EL CREADOR DE @PONTIFEX: “EL DIRECTOR DE UNA ONG TIENE QUE TENER LA COMUNICACIÓN EN SU ALMA”

- Expertos en comunicación digital debaten cómo ayudar a las organizaciones en una mesa redonda de la Fundación Mutua Madrileña y Servimedia. Gustavo Entrala, CEO de la agencia de publicidad digital 101 y creador de la cuenta de Twitter del Papa (@Pontifex), señaló este miércoles que la Santa Sede se ha sumado a las nuevas tecnologías gracias a que los pontífices Benedicto XVI y Francisco han asimilado que la comunicación digital es “esencial” en la Iglesia católica, a lo que añadió que los responsables de las organizaciones deben tener la comunicación "en su alma”.
Entrala hizo estas afirmaciones en la mesa redonda ‘Concienciación y financiación de las causas sociales a través de Internet’, en el marco de la jornada ‘El Tercer Sector y la nueva comunicación’, celebrada en Madrid y organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Servimedia.
El director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, inauguró la jornada destacando el compromiso de esta entidad con “colectivos en situación de necesidad en España y en países en vías de desarrollo”, a través de una convocatoria de ayudas a proyectos de acción social que este año cumple su quinta edición.
Entrala indicó que Internet facilita nuevas herramientas de comunicación a las organizaciones y que, para salir airoso de “la enorme competencia entre ideas para que el ciudadano apoye causas sociales”, son necesarias la creatividad, la viralidad, realizar “operaciones quirúrgicas” que permiten identificar a los usuarios y considerar la comunicación digital “como parte esencial de la misión de cualquier institución”.
“Eso, el Papa Benedicto XVI y ahora Francisco lo entendieron muy bien”, recalcó, antes de añadir que “el director de una ONG tiene que tener la comunicación en su alma” para que siga creciendo.
Entrala abogó por “invertir dinero en comunicación” para que las organizaciones capten financiación y “buscar ideas creativas y fácilmente accionables por parte del receptor” que estén elaboradas a partir de la empatía, desde un tema de actualidad o con el apoyo de personas conocidas.
‘CROWDFUNDING’
Por otro lado, Virginia Pérez, adjunta al director de ‘El Mundo’ en el área digital, indicó que los medios tradicionales y las redes sociales pueden complementarse teniendo como claves el lenguaje y el contenido de las acciones a comunicar.
En este sentido, apuntó que ‘El Mundo’ publica peticiones de ONG que “aportan valor” y “enriquecen el día a día informativo”, algo que ha crecido exponencialmente con la crisis económica, cuando “muchos movimientos de protesta se han canalizado a través de las redes sociales porque hay una especie de empoderamiento de la sociedad en pensar que las cosas se pueden cambiar”.
Por su parte, el director en España de Change.org, Francisco Polo, indicó que las ONG pueden colocar anuncios patrocinados en esta plataforma 'online', lo que supone “un valor añadido” porque abre la posibilidad de que las personas que se sumen a las peticiones puedan recibir más información de la organización.
Polo señaló que Change.org cuenta con cerca de 150 millones de usuarios en todo el mundo. De ellos, nueve millones están en España, lo que supone un 26% de las personas que utilizan Internet, y añadió que la plataforma recibe mensualmente 1.500 peticiones, que suelen publicarse salvo si traspasan algunas “líneas rojas”, como que el mensaje se circunscriba al “discurso del odio” o tenga como finalidad atacar a una persona.
Por último, la directora de Proyectos Sociales Digitales de la Fundación Hazloposible, Marta Reina, explicó que el ‘crowdfunding’ (es decir, campañas digitales de captación de microcréditos) “ha llegado para quedarse” en un contexto de descenso de las subvenciones públicas para las ONG.
“Es algo que las ONG hemos hecho siempre, que es la financiación colectiva de proyectos. La diferencia es que ahora lo hacemos a través de Internet y las redes sociales. Y se está consolidando porque no sólo se financian proyectos, sino que también aporta otros beneficios, como dar visibilidad, conseguir una base social e identificar a las personas a las que les gusta nuestra causa”, concluyó.

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