Trabajador por cuenta propia

¿Cuánto dinero cobra un autónomo estando de baja?

La cuantía que percibe un profesional autónomo cuando está de baja depende de la base reguladora elegida por éste en el mes previo a que esta situación se produzca.
Trabajador autónomo
Trabajador autónomo
Freepik
Trabajador autónomo

Cuando un autónomo se da de alta como profesional por cuenta propia en España es habitual que tenga varias dudas, entre ellas la de saber qué sucederá en el caso de sufra algún tipo de percance que le impida realizar su actividad laboral. “Pedir la baja”, ya sea por un accidente, una enfermedad, etcétera, supone interrumpir su actividad laboral y, con ello, sus ingresos.

Una pregunta común con respecto a este estado tiene que ver con el hecho de si el autónomo tiene derecho a percibir algún tipo de prestación, y en caso afirmativo, qué importe económico recibirá durante este periodo.

Para empezar, hay que dejar claro que los autónomos sí pueden cobrar una prestación cuando están de baja, ya que de acuerdo al Real Decreto Ley 28/2018, los trabajadores por cuenta propia tienen la posibilidad de cotizar por las contingencias profesionales y las incapacidades temporales, no solo por las contingencias comunes, por lo que pueden percibir un subsidio que cubra sus necesidades durante el periodo que están incapacitados para ejercer su actividad laboral.

Sin embargo, para poder cobrar la prestación estando de baja, hay que cumplir con una serie de requisitos, como estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos cinco años si se pide la baja por enfermedad común (no se aplica si es una baja por enfermedad profesional), así como no tener deudas con la Seguridad Social (o saldarlas en un plazo de 30 días), y disponer de un informe médico que justifique la necesidad de la baja laboral.

En concreto existen dos motivos que pueden llevar a un profesional por cuenta propia a necesitar el cobro de una prestación por estar de baja: enfermedad común, que son aquellas no vinculadas con la actividad profesional, como inflamaciones de oído, resfriados, gripes…; y enfermedad o accidente laboral, para aquellas que tienen su origen en el desarrollo de la propia actividad profesional.

Asimismo, un profesional autónomo puede acceder a una baja por paternidad o maternidad e incluso al pago de un subsidio por baja permanente.

Cuanto cobra un profesional por cuenta propia estando de baja

A la hora de saber cuánto cobra un autónomo estando de baja, hay que tener en cuenta dos factores que influyen en el cálculo de esta cuantía, como son el tipo de baja y la base reguladora, obteniendo esta última en la mayoría de los casos teniendo en cuenta la base de cotización del mes anterior al de la baja, dividido entre 30.

En el caso de que la baja venga dada por una enfermedad común, al trabajador le corresponderá el 60% de la base reguladora desde el día 4 de la baja hasta el 20. Si su baja se extendiese más allá del día 20, aumentará el porcentaje al 75% de la base reguladora.

Si se trata de una enfermedad laboral o accidente profesional, en este caso la cuantía a cobrar por el autónomo estando de baja, se puede saber a través de un cálculo aún más sencillo, puesto que le corresponderá el 75% de la base reguladora, sin importar la duración de la misma.

En otros casos, como sucede en el caso de una baja por maternidad o paternidad, el profesional por cuenta propia cobrará el 100% de la base reguladora, desde el primer día, si bien en este caso no se toma como referencia el último mes previo a la baja, sino la media de los seis meses anteriores a su solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento