Finanzas personales

La estrategia que tienes que seguir para pagar menos intereses en tu hipoteca si tienes dinero ahorrado

Algunos métodos pueden tener un gran impacto en el precio final que un hipotecado desembolsa por su préstamo, por ello, es importante aprovechar la liquidez para reducir el gasto final en el contrato hipotecario.
Estrategia clave para pagar menos intereses en tu hipoteca si tienes dinero ahorrado.
Estrategia clave para pagar menos intereses en tu hipoteca si tienes dinero ahorrado.
Freepik
Estrategia clave para pagar menos intereses en tu hipoteca si tienes dinero ahorrado.

Destinar los ahorros a amortizar la hipoteca de forma anticipada va a suponer un gran impacto en el precio final que se acaba pagando por el préstamo, ya que pagar la cantidad que se debe de golpe para reducir el plazo implicará a su vez una reducción de los intereses que abonarán. De hecho, cuanto antes se lleve a cabo la amortización, mayor será el ahorro final que se consiga. Para hacerse con todo el dinero necesario para conseguir llevar a cabo este proceso hay estrategias financieras y métodos de ahorro que pueden facilitar el pago. Una vez que se cuente con esa liquidez, el trámite resulta sencillo.

Amortizar abre la posibilidad de reducir cuota o plazo, pero mientras que utilizar el desembolso del dinero para reducir cuota suavizará el pago mensual, reducir plazo tendrá efecto en el precio total que se deberá desembolsar a largo plazo, ya que, aunque la cuota siga siendo la misma, se generarán intereses durante menos tiempo y se pagará menos por ellos. “Siempre es más rentable reducir plazo de la hipoteca (quitarle años) que reducir la cuota por el sistema de amortización francés”, explica Laura Martínez, portavoz del comparador hipotecario iAhorro.

Este sistema rige el modo de pago de los préstamos hipotecarios en España. A través de este método se paga una misma cuota mensual en la que parte del dinero se destina al pago del capital y la otra al pago de los intereses. Esta segunda parte funciona a modo de pirámide invertida, ya que mientras que en las primeras cuotas se destina más dinero a los intereses (y menos al capital). Conforme avanza el préstamo, la proporción de pago de los intereses disminuye y el del capital aumenta. Es por ello que cuanto antes se amortice para reducir plazo, mayor ahorro en el gasto en intereses se conseguirá.

De hecho, según los cálculos facilitados por Laura Martínez, en una hipoteca a 30 años de 150.000 euros a un tipo de interés fijo del 3% si se amortizan 6.000 euros reduciendo plazo en el quinto año de hipoteca, el ahorro de intereses es de 6.685 euros y se reduce un año y once meses de pago. Mientras que si se amortizan 6.000 euros en el año diez el ahorro de intereses es de 4.964 euros y se quita un año y ocho meses de pago. Es decir, la diferencia entre hacer el trámite en el año cinco frente al diez es de 1.721 euros.

¿Cómo hacer una amortización de la hipoteca?

El trámite de realizar una amortización anticipada es sencillo. La mayoría de bancos facilitan el proceso a través de sus aplicaciones móviles. “Las apps suelen tener un apartado dedicado a eso en la que el usuario elige el dinero que quiere amortizar y cómo hacer esa amortización si en forma de cuota o de plazo”, explica Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento