¿Existe una jubilación anticipada para autónomos?

Muchos profesionales por cuenta propia se preguntan si pueden disfrutar de una pensión antes de la edad ordinaria de jubilación. Estos son los requisitos en caso de estar dado de alta como autónomos.
Trabajador autónomo
Trabajador autónomo
Freepik
Trabajador autónomo

El régimen en el que se afilian los trabajadores autónomos tiene mayores restricciones en lo que respecta a la jubilación anticipada en España antes de la edad ordinaria que el Régimen General, en el que están integrados los trabajadores por cuenta ajena. En concreto, conviene aclarar que los profesionales por cuenta propia no pueden acceder a la jubilación por cese involuntario de su actividad por lo que acceder a una pensión es más complicado.

Sin embargo, en el caso de que puedan acreditar que cumplen con los requisitos que también son requeridos a los trabajadores por cuenta ajena, podrán acceder a la jubilación antes de la edad ordinaria mediante un cese voluntario.

Es necesario que, si un jubilado quiere acogerse al régimen de jubilación flexible, tiene la obligación de comunicárselo a la Seguridad Social, en primer lugar, para que la entidad pueda rebajar el importe de su pensión en la cuantía que corresponda, y además para que no haya incompatibilidades.

De esta forma, hay que tener en cuenta que un autónomo tiene derecho a la jubilación e incluso a la anticipada, como sucede con cualquier trabajador por cuenta ajena, siempre que se puedan acreditar los períodos de carencia exigidos en lo que respecta a cotizaciones. La prestación se calcula de acuerdo con los años cotizados y las bases por las que se haya cotizado.

Según establece el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, un profesional por cuenta propia está obligado a cotizar desde el primer día de inicio de su actividad. Las cantidades a ingresar por su cotización se calcularán en función del tipo que corresponda a la base de cotización.

En cualquier caso, existen distintas bonificaciones en función de la edad, el sexo o el ámbito laboral, por lo que, en función de cuánto se haya cotizado, se cobrará una mayor o menor pensión.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la pensión que se comienza a cobrar a la edad ordinaria de jubilación se recibe de forma íntegra, teniendo en cuenta que para alcanzar el 100% de la pensión se requiere de un periodo mínimo de cotizaciones.

Jubilación anticipada de autónomos por cese voluntario

La jubilación anticipada de autónomos por cese voluntaria se puede realizar hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación, siempre y cuando estén en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social, se acrediten un mínimo de 35 años de cotizaciones efectivas y que la pensión resultante no sea inferior a la mínima que al profesional por cuenta propia le correspondería de acuerdo a la legislación vigente al cumplimiento con la edad ordinaria.

En lo que respecta a la penalización que sufriría la pensión, todo dependerá del total de años cotizados que se puedan acreditar, así como del tiempo que se anticipe la jubilación con respecto a la edad ordinaria, aplicándose uno u otro coeficiente. Una vez aplicados los coeficientes reductores, la cuantía resultante de la pensión no puede ser mayor al importe que resulte de la reducción del tope máximo de pensión en un 50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

Por último, conviene destacar que jubilarse antes de lo previsto puede suponer tener que afrontar distintas penalizaciones. Es por ello por lo que es importante planificarlo con la mayor anticipación posible, de forma que se pueda disfrutar de una buena jubilación anticipada siendo autónomo. Para ello existen algunas alternativas a las que se puede recurrir, sobre todo si eres una persona previsora, siendo dos de las más populares el plan de pensiones y el seguro de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento