La Campanya Contra el Quart Cinturó critica el enfoque del plan de movilidad del Vallès

EUROPA PRESS

La plataforma ha lamentado que "presenta ya de entrada una preconfiguración de sus resultados", focalizando básicamente el estudio de oportunidad y encaje del trazado de la B-40 --vía conocida como el Cuarto Cinturón--, dedicando casi la mitad del presupuesto, ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que este trabajo era de realización obligatoria desde hace seis años, con la aprobación del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona, y "no debe ser en ningún caso dibujar posibles trazados de la B-40 sino llevar a cabo un análisis de las infraestructuras de transporte existente", consensuando con el territorio las actuaciones necesarias y establecer las prioridades de actuación.

Ha apuntado que "no tiene sentido" encargar un plan y a la vez el detalle del trazado y construcción de una infraestructura sin conocer si se debería hacer lo mismo con otras que pudieran llegar a tener una prioridad más elevada.

La CCQC ha reclamado que el primer acto de este proceso de redacción sea la convocatoria del comité de seguimiento y de participación, y ha lamentado que la definición del encargo se haya realizado sin tener en cuenta ni los ayuntamientos ni las entidades.

Asimismo se ha pedido la definición de un plenario formado por miembros de los dos comités y ha criticado que "la voluntad de trabajar integrando la participación se debe demostrar desde el primer momento, cosa que no se ha observado hasta ahora".

La Campanya ha considerado que esta licitación "pone aún más en evidencia" que la Generalitat debe activar todos los mecanismos políticos, técnicos y jurídicos para detener el proceso de licitación del estudio informativo del Cuarto Cinturón entre Terrassa y Granollers, impulsado por el Ministerio de Fomento y publicado en el BOE el pasado 24 de junio.

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