LA FLOTA ATUNERA ESPAÑOLA SERÁ MÁS ECOLÓGICA EN LAS PLAYAS DE LAS SEYCHELLES

La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha puesto en marcha un proyecto pionero en el archipiélago de las Seychelles para el control de los dispositivos de concentración de peces -FAD por sus siglas en inglés- utilizados por sus embarcaciones en las labores pesqueras.
Los FAD son objetos flotantes -troncos de madera o boyas- que se utilizan por su capacidad de atraer atunes y otras especies, que se congregan bajo el dispositivo, facilitando así la captura de los ejemplares con redes de cerco.
El objetivo de este proyecto, denominado FAD Watch y financiado por Opagac, es evitar que estos dispositivos queden varados en arrecifes de coral o playas de estas islas. Para ello se procederá a la retirada y limpieza de estos, su adecuado almacenamiento hasta la recogida definitiva y las tareas de reciclaje posteriores.
Así mismo, el proyecto incluye también la elaboración de bases de datos e informes que permitan evaluar los tipos de FAD empleados y su impacto medioambiental, así como para el diseño y desarrollo de otros con el menor impacto medioambiental posible.
Según Julio Morón, gerente de Opagac, “este proyecto es otro paso más en nuestro objetivo y compromiso por asegurar la sostenibilidad en aquellos ecosistemas en los que operamos". "Con FAD Watch garantizamos la eliminación de los restos de estos elementos de concentración de peces en zonas de ecosistemas sensibles y, consecuentemente, cualquier impacto negativo en el entorno”, concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento