La Cámara de Comercio presenta sus misiones de China, EEUU y Emiratos Árabes para promocionar la marca Almería

  • La Cámara de Comercio de Almería presentó hoy parte de la nueva red de antenas camerales y actividades que desarrollará durante los próximos meses a través de tres planes que se gestionarán desde el área de internacionalización y que incluyen como países de destino China, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, lugares donde se intentará promocionar la marca Almería.

ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS) La Cámara de Comercio de Almería presentó hoy parte de la nueva red de antenas camerales y actividades que desarrollará durante los próximos meses a través de tres planes que se gestionarán desde el área de internacionalización y que incluyen como países de destino China, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, lugares donde se intentará promocionar la marca Almería. Según los planes de actuación de la Cámara, a los que tuvo acceso Europa Press, entre los principales objetivos, además de la promoción de la provincia, también está el realizar un análisis de características específicas del mercado, la búsqueda de oportunidades de negocio y nichos de mercado, la información de licitaciones, contratos y ofertas para las empresas almerienses, crear un canal de contacto con las instituciones de apoyo a la promoción e inversión, la gestión de agendas de negocio, el establecimiento de networking de contactos y la organización de agendas. De esta forma, el Plan China contará como base de desarrollo la ciudad de Pekín y será el primero en desarrollarse a partir de abril en un ámbito de actuación que incluye, además de China, a Corea, Japón y todo el sureste asiático. Según el informe, las oportunidades que ofrece el sector agrícola chino son "óptimas para la entrada de capital extranjero, ventajas a la inversión, subvención de canales comerciales y una mano de obra barata muy competitiva". Así, la Cámara advierte que Almería cuenta con la ventaja frente al país nipón de que posee una mejor integración de su canal comercial de hortofrutícolas en Europa y su marca. De esta forma, su cercanía a los destinos europeos aventaja a China en el comercio de hortalizas frescas, mientras que China cuenta con mayor potencial en vegetales congelados y de larga duración "mientras no desarrolle unas mejores infraestructuras aéreas y logísticas que optimicen el suministro de dichos productos en los principales mercados europeos", según se desprende del informe. En cuanto a la piedra natural, el Plan indica que la tercera parte de la piedra natural que entra en la Unión Europea procede de China y que existe similitud de algunos de sus productos a los almerienses, lo que hace que la amenaza recaiga en mayor medida sobre las canteras que sobre las manufactureras. Entre las medidas de la Cámara para "amortiguar" este impacto se encuentra la creación de marcas de calidad para apalancarse en el mercado y la intervención de las administraciones en la regulación medio-ambiental y laboral en las canteras chinas. La misión a EEUU comenzará el próximo mes de septiembre y se desarrollará desde Miami. Allí la Cámara tiene como objetivos promocionar la piedra natural, las energías renovables, la industria auxiliar, la agroalimentación, el sector inmobiliario y la logística, actividad basada esencialmente en el puerto. De este modo, se pretende analizar las características específicas del mercado, en cada uno de los sectores de interés y las oportunidades de negocio que se plantean en la actualidad. Del mismo modo, la Cámara espera establecer un diálogo de colaboración con las instituciones públicas de apoyo a la promoción e inversión, con la Universidad de Florida para las energías renovables y con el puerto en relación con la logística y turismo de cruceros, entre otros cometidos. DUBAI EN 2010 La Cámara también ha confeccionado su Plan Emiratos Árabes Unidos, el cual desarrollará a partir de enero de 2010 en los países del golfo, La India y en la zona este de África, y cuya base se encuentra en la aplicación de las energías renovables. Según se desprende del Plan, el mercado de las energías renovables en Emiratos Árabes Unidos es un "mercado incipiente que se encuentra en su primera fase de desarrollo, pero que a su vez cuenta con un gran futuro". Así, también se observa la gran cantidad de dinero disponible para inversiones, principalmente por los ingresos del petróleo, junto con la determinación que han tomado las autoridades EAU hacia el cuidado, el desarrollo y la utilización de las energías renovables, hacen que, según las previsiones de la Cámara, "en los próximos años se vayan a desarrollar importantes y costosos proyectos en el campo de las energías limpias y la eficiencia energética". El Plan también destaca la construcción de la ciudad Masdar en Abu Dhabi, la cual será "la primera ciudad en el mundo libre de emisiones de carbono y que funcione enteramente con energías limpias", un aspecto que ofrece una oportunidad a las empresas españolas dedicadas a este sector en cuanto a sus posibilidades de negocio.

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