo.

¿Qué pasará con el teletrabajo? 

Por otro lado, una buena parte de la plantilla de Endesa está pendiente de si debe volver a las oficinas de manera permanente en junio si los sindicatos y la compañía no prorrogan el acuerdo de teletrabajo que firmaron en 2022. De los 8.000 empleados bajo convenio, unos 4.700 son susceptibles de acogerse a trabajar desde casa, quedando fuera, como es lógico, las personas que trabajan en centrales, líneas, centros de control o en gestión de plantas.

Antonio Martos Villar
Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento