Boston Celtics - Dallas Mavericks

¿Cuánto dinero gana un árbitro por trabajar en las finales de la NBA?

Es una de las competiciones más seguidas de todo el mundo y si alguno de los que está en la cancha acapara muchas de las miradas del espectador es quien tiene que arbitrar. Estos son sus salarios.
Luka Doncic habla con el árbitro
Luka Doncic habla con el árbitro
Maddie Meyer/Getty Images
Luka Doncic habla con el árbitro

Las finales de la NBA ya están en juego. Los protagonistas de Boston Celtics y Dallas Mavericks, incluyendo a Luka Doncic, pelean por llevarse el anillo que los proclamará como campeones de la NBA, uno de los mayores reconocimientos si hablamos de deportes. En su caso, por ganar se llevan un premio económico, pero de donde vienen sus mayores ingresos son de sus salarios. Ahora bien, hay otras personas que también participan en esta competición y obtienen sueldos muy significativos según van avanzando de rondas: los árbitros.

Para esta temporada 2023-24, son más de 70 las personas que se encargan de arbitrar en la NBA, un trabajo que muchas veces acarrea muchas críticas. Como en cualquier deporte, su figura siempre está en entredicho en función de las decisiones que toma y la máxima competición de baloncesto del mundo no es excepción. Eso sí, a cambio de la presión y las críticas que puedan llegar a tener, los árbitros de la NBA reciben una cuantía económica muy sustanciosa.

Cuánto cobra un árbitro de la NBA 

Antes de conocer los salarios de los distintos árbitros, hay que tener en cuenta que, de la misma manera que cualquier trabajo, este varía en función de los méritos y la experiencia, siendo aquellos con más recorrido los que tienen salarios mayores. Si hablamos de cifras, según la National Basketball Referees Association (Asociación de Árbitros Nacionales de Baloncesto), los árbitros de NBA ingresan de media entre 180.000 y 550.000 dólares al año, entre 170.000 y 515.000 si lo consideramos en euros, incluyendo otros beneficios como seguro médico, viajes pagados o planes de retiro.

Siendo más concretos, si hablamos de un árbitro que recién se ha incorporado a la competición, estos comenzarían con un salario de 250.000 dólares (233.000 euros) al año o cobrando 600 dólares (560 euros) por partido, pudiendo incrementar estas cifras cuando pasan entre tres y cinco años. En el caso de los más experimentados, la cantidad a percibir por partido gira en torno a los 3.500 dólares por partido (3.265 euros), cifra que puede ser aún mayor dependiendo del árbitro, con un salario anual que asciende a los 550.000 dólares (515.000 euros), la mitad del salario mínimo de un jugador de la NBA, pero una cuantía muy notable.

Además, puede haber un paso previo a la entrada a la máxima competición de baloncesto, existiendo la posibilidad de arbitrar en la WNBA (Women's NBA). Para la competición femenina, el salario inicial de un árbitro o árbitra ronda los 180.000 dólares (168.000 euros) anuales, lo que choca con el salario medio de las propias jugadoras de la WNBA, que se sitúa en algo más de 100.000 dólares (96.000 euros), llegando a triplicar el salario mínimo.

Cuánto gana un árbitro en las Finales de la NBA

Si hablamos de los 'playoff' de la NBA, este es un espacio que se reserva a los mejores equipos de la competición y, de la misma manera, a los mejores árbitros, por lo que no cualquiera es apto, situación que se amplifica en esa última ronda. Para esta temporada, por ejemplo, el árbitro con menos experiencia en las Finales entre Boston Celtics y Dallas Mavericks es Kevin Scott, que tiene dos participaciones, pero su currículum en la NBA incluye 11 temporadas y 653 partidos de temporada regular.

Teniendo esto en cuenta y dada la importancia de ya no solo de las Finales, sino también de los 'playoff' en general, el arbitrar en estas eliminatorias puede suponer una compensación adicional de entre 800 y 5.000 dólares por partido, entre 746 y 4.663 euros, que se suman al salario base de cada uno. 

Aun así, esto también va a depender de quien arbitre, ya que, en el caso de Sean Corbin, que lleva cerca de 30 temporadas en la liga, puede llegar a ganar 7.000 dólares (6.528 euros) por partido y 29.000 dólares (27.048 euros) por cada partido de semifinales o Finales NBA en los que arbitra, según Boardroom. Esto supone un gran aumento a su sueldo, siendo él uno de los árbitros mejor pagados de toda la competición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento