Encuesta de Préstamos Bancarios

La banca europea da el visto bueno a casi 9 de cada 10 hipotecas que se solicitan

Lagarde (BCE)
La banca europea da el visto bueno a casi 9 de cada 10 hipotecas que se solicitan (BCE)
EFE
Lagarde (BCE)

Pese al endurecimiento de los criterios y condiciones en la concesión de créditos, la banca no ha cerrado el grifo. Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en la zona euro, el porcentaje de solicitudes rechazadas de préstamos para vivienda en la eurozona durante el tercer trimestre fue únicamente del 12%. Es decir, casi 9 de cada diez hipotecas solicitadas a la banca tuvieron el visto bueno. Aunque supone una disminución con respecto al segundo trimestre, mejora las cifras presentadas en trimestres anteriores. 

De acuerdo con los datos difundidos este martes por el Banco Central Europeo (BCE), desde el primer trimestre de 2015 el porcentaje de créditos para la compra de vivienda rechazados era del 5%. En otras palabras, se concedían el 9,5 de cada diez préstamos que se solicitaban. En el segundo trimestre, el porcentaje de créditos aprobados para la compra de vivienda bajó a 9,2 de cada diez, pero suponía una mejora con respecto a los trimestres inmediatamente posteriores al giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Cuando el organismo que preside Christine Lagarde comenzó a elevar el precio del dinero, en julio de 2022, el porcentaje de créditos rechazados por las entidades bancarias se disparó hasta alcanzar  un máximo del 30% en el tercer trimestre de 2022. Es decir, solo 7 de cada 10 solicitudes salían adelante. 

Estas cifras contrastan con la caída significativa de la demanda en la concesión de hipotecas en el tercer trimestre, pero que fue menor que en los trimestres anteriores. De acuerdo con los datos difundidos por el supervisor europeo, la disminución neta de la demanda de préstamos para vivienda se mantuvo fuerte en el tercer trimestre de 2023, pero fue inferior a la registrada a principios de este año. Así, de julio a septiembre, se anotó una caída del 45%, mientras que para el segundo fue del 47% y del 72% en el primer trimestre. No obstante, el porcentaje del tercer trimestre es superior a un descenso del  18% esperado por los bancos de la eurozona.

Paralelamente se ha producido un endurecimiento de las condiciones de las condiciones y criterios en la concesión del crédito. En relación a las primeras, se debió a la ampliación de los márgenes en los préstamos y ante el hecho de que son percibidos como de mayor riesgo, lo que refleja la transferencia de tasas de mercado más altas a los tipos hipotecarios. En cuanto a los criterios, éstos estuvieron vinculados a percepciones sobre la solvencia de los prestatarios, las perspectivas económicas generales y, en menor medida, a las relativas al mercado inmobiliario.

Se conceden 9,2 créditos solicitados en empresas

En cuanto a a los préstamos a empresas la situación es parecida a las hipotecas. En el tercer trimestre de 2023, los créditos rechazados por la banca a las compañías fue de tan sólo el 8%, es decir, las entidades concedían 9,2 préstamos solicitados de cada diez, y mejora los datos del segundo trimestre, cuando se aprobaban 8,4 de los préstamos solicitados y el porcentaje de rechazados se situaba en el 16%. "El aumento sigue siendo uno de los más altos registrados, aunque no tan alto como en el segundo trimestre, lo que se suma a los aumentos ya sustanciales registrados desde el inicio del endurecimiento de la política monetaria en 2022", explican desde el BCE.

Sin embargo, hay distinciones en cuento al tipo de empresa. Así, el porcentaje de los préstamos rechazados para pymes fue del 9%, mientras que para las grandes empresas se situó en el 7%, lo que contribuyó a un mayor aumento acumulado en las tasas de rechazo para las pymes desde el inicio del endurecimiento de la política monetaria en 2022, ya que estas empresas están asociadas a mayores riesgos crediticios.

Cristina Casillas
Redactora de Finanzas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Información Económica por la misma universidad y experta en información económica por la Universidad de Zaragoza. He desarrollado toda mi actividad profesional en el mundo del periodismo económico, primero en la redacción de 'Europa Press' y luego en la revista 'Inversión' y el portal de noticias finanzas.com. Desde diciembre de 2022 formo parte del equipo de 'La Información'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento