Nuevo período

¿Cómo cambiar la base de cotización si eres autónomo?

¿Cuánto paga un trabajador autónomo durante el primer año de actividad?
¿Cómo cambiar la base de cotización si eres autónomo?
©[Olia Danilevich] vía Canva.com.
¿Cuánto paga un trabajador autónomo durante el primer año de actividad?

La base de cotización se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador. Esto incluye las pagas extra prorrateadas (se tienen en cuenta 12 bases de cotización al año) y otros conceptos como horas extra o vacaciones no disfrutadas. Sin embargo, no están incluidas dietas y otros conceptos como gastos de transporte.

En función de cuál sea esta base de cotización se determinará las aportaciones en nombre de la empresa y en nombre del trabajador que dan derecho a las prestaciones que se reciben de la Seguridad Social: desempleo, jubilación o incapacidad temporal. Así, a mayor base de cotización, mayor será, por ejemplo, la pensión de jubilación que se obtenga en el momento de retirarse.

Hasta seis cambios permitidos en la base de cotización

Esto afecta tanto a los trabajadores por cuenta ajena, como por cuenta propia. Es decir, a los autónomos. En concreto, este año entró en vigor un nuevo sistema según el cual los autónomos deben cotizar por sus rendimientos netos. Para ello, pueden actualizar su base de cotización hasta seis veces al año, con efectos en fechas concretas.

  • 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero.
  • 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Por tanto, ahora a partir de septiembre se aplica el cambio solicitado en el periodo anterior y también está en vigor el nuevo periodo para solicitar el último cambio con efecto en las cuotas a abonar en 2023. En concreto, se aplicará en el mes de noviembre.

Para quienes estén interesados, la solicitud de cambio de base puede realizarse a través del Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social o en el Sistema RED si se dispone de un autorizado RED. Junto con la solicitud de cambio de base se deberán declarar los rendimientos netos mensuales esperados.

¿Cómo calcular los rendimientos netos de los autónomos?

De esta manera, la cuota mensual podrá experimentar variaciones, en función de la variación de su previsión anual de rendimientos netos. Para este cálculo, cada autónomo debe tener en cuenta "todos los rendimientos netos obtenidos de las distintas actividades que realices como trabajador por cuenta propia, a los que tendrá que sumar el importe de las cuotas abonadas", como explica la propia Seguridad Social.

Además, hay que prever el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Igualmente, a los rendimientos netos calculados se aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%, porcentaje que en el caso de socios mercantiles se reduce a un 3%, siempre que el trabajador autónomo hay estado de alta en el régimen especial de autónomos 90 días.

A partir de los rendimientos notificados, los Presupuestos Generales del Estado establecen anualmente una tabla general y una tabla reducida de bases de cotización divididas en tramos consecutivos de importes de rendimientos netos mensuales. A cada tramo se le asignará una base de cotización mínima y una base de cotización máxima para cada mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento