Finanzas personales

¿Cuándo empezará a bajar la hipoteca? La caída del euríbor, pendiente del BCE

Los hipotecados esperan ya una bajada del euríbor
Los hipotecados esperan ya una bajada del euríbor
martes1305 / Freepik
Los hipotecados esperan ya una bajada del euríbor

El Banco Central Europeo (BCE) puede dar mañana el mejor regalo navideño a millones de hipotecados si el mercado interpreta que Christine Lagarde puede bajar los tipos a lo largo del próximo año. Es lo que esperan los analistas si este jueves anuncia que se mantienen los tipos en un escenario de reducción de la inflación y debilidad económicas. Esta noticia afianzaría la tendencia a la baja del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas y que ha pasado de romper el 4,10% a anotarse la mayor caída intermensual desde 2012 al cerrar noviembre en 4,022% y colocar a media mensual a estas alturas de diciembre en el 3,76%. Son todos datos alentadores para los hipotecados que cada vez se hacen más la misma pregunta: ¿Cuánto bajará mi letra de la hipoteca?

El mercado considera que los tipos de interés han tocado ya techo y ahora el debate se centra en cuándo comenzarán los recortes, un horizonte sobre el que el BCE evita dar fechas. Los expertos al respecto no se atreven a tachar un día en el calendario pero prevén que Lagarde anunciará bajadas ya en el segundo semestre del año. Es lo que explican a La Información desde iAhorro. En la misma línea Renta 4 también apuesta por la reducción del precio del dinero, pero concretan que será a finales de 2024, cayendo al 2,80% en diciembre de 2025. 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, mide con cautela los indicios que aporta sobre el futuro de la política monetaria y ha reiterado en las últimas semanas que los tipos se mantendrán elevados durante el tiempo necesario para frenar la subida de precios. No subirlo, como se espera suceda en la reunión de mañana, deja un mensaje en el mercado que invita a pensar que el precio del euríbor seguirá su tendencia a la baja, pero despacio, lo que implica que los hipotecados que tengan que renovar su hipoteca en los próximos meses no verán bajar su letra hipotecaria y, en la mayoría de los casos subirán, aunque cifras que nada tienen que ver con las grandes subidas del año pasado. 

Así, si Lagarde anuncia que los tipos se mantienen en un 4,5% será buena noticia para todos los que busquen una nueva hipoteca a partir del mes de enero porque "los bancos pueden reaccionar y rebajar sus diferenciales", puntualiza Laura Martínez, portavoz de iAhorro. El pasado uno de diciembre fuentes del sector financiero ya aseguran a este medio que "si el euríbor empieza a bajar, es probable que más bancos se atrevan a reducir el interés de sus hipotecas fijas y mixtas". En cuanto a loss clientes con una hipoteca variable la buena noticia de una bajada se hará esperar. Les quedará el consuelo de que al menos el precio del dinero no sube y el euríbor se podría empezar a decir que ha tocado ya techo. 

"Todavía quedan meses para que estos hipotecados noten una bajada en sus cuotas de la hipoteca", aseguran. Si el mercado apuesta por una reducción de tipos el próximo año, los primeros beneficiados podrían ser los que renuevan sus hipotecas en los meses de marzo y abril. Es cuando el euríbor se situó en el 3,6 y 3,7% en 2022, frente al 3,75 que a día de hoy marca el indicador este 12 de diciembre. Las revisiones anuales del próximo enero, febrero llegarán con una pequeña subida.

Según iAhorro, si el euríbor baja hasta el 3,5% en marzo, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros con un diferencial del 0,99% notaría una rebaja mensual de 12 euros, que ascienden a 153 euros anuales. Si la deuda hipotecaria asciende a 300.000 euros la rebaja anual es del doble. En abril sí se notaría una rebaja mayor. Los hipotecados con 150.000 euros de deuda tendría una rebaja anual de 270 euros. 

Si el escenario tiene en cuenta las previsiones de los analistas más pesimistas hay que esperar a que lleguen los meses de junio y julio para tener notar algún alivio económico en la hipoteca. 

La subida más rápida de la historia del BCE

Después de haber subido los tipos de forma ininterrumpida en diez ocasiones desde julio de 2022, en la reunión de octubre el BCE decidió pausar las alzas y ahora los inversores esperan que los tipos se mantengan en ese 4,5%. La reunión del BCE llega en una semana marcada por las citas de otros grandes bancos centrales, la Reserva Federal (Fed) comenzó el martes su última reunión de 2023, un encuentro de dos días en el que ayer anunció su siguiente paso de política monetaria. Los analistas esperaban que hoy la Fed también mantenga los tipos de interés en la horquilla actual del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, después de haber llevado a cabo once subidas desde marzo de 2022, cuatro de ellas este año.

Mamen Borreguero
Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento